viernes, 12 de agosto de 2011

DESDE LA ATALAYA DEL CASTILLO (II)

MAS DE LO MISMO

Sentimientos encontrados el día después del cierre de las farmacias en C-LM, solidaridad y comprensión para los compañeros, pues solamente los que hemos estados muchos años al frente de una pequeña farmacia rural podemos comprender lo difícil que habrá sido el cierre para los compañeros, y a qué extremos de desesperación e impotencia habrá llegado la situación para tomar una medida de este tipo.

Por otro lado, estupor ante la aptitud y las declaraciones de la administración, por boca del Consejero de Sanidad de dicha comunidad. Que cuando lleva su consejería tres meses sin pagar y sin un calendario de pago futuro, llama a los farmacéuticos insolidarios y los amenaza con sanciones gravísimas. Y como única excusa pone que se han encontrado las arcas vacías.

Como compañeros que llevan muchísimos años en pequeños pueblos, realizando una labor que la propia administración y no digamos el PP desde la oposición han resaltado como valiosísima, que realizan sin compensación ninguna unos turnos de guardias totalmente demenciales y abusivos, son insolidarios porque cierran un día, ante la desesperación de no poder seguir prestando sus servicios profesionales a sus pacientes ante el impago de la administración.

El señor Consejero debería saber que muchos de estos compañeros al frente de pequeñas farmacias rurales no obstinen unos ingresos dignos, que ya están financiando tres meses de su propio bolsillo a la administración y que el cierre ha sido una llamada desesperada para poder seguir prestando sus servicios a una población que se encontrara con una situación de desabastecimiento si no hay un calendario de pago por parte de la Consejería.

La administración no puedes escudarse en que se han encontrado las arcas vacías, tiene la obligación de tener soluciones y alternativas a este problema, y si no las tiene que se lo digan claramente a los usuarios pero que no pasen la pelota al eslabón mas débil de la cadena que no puede soportar esta situación de impago.

Si la solución es un crédito personal con el aval del patrimonio de cada farmacéutico, será preferible para muchos compañeros el cierre que esta salida, pues como nos piden que nosotros seamos avalistas de una administración que no ofrece garantía y seguridad a las entidades financieras.

Quizás la solución, seria que el propio Consejero y todo el personal con cargos políticos y de libre designación de la Consejería y la propia presidenta de la Comunidad, avalaran junto con los farmacéuticos y poniendo como garantía sus ingresos y patrimonio dicho crédito, porque una medida de este tipo seguro que ofrecería a los bancos seguridad y garantía en la devolución de los créditos, y también a los compañeros.

Seamos serios, no se escuden en la culpa es de los otros, no actuemos de la misma manera que han criticado desde la oposición. No más de lo mismo. Ofrezcan soluciones, en caso contrario díganselo claramente a sus administrados, porque los farmacéuticos de C-LM no pueden seguir en esta situación indefinidamente. Y no los conviertan en chivos expiatorios ante la opinión pública, porque lo único que hacen es servir profesionalmente a sus pacientes si ustedes los dejan.

Por último, no se entiende muy bien desde fuera el caso de los compañeros de Albacete, si las decisiones se tomas a nivel provincial, entonces el Consejo Autonómico sobra, téngalo en cuenta para futuras batallas. Y si alguien tiene el corazón partido, hay un camino fácil la dimisión, existe vida después de ella.

Francisco González Lara

No hay comentarios: