jueves, 27 de mayo de 2010

¿Estrategia ó Desunión?

Es ésta una reflexión en voz alta al hilo de los recortes que afectan al sector del medicamento, algo que yo me pregunto y que realmente no entiendo.

Puedo entender lo de los 17 sistemas organizativos sanitarios correspondientes a cada Comunidad Autónoma porque es el ordenamiento legislativo que mis padres y otros millones de españoles decidieron cuando aprobaron la Constitución española, lo que no puedo entender es la aparentemente inexistente coordinación por parte del Estado de estos 17 sistemas organizativos sanitarios que ha dado lugar a 17 reinos de taifas -creo que viene bien recordar que fue esta disgregación en reinos la que dió lugar al momento de mayor debilidad de la presencia árabe en la península-.

A esta aparente situación de descoordinación se suman los globos sonda lanzados por el Gobierno, y las medidas desproporcionadas ó no proporcionales. Como digo, puedo entender todo esto, aunque al final, la aparente descoordinación se ha tornado en un cierre de filas a la hora de fijar los recortes y las medidas.
En este caso sí, la Administración central ha sido la que ha impuesto su voluntad final y ha hecho uso de su poder legislativo para fijar estas medidas a todos, y todos la han acatado sin rechistar.

Ante esta realidad, sólo hay que tirar un poco de prensa para observar lo que parece desunión de un grupo de profesionales que, sin entrar a juzgarlos por este motivo, como políticos no les auguraría un gran futuro.
Estrategia ó desunión, llevo varios días leyendo la oleada de comunicados regionalistas que como digo no sé si responde a esta desunión ó a una estrategia común para lograr una mayor presencia en prensa, porque realizando un breve repaso a los medios de comunicación tenemos a los COF catalanes, los COF valencianos, el COF de Madrid, y por último se ha sumado Andalucía con la creación de un Gabinete de crisis en el CACOF, con lo que tenemos la terna de las comunidades con una mayor población y un mayor número de farmacias..., -europapress está que arde-.

Lo que debería ser el organismo que coordinara todo ante una negociación nacional (es decir el Consejo General) y que al final es el que se sienta ante el Ministerio para negociar (ó al menos para intentarlo) , ó bien realiza su función off de record mediante una estrategia perfectamente estudiada ó bien parece no tener controlado a todos sus integrantes. Aunque ayer leí extractos del que quizás pueda ser el comunicado más centrado de todos dentro de la hilaridad que ha provocado esta ondanada de medidas en el sector.
Al menos, es el que -sin abandonar las cifras globales-, ha centrado el problema en la caótica situación de la pequeña farmacia rural, huyendo del uso partidario que han hecho otros de nuestra maltrecha economía en defensa de su causa.

Centrando un poco el tema del artículo y a pesar de que el que suscribe está en la misma pésima situación que otros miles de compañeros, creo que es necesario, más que nunca la unión del sector, y al mismo tiempo, y aunque Carmen Peña lo ha citado en este comunicado que ha hecho público hoy, es imprescindible -por lo perentorio del asunto- fijar en el objetivo ó en el punto de mira como primera medida de esta estrategia (si existe), intentar salvar a esta pequeña farmacia, como el principal aval de todo el sistema ó modelo de farmacia, porque no tenemos margen de ninguna clase para soportarlo.

Esperemos que todo esto responda a una estrategia y que dentro de ésta fuera el punto anteriormente comentado el prioritario, por nuestro bien y por el de ellos mismos, porque lo que es seguro es que nosotros seremos los primeros en caer, y nuestra desaparición afectará a la farmacia en general, a la fijación de la población al medio rural y, en definitiva, a la Sociedad del Bienestar que tanto trabajo ha costado instaurar.

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla....
Un fuerte abrazo a tod@s,
Javier

2 comentarios:

paco dijo...

Los farmacéuticos que nos representan en los diferentes ámbitos colegiales, así como sus sumos máximos en el consejo de farmacéuticos, a todos ellos les trae al pairo, la situación de las pequeñas farmacias, es más me aventuraría a predecir que ven en nuestra desaparición un alivio y una oportunidad nueva de negocio, un alivio, en su foro interno siempre han pensado que no teniamos razon de existir," que pinta en un pueblo de 500 habitantes una farmacia", y una oportunidad de negocio, al desaperecer la farmacia de las pequeñas poblaciones ellos podrán abrir botiquines con los que aumentaran sus cuentas de resultados.
Así que o nos defendemos nosotros, o nadie hara nada para salvarnos. La pelota esta en nuestro tejado.

chus dijo...

Tienes toda la razón Paco, estoy cansado de escuchar por parte de los Colegios que hay que tragar y no hacer demasiado ruido pues temen al coco (llamese liberalización,...) pero nosotros los ruarles no tenemos porque tener tanto miedo; en una circular de ayer del Colegio de Huelva se podía leer: " Es el momento de reaccionar, con firmeza pero con mesura, con contundencia pero sin peder los papeles. Nadie entendería una algarabía de los farmacéuticos, cuando colectivos más amplios y desfavorecidos están sufriendo esta especie de locura que parece dominar la política económica de nuestro país."
Además, en un comunicado de prensa de Carmen Peña, Presidenta del Consejo General, vuelve a utilizarnos diciendo que 7500 farmacias pequeñas van a sufrir mucho con estas medidas y así a ver si pueden conseguir una rebaja.
Es hora de que se oiga nuestra propia voz, sin nadie que nos utilize. No podemos seguir siendo invisibles o estaremos destinados a cerrar nuestras farmacias.