viernes, 5 de agosto de 2011

LA MINISTRA DE SANIDAD HABLA DE LOS RURALES

LA MINISTRA DE SANIDAD HABLA DE CASTILLA-LA MANCHA

Pajín recuerda a las Comunidades que hay que cumplir compromiso de pagar a farmacias

EDCM/EFE

05/08/2011 


La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha recordado hoy a las comunidades autónomas que "hay que cumplir con el compromiso de pagar la deuda" a los proveedores farmacéuticos.

En Benidorm, donde ha firmado un convenio sobre violencia machista, la ministra ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por la intención del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha de cerrar el próximo 11 de agosto sus establecimientos por la deuda que mantiene con ellos el gobierno autonómico.

Según Pajín, en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado hace unas semanas, se adoptaron medidas encaminadas a reducir el gasto de las comunidades autónomas, de forma que "ese ahorro" sirviera para pagar a proveedores.

Concretamente, en el marco de esta reunión se acordó, entre otras cuestiones, que los medicamentos se receten por principio activo y no por marca, así como reducir el precio de referencia de los fármacos.

El Gobierno central, preocupado por el problema de los farmacéuticos

Pajín ha remarcado que al Gobierno central "le preocupa y ocupa" esta cuestión y ha insistido en que se está trabajando en ella y en que desea que "se llegue a un acuerdo" en Castilla-La Mancha ya que "las oficinas de farmacia hacen una función de servicio fundamental" dentro del Sistema Nacional de Salud.

Además, la ministra ha recordado que en el Consejo Interterritorial también se aprobó otorgar "una compensación" a las farmacias "más pequeñas" situadas en zonas rurales o de difícil acceso, para garantizar la prestación del servicio.

Pajín ha asegurado que esta medida persigue "proteger" a las farmacias más pequeñas y ha augurado que no tardará en ponerse en marcha.

No hay comentarios: