martes, 18 de mayo de 2010

¿Por qué no nos planteamos una huelga?


Esta es la pregunta que Emilio hacía esta mañana al último post que publiqué ayer en el blog, ¿por qué no nos planteamos una huelga?.

Dejando a un lado la conveniencia ó no de hacerla y a quién fastidiaría (¿al paciente, al titular porque pierde ingresos mientras cierra,...?) lo que si encierra tan sólo enunciar esta pregunta es el malestar y el negro horizonte que se percibe para las farmacias más pequeñas y la sensación de que ó no se quiere hacer nada por evitarlo, ó no se percibe el problema ó simplemente hay otros asuntos que preocupan más.

Como dice Jaime, una huelga perjudicaría a los pacientes, pero haré la siguiente reflexión con el ánimo de continuar el debate:
¿Beneficia a los pacientes la precariedad a la que nos lleva este actual sistema planificado?.

Quizás sea pensar en alto, pero si se realiza una planificación del servicio farmacéutico, ésta debe ajustarse a cubrir un servicio que se está demandando, y esta cobertura del servicio debe preveer el pago de la implementación de este servicio. No se puede planificar y dejar a su suerte al que está realizándolo, esto sería lícito en un sistema de libre mercado, pero no en uno regulado, la propia regulación debería garantizar unas condiciones mínimas de ingresos y de calidad en el trabajo porque el sistema en sí, como dice la palabra, ha de regularse, si no se regula se descompensa, y si se descompensa aparecen las tensiones que lo ponen en riesgo, al sistema en sí y al servicio que presta, salpicando a los perceptores y pagadores del servicio, los pacientes.

Realizar una huelga presenta varios problemas, uno de ellos es el de tener que convocarlo, convocar un paro exige la presentación de esta convocatoria y al mismo tiempo también exige la existencia de servicios mínimos, y en nuestro caso, nosotros somos los servicios mínimos, porque si esto no se cumple estamos incumpliendo la Ley, los participantes del paro y la entidad que convoque.

Yo voy a proponer como idea a debatir -huelga decir que espero vuestra participación- lo siguiente: ¿alguien se ha planteado realizar paros parciales ó puntuales?, quiero decir, si planteáramos la posibilidad de no dispensar ningún fármaco de 10:00 a 11:00 de la mañana como medida de protesta ante la falta de atención a los que prestamos un servicio básico y fundamental en zonas donde no existen panaderías, carnicerías, etc... y a esta idea le diéramos publicidad,
1. ¿créeis que tendría eco no sólo en los medios del sector sino en los medios nacionales a todos los niveles?
2. ¿qué apoyo tendría esta propuesta?
3. ¿seríamos capaces de movilizar a un gran número de compañeros?...

Pasa este post a todos los compañeros que conozcas con el fin de obtener la máxima participación posible.
Espero vuestras respuestas,

Un fuerte abrazo a tod@s,
Javier (fjguerrerogarcia@gmail.com)

PD: Independientemente de vuestros comentarios he habilitado una encuesta en la parte superior izquierda del blog para que podais votar hasta el 31 de Mayo.

Foto by http://www.flickr.com/photos/pachakutik/

4 comentarios:

Nuwanda dijo...

Personalmente, no creo que los paros puntuales sean factibles. Yo, al menos, no me veo capaz de decirle a, por ejemplo, la Sra. Manuela que hasta las 11 no le dispenso los medicamentos sabiendo que ha tenido que pedir el favor de que la acerquen en coche a la consulta y a la botica.
Pero sí creo que la gente tiene que saber lo que hacemos y cómo lo hacemos. No nos engañemos, la gente oye la palabra farmacia y piensa en millonarios que se pasan el día jugando al golf. Estamos totalmente acallados por todos, y cuando digo todos hablo de los políticos y de ¿nuestros? representantes (Consejo y Colegios).
No creo que sea tan descabellado, en cambio, una carta abierta al Consejo y a los políticos a través de todos los periódicos y firmada, no sólo por un puñado de nosotros, sino por 50,100 ó 200 donde expliquemos la labor que realizamos y el desamparo que sufrimos por parte de todas las instituciones. Un saludo.
Jaime.

Unknown dijo...

Tomo nota de tu idea Jaime, si hablas con compañeros, mándales el post y coméntales la encuesta para que tenga más difusión.
Un fuerte abrazo,
Javier

chus dijo...

No estaría mal ir planteando la posibilidad de una huelga. La farmacia rural está llegando a unos extremos en los que la viabilidad económica es un enorme problema.
Me parece justo que todos contribuyamos en esto de la crisis, pero cada uno en la medida de sus posibilidades. Me pregunto ¿Sabrán nuestros gobernantes que existen otras farmacias que no facturamos 600.000 € al año (media de las farmacias españolas), a veces ni una decima parte? ¿Conocen la farmacia rural?
Quizás la huelga o cualquier otra forma de llamar la atención va siendo necesaria.
Jesús Quintero.

EMILIO69 dijo...

CREO QUE LA HUELGA DEMOSTRARIA LO QUE PUEDE PASAR SI NO NOS QUEDA MAS REMEDIO QUE CERRAR. Y ESO POR DESGRACIA PUEDE PASAR.
LA ADMINISTRACION TIENE QUE SER CONSCIENTE QUE EL MODELO DE GESTION BASADO EN EL RECORTE DEL GASTO FARMACEUTICO NO ES EFECTIVO.