sábado, 15 de mayo de 2010

Reflexiones en la Soledad del Farmacéutico Rural (y XI)

Un pensamiento utópico surgido de la lectura de una noticia
Ya llevaba tiempo sin escribir alguna reflexión ó algún post en el blog, y vosotros habéis sido los culpables de que hoy publique otro, vosotros y los correos y el comentario recibidos con motivo del último post titulado No es lo mismo, si os soy sincero pensaba que por su rapidez de elaboración no iba a despertar comentario alguno, pero esto demuestra que las cosas muchas veces hay que hacerlas y no pensarlas tanto.

Lamento machacaros de nuevo con otro artículo pero he visto una noticia que quería compartir con vosotros y que leí hace algunos días en Voces de Cuenca.

Cuenca es esa provincia donde las farmacias se venden al uno y donde nos comentaba nuestra compañera Marta de AFARCU que era difícil que la gente se asociara porque los titulares no duraban en su farmacia más de un año cuando veían el panorama que les esperaba. Una provincia preciosa en paisaje pero con unas comunicaciones en el entorno rural que dejan mucho que desear, con lo que su grado de aislamiento es superior al de otros lugares.

La noticia en cuestión es la apertura de una nueva OF en la capital, no pensaba que la apertura de una OF fuera noticia como para salir en prensa y además requerir la asistencia de al menos un fotógrafo al acto para que plasme el evento en imágenes.
La explicación ante tanto "bombo" es la asistencia al acto del director general de Ordenación y Evaluación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, José Luis López. que en el transcurso de la misma ha pronunciado unas palabras entre las que se incluye la frase el mapa farmacéutico de Castilla-La Mancha es uno de los más completos y accesibles de España.

Esta afirmación, es difícilmente rebatible y menos ante datos tan aplastantes como que en la provincia de Cuenca existen 182 oficinas de farmacia, de las cuales 27 se ubican en la capital, una alta ruralidad que se corresponde con la propia distribución demográfica y orográfica de la zona.

Lo que me pregunto es si el Director General de Ordenación y Evaluación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, huyendo del abundante metacrilato y la excelente iluminación y del magnífico suelo de la nueva botica urbana convenientemente tapizado con su tarima flotante hizo acopio de gallardía, valentía ó quizás temeridad ante la altísima posibilidad de pisar boñiga de cualquier animal estabulado ó en libertad para acercarse también a comprobar los resultados de la excelente distribución farmacéutica de su provincia asistiendo sin luz ni taquígrafos -ó también con ellos- a la nueva apertura de Las Majadas (con 392 habitantes) ó a las de Villaverde y Pasaconsol (442 habitantes).

Sin ánimo de ser pesimista ó incrédulo ó falto de fé apostaría el escaso pelo que cubre mi cabeza a que no.

Alopécico ó no, pienso que alejarse de este tipo de boatos y acercarse a comprobar in situ la excelente distribución farmacéutica de Cuenca en este caso ó de cualquier provincia española abriría los ojos de nuestros dirigentes y de la clase política ante la realidad del sistema planificado, realizar este tipo de afirmación me califica para colgarme el cartel de persona utópica, ante mi visión optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación que diría la RAE.

Dentro de mi visión utópica de la realidad, tengo una idea que me ronda la cabeza, creo que ahora que MARSANS está en crisis puede tener más recorrido, se me ocurre la organización de viajes de concienciación, invitación a políticos y dirigentes a visitar distintas farmacias rurales, podrían organizarse en cada provincia, porque farmacias rurales hay en todas, y quizás esta iniciativa serviría para ver de cerca una realidad que por mucho que se lo cuenten (si es que se lo cuentan ó lo saben) nunca será lo mismo que verla, aunque para eso es necesario no tener miedo a lo que uno vea.

Si después de que lo vieran todo sigue como está, digamos que no sabría que pensar.

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla....

Un fuerte abrazo a tod@s,
Javier
Nota: Foto Borregas por la puerta de la farmacia by Fco. Javier Guerrero García, no sujeta a derechos de autor y reproducible en cualquier formato de grabación y/o reproducción por quien lo desee sin más recompensa que citar su procedencia -aunque esto último tampoco es necesario-.

3 comentarios:

EMILIO69 dijo...

Esto funciona así. Los pequeños solo sirven para que los grandes justifiquen y defiendan sus privilegio. Lo más triste es que ahora también los políticos también nos usan. Somos farmacias KLINEX.Nos usan, nos llenan de mocos y luego nos tiran.
Por qué no nos planteamos una huelga.

Nuwanda dijo...

Pues no nos planteamos una huelga por que nosotros pensamos básicamente en el paciente...tal vez deberíamos ser más "profesionales" y pensar únicamente en nuestros intereses. Tal vez deberíamos ser tan "profesionales" como los compañeros que, por ahorrase medio céntimo en un pedido, están dispuestos a cargarse el sistema de cooperativas, tan "profesionales" como los que renuncian a hacer guardias porque no les son rentables, o los que piensan que los rurales no hacemos Atención Farmacéutica porque no nos sacamos un cursito para el que, por otra parte, tendríamos que cerrar la botica un mes, o los que hablan de cosas como "merchandising" o "zonas calientes" (¿eso se daba en Galénica o en Farma?), o los que, cuando dices en qué pueblo ejerces te miran con cara de horror, o los que, cuando abre una residencia en un pueblito, no les basta con su astronómica facturación sino que aparecen para ver si pueden rapiñar algo al boticario cateto rural, o tantos otros...

paco dijo...

Todo muy bonito, pero nada sin hacer, pienso que logro pasar la medidas zapateriles de verano, de las siguientes no paso,y mi farmacia se va al garete,somos inviables a medio corto plazo.
Me resigno a ir como oveja al matadero, por lo menos si muero farmaceuticamente prefiero ir dando voces.
O cambiamos el sistema o es sistema acabara ahogandonos a todos.Huelga no, pero ya es para que nos oigan. Si a la movilización.