domingo, 14 de agosto de 2011

"Sentido y Sensibilidad" de Jane Austen



Jane Austen, gran observadora, nos muestra con todo detalle y mucha ironía la clase media-alta de la sociedad de su época. Sus aspiraciones, su forma de vida, sus valores y sus incongruencias.
En todos sus libros hay unas constantes: el amor y la elección de pareja, las decisiones, y como afectan al futuro, la importancia de la comunicación y de las relaciones, los valores imperantes en la sociedad en contraste con los que ella considera realmente importantes, los pequeños sucesos cotidianos y las relaciones entre sus personajes. Con todo logra crear historias que encandilan y hacen sonreír al lector.
En el prólogo de “Persuasión”, editado por Cátedra, nos hablan de que en sus libros se reflejan dos estaciones, la primavera y el otoño. Además de la estación en que transcurren las historias, hay diferencia en el trasfondo general de la historia entre la alegría o el desencanto.
Nos plantea las dificultades de las mujeres de aquella época y sus limitadas posibilidades.
De muchos de sus personajes secundarios sólo nos muestra su conducta sin profundizar en su interior. Sin embargo, de sus protagonistas nos ofrece también la visión del propio personaje.
En Sentido y Sensibilidad nos cuenta la historia de una familia que al morir su marido ve disminuidas sus posibilidades económicas al recaer la herencia sobre el hijo varón dejando a las hermanas y a la madre en una precaria situación.
En las dos hermanas se refleja, en una, la razón y la reflexión y, en la otra, la pasión y la emotividad. Se nos muestran los problemas de dejarse llevar por el sentimentalismo sin control y en actuar impulsivamente.
Sus libros son muy agradables de leer.

En esta página se pueden leer acerca de la autora y me parece que se pueden descargar libros gratuitos. http://www.booksfactory.com/writers/austen_es.htm
También se puede leer sobre la autora y sus libros en http://janeausten.zxq.net/indice.htm

No hay comentarios: