martes, 6 de noviembre de 2012

CARTA ABIERTA A FEFE



Como bien sabréis la SEFAC  (Sociedad Española de Farmacia comunitaria),
www.elglobal.net/elglobal/articulo_opinion.aspx?idart=685024&idcat=774&tipo=2 , va a proponer en su próximo congreso que se celebrará la semana del 15 de Noviembre una modificación del actual sistema retributivo de las farmacias españolas ya que considera agotado el actual sistema basado en el margen tanto desde una perspectiva económica como profesional, esta propuesta encabezada por SEFAC tiene un alto respaldo dentro de otras sociedades científicas, entre las que se encuentra SEFAR (Sociedad Española de Farmacia rural); así como en buena parte del colectivo colegial y otros sectores ligados a la farmacia dada la actual deriva del mercado farmacéutico.
http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=687848&idcat=784&tipo=2
La previsión de evolución del mercado, de seguir así, es que en julio de 2013 el mercado farmacéutico se estaría situando en niveles de diez años atrás, con un valor estimado, según un estudio elaborado por EG, en 8.371 millones de euros. En relación a los datos registrados en 2003, cabe destacar que el número de recetas que se registró en ese año alcanzó los 706 millones. Muchas menos que los 949 millones al año que se han facturado en septiembre pasado e incluso lejos de los 800 millones que se prevé que pueda alcanzarse al finalizar el primer año de aplicación del copago. Esa diferencia se compensa con la importante reducción del precio medio por receta que se ha observado en estos diez últimos años. Esta variable ha pasado de 12,65 euros en 2003 a 10,79 euros en septiembre de 2012, si bien la previsión a doce meses es que se sitúe por debajo de los 10,5 euros por receta.

Recientemente La Comisión Permanente de FEFE y la Junta Directiva de sus Asociaciones Autonómicas han divulgado un comunicado en que se manifiestan contrarias a un cambio retributivo diferente a un porcentaje del precio de los medicamentos, aunque no descartan el cobro adicional de servicios y, particularmente de los Servicios de Urgencia.
Para FEFE, la mejor forma de remuneración de los titulares de las oficinas de farmacia es un margen suficiente sobre los medicamentos y productos sanitarios que permita, además de su actividad profesional, el desarrollo empresarial, promueva la inversión y aumente el empleo en las farmacias.

Creo que el comunicado de FEFE, y su negativa a no plantear una modificación del actual sistema retributivo es, a mi juicio, cortoplacista y carente del más mínimo análisis, insolidaria y alejada de una perspectiva global de la farmacia.

Es totalmente cortoplacista y está carente del más mínimo de los análisis,  si nos atenemos al último análisis del mercado realizado por la consultora IMS, http://www.actasanitaria.com/fileset/file__informe_IMS_90788.pdf El mercado farmacéutico sufrirá una bajada, el mercado no se recuperará hasta pasado 2016, acumulando siete años de números rojos en el ámbito de la oficina de farmacia y seis en el mercado total. En esa fecha, el valor de las ventas de medicamentos en oficina de farmacia se aproximaría al existente en 2002, retrocediendo ni más ni menos que 14 años. Eso sin tener en cuenta el efecto de la inflación ni los descuentos del 7,5 ó 15 por ciento que no se recogen en los datos de la consultora. Si se asumen, el mercado en 2016 sería un 45 por ciento inferior al existente en 2002 en valores constantes.
 Si a este análisis de la consultora IMS añadimos y tenemos en cuenta la evolución claramente bajista del precio medio de la receta http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/156CDA67-16A9-4ED6-8DC8-6AB49B74E8C4/210383/Evolucindelgasto.pdf , con un descenso de 2.64 euros en los  cuatro últimos años, y una clara tendencia bajista en los años venideros, precio medio de la receta que incide claramente en la economía de la farmacia al derivarse sus ingresos del precio de la misma y que ha supuesto una merma en los ingresos a las oficinas de farmacia de 2.640 euros por cada 1.000 recetas dispensadas, con respecto a valores del año 2008.

 Si analizamos estos factores, el efecto del copago, o el pago por receta emitida que algunas CCAA como Madrid o Cataluña han establecido o pondrán en ejecución, y que incidirán notablemente sobre el numero de recetas prescritas y dispensadas en las oficinas de farmacia; unido a   la suma del resto de medidas que se han puesto en marcha en los últimos años y que se continuaran proponiendo en los años venideros, especialmente el sistema de precios en el ámbito de los medicamentos no protegidos por patente, como el sistema de “precio menor” y” precio más bajo”, o sistemas como la “subasta en primaria” pretendida en Andalucía o el “ precio seleccionado”; la perdida de patentes de fármacos de gran rotación que sucederán en los próximos años con la consiguiente bajada del precio de los mismos y el ingreso de estos en los sistemas anteriormente mencionados, el aumento de cuota de mercado de fármacos no protegidos por patentes, las limitaciones al acceso a fármacos que se están poniendo en marcha en todas las comunidades autónomas, así como las restricciones a los lanzamientos y sus precios que se están observando últimamente y que, en un futuro próximo, se acrecentarán incidiendo notablemente en la economía global de las oficinas de farmacia españolas, incidiendo notablemente no solo en el numero de receta prescritas, también en el precio medio de las misma de una manera claramente bajista y repercutiendo por tanto en la rentabilidad global de la farmacia española.

Por ello  considero que la postura de FEFE y de sus asociaciones provinciales coaligadas es totalmente cortoplacista dada la evolución venidera del mercado farmacéutico.

Es insolidaria, ya que solo atiende desde visión miope las exigencias de un numero muy reducido de farmacias con una alto volumen de ventas, menospreciando a las más pequeñas y desfavorecidas, las cuales si no articulamos medidas compensatorias o modificamos el actual sistema retributivo irremediablemente serán conducidas al cadalso de la indigencia o la inviabilidad en términos económicos, es de recordar como ejemplo ilustrativo el caso de Castilla La Mancha donde más del 25% de las farmacias atienden a poblaciones de menos de 1.000 habitantes, ¿Es que a FEFE no le importan los profesionales sanitarios farmacéuticos que ejercen en esas pequeñas poblaciones? o ¿Qué medidas propone FEFE  para mantener al actual sistema capilar?. Debemos concienciarnos que apostar por el actual sistema retributivo basado en el margen, es renunciar el actual sistema capilar. ¿Que queremos capilaridad  o margen?. La actual deriva del mercado farmacéutico, hara inviable la existencia de las pequeñas farmacias esenciales españolas si continuamos con las pretensión de coaligar los honorarios profesionales de los farmacéuticos al margen comercial del producto dispensado, dado el escaso volumen de dispensaciones de estas farmacias y el bajo precio de los medicamentos.

Esta totalmente alejada desde una perspectiva global de la farmacia,  la farmacia tiene un claro matiz sanitario, muy por encima de su vertiente comercial, dado este carácter está totalmente desvinculada del libre mercado, y su actividad esta claramente planificada, el sistema actual de margen condena y desluce claramente esta perspectiva sanitaria, es totalmente ilógico que un mismo acto de dispensación sea retribuido de diferente manera solamente porque el precio del medicamento dispensado sea diferente, además el sistema de margen merma nuestra capacidad como agentes especialistas en el medicamento y hace impensable planteamientos como en el Reino Unido donde un farmacéutico puede modificar el tratamiento prescrito por el medico.
Apostar por el sistema margen es también alejarse de las farmacias europeas donde países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Alemania, entre otros, han abandonado el pago por margen y han adaptado la retribución profesional de las farmacias a sistema mas acordes y que dotan más estabilidad tanto a la economía de la farmacia como a su labor social y sanitaria.


Y para terminar me pregunto apostar por el margen, ¿margen de que? , sobre un producto que te deja menos de tres euros brutos por dispensación realizada, y con una clara tendencia a la baja en los años venideros. ¿Que sucederá si el gasto medio  por receta bajara otros tres euros como ha sucedido en los cuatro años anteriores?, ¿Acaso esto no puede suceder?, cuando costara una atorvastatina o un rabenprazol o incluso un Seretide (que por cierto pierde la patente el año que viene) por citarlas como ejemplo, la experiencia nos dicta que todas las moléculas que pierdan su patente entran en una escalada depreciativa de su precio; nadie hubiera atisbado  la depreciación del precio de la simvastina o del amlodipino y el margen actual que de su dispensación.  Se seguirá apostando por el sistema margen cuando a pesar del la  inviabilidad del mismo o es ahora el momento de plantear soluciones. Libre es FEFE de tomar la postura que crea oportuna, postura que ni comparto ni acepto desde mi perspectiva personal y profesional.

No hay comentarios: