lunes, 23 de noviembre de 2009

La "movida" de la farmacia francesa

Querría situar primero al país vecino en el "mapa" farmacéutico europeo, para ello, deberíamos decir que es uno de los integrantes de lo que podríamos llamar "eje Mediterráneo", un país en definitiva con una forma de ejercicio similar a la nuestra.

Hecha esta aclaración, a pesar de su similitud, existen ciertas diferencias entre el ejercicio de oficina de farmacia allí y el que nosotros desarrollamos aquí. Ya el año pasado tocábamos algo en este mismo blog sobre la remuneración de las guardias en Francia, y ahora pasaré a ampliar lo que se apuntó en la revista de Cofares y que nosotros dimos sitio aquí también mediante el post ¿Remuneración por margen de venta?.

Se está desarrollando una Ley más allá de los Pirineos, denominada HPST (Hôpital, Patients, Santé et territoires ó, en castellano, Hospital, Pacientes, Salud y Territorios). Esta ley en trámite está a la espera de los resultados que el grupo de trabajo dirigido por Michel Rioli (Consejero en Economía, Estrategia y Desarrollo de Empresas) presentará al Ministerio de Salud antes del próximo 25 de Noviembre.

Existe un debate en la profesión del país vecino sobre la forma de evolucionar hacia una remuneración diferente (aquí al que sugiere un debate ó reformas sobre algo se le acusa de querer romper el Modelo). El acuerdo ha sido firmado por casi el 100% de los representantes y se encamina hacia un método de remuneración mixto que mezclaría margen sobre el medicamento, honorarios por el acto de dispensación y por los servicios prestados.

Este nuevo método se entiende como una forma de recuperar los ingresos perdidos por la red de oficinas de farmacia mediante el abono de las campañas que se podrían en marcha en las mismas. Se enfocaría toda esta nueva iniciativa a la atención de pacientes ancianos y polimedicados, una redistribución de los fondos que según Rioli permitiría a la profesión “…evolucionar hacia un modo de ejercicio más eficaz en el interés de las arcas públicas que se beneficiarían rápidamente del retorno de estas inversiones”.

LA OPINIÓN DE LA MINISTRA

La ministra de salud Roselyne Bachelot se ha declarado favorable a un cambio en el método de remuneración de las oficinas de farmacia francesas, la nueva ley HPST asigna una serie de atribuciones ó trabajos a las farmacias. Según las declaraciones recogidas por el periódico Le Quotidien du Pharmacien “…La remuneración, que está únicamente ligada a la venta de productos farmacéuticos, medicamentos ó dispositivos médicos, evidentemente no se adapta al apoyo de las nuevas atribuciones que se confían a los farmacéuticos”.

Las nuevas misiones del farmacéutico están claramente definidas en la HPST, sólo queda negociar la forma de pago con el ejecutivo.

La nueva idea, inspirada directamente del modelo inglés, y presentada por Philippe Besset en el último Congreso Farmacéutico de Estrasburgo, constaría de tres niveles de servicios: Esenciales, Avanzados y Opcionales.

- Los primeros estarían ligados a la dispensación del medicamento.

- Para los segundos ó avanzados, la FSPF demanda una remuneración extra que podría ascender anualmente a unos 9000 euros. La actividad de diabetes desarrollada en la región de Vendée y remunerada con 75 euros entraría dentro de estos servicios.

- Los opcionales entrarían dentro del artículo 8 de la HPST “Los farmacéuticos pueden proponer consejos y prestaciones destinadas a favorecer la mejora ó el mantenimiento del estado de salud de las personas”, esto se enmarca dentro del grupo de personas que no suelen acudir a por medicamentos de prescripción de las farmacias y se podría resumir en nutrición, dietética,…. Philippe Besset ha declarado que “estarán extremadamente atentos a que todas las farmacias puedan desarrollar todos estos servicios”. En particular para los servicios denominados como esenciales, que deberían ser desarrollados por el 100%.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

Como se puede observar, nos llevan dos pasos por delante, da la impresión de que ha existido un debate, un convencimiento de la necesidad de buscar otra forma de trabajar y al mismo tiempo recompensarla económicamente. Un acuerdo entre los profesionales y la administración que potenciará la farmacia como centro sanitario con servicios de la misma índole.

Aquí, en el país "ejemplo" del Modelo Mediterráneo, ni siquiera hemos abierto el debate, el fantasma de la liberalización atenaza los músculos de nuestros representantes y se han escudado en la capilaridad y la distribución cooperativa. La primera está harta de servir de bandera y agoniza a la espera de que quieran dar solución a los múltiples problemas que padece entre los cuales están la escasa remuneración, la segunda está herida de muerte con la disminución de su margen y la venta directa de los laboratorios a las OF.

¿Seguimos esperando a que el Modelo en España se colapse?, ¿esperamos a que sea la Administración la que nos imponga las cosas ó tomamos ejemplo y comenzamos el debate para que seamos nosotros los que capitaneemos estos cambios?.

Preguntas en el aire que deberían de hacerse los dirigentes.

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla..........

Javier

No hay comentarios: