Quizá, en el término medio se
encuentre la solución. "Los concursos son necesarios, pero también es cierto que
las administraciones deberían garantizar que esas nuevas farmacias sean
rentables", indica al respecto Ignacio Romeo, presidente electo del COF de
Guadalajara. Pero las que no sean “rentables” según
criterios económicos, que hay que hacer cerrarlas, pero no era la base de la
planificación la capilaridad del sistema, que no olvidemos, restringe un
derecho fundamental como es la libre empresa, en post de garantizar la
asistencia farmacéutica a las poblaciones más marginales. Es obvio que donde
siempre sea rentable existirá una farmacia, entonces para que la planificación,
si solo debe existir farmacias donde su rentabilidad económica este
garantizada. Por cierto debe ser la administración quien tiene el deber y la
obligación de planificar la prestación farmacéutica y esta no debe regirse por
criterios económicos, la planificación de las farmacias debe atender a criterios
sanitarios y sociales. Y si es necesaria una oficina de farmacia en un entorno
de inviabilidad económica, esta debe abrirse, pero garantizado por mecanismos
compensatorios las viabilidad de la misma. Si nos regimos por criterios
puramente económicos el mejor entorno es el libre mercado. Y que nadie entienda
que estoy a favor de la desregulación de las farmacias, pero el único objetivo
de la planificación y me reitero el garantizar la capilaridad del servicio
independientemente de su rentabilidad económica.
Los farmacéuticos toledanos
alertan de que el copago pone en riesgo su viabilidad Por ese motivo, incidió en
que el Gobierno, a pesar de querer reducir el gasto, no continúe con estas
medidas de ajuste porque provocan una "depreciación a nivel económico
continuado" a las farmacias. disiento con Manolo, y aunque
este planteamiento no sea políticamente correcto, Creo que el Gobierno no solo
tiene que reducir el gasto farmacéutico si tiene mecanismos para hacerlos, es su
obligación, nos guste, nos joda o nos disguste. En un entorno actual de crisis
es obligación de las administraciones articular medidas que reduzcan sus inputs,
garantizando las prestaciones básicas, que las farmacias pequeñas a raíz de
estas medidas de contención del mercado farmacéutico van a llegar a un situación
clara de inviabilidad, es cierto, pero por ello la administración si considera
imprescindibles el mantenimiento de este servicio, debe articular mecanismos
compensatorios que garanticen la viabilidad del mismo. Lo que no puede hacer la
farmacia en general es arroparse bajo el tranta de la desaparición de las
pequeñas farmacias, como escusa para seguir manteniendo actual sistema de
precios y márgenes, y poner en tela de juicio las medias de contención de la
factura farmacéutica. De todas formas la realidad se impone a las ensoñaciones,
y las medidas de contención del gasto continuaran nos guste o no, es
planteamiento es claro, te adaptas o sencillamente sucumbes,y como te adaptas,
lo lógico seria modificar el actual sistema de retribución perverso basado en el
margen, perverso desde una perspectiva tanto sanitaria como económica, económica
para las pequeñas y medianas farmacias; pero como veréis a continuación esto ni
se contempla en el Consejo General.
http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=692506&idcat=784&tipo=2
De esta forma, Ana Aliaga, secretaría general del
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, consideró en el debate
abierto en la mesa redonda, "Hacia un nuevo modelo retributivo", celebrada en el
marco del V Congreso nacional de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria
(Sefac), que "no es el momento para pedir este tipo de cambios".desde Sefac se
ha estimado en 3,37 euros el honorario que debería recibir cada farmacéutico por
dispensación, mientras que el cargo logístico se situaría en torno al 4 por
ciento del precio del medicamento. http://www.europapress.es/salud/farmacia-00668/noticia-farmaceuticos-piden-modelo-retribucion-sueldo-fijo-dispensar-medicinas-20121116204042.html Análisis del mismo, precio medio de la receta en España 10,81
euros, margen 3.01 euros, propuesta SEFAC 3.37 por dispensación fija precio
medio receta 12.08. por cada mil recetas facturadas 360 euros más. Pero el
problema no son los precios actuales son las tendencias, como bien sabéis, el
precio medio de la receta ha bajado unos 3 euros desde el año 2008, y la
tendencia es claramente bajista bien por perdidas de patentes o por medias
articuladas por las administraciones para contener la factura farmacéutica.
Esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional con respecto a las
Subastas de Primaria en Andalucía si este es positivo, todos los fármacos que
pierdan la patente, todos los genéricos entraran en la subasta, esto puede
suponer una merma en el PVP del entorno del 30%, y como comprenderéis si la
medida es positiva para la administración se extenderá como una mancha de aceite
por otros servicios de salud. Posiblemente los que hoy dicen un no rotundo a la
modificación del sistema de retribución, en un futuro no solo no lo pedirán, lo
suplicaran, y si no tiempo al tiempo.
Por cierto
ante la propuesta de SEFAC, ¿creéis que la administración estaría dispuesta a
pagar a las farmacias, si lo hubiera consenso en toda los estamentos
farmacéuticos, un precio equiparable a 12.08 de PVP, cuando a día de hoy lo
abona a 10.81?, El tiempo juega en nuestra contra. Y cuando las farmacias
marginales sean inviables y debemos preguntarnos cuanto le quedara al resto y
al sistema planificado.
PACO.
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