martes, 1 de marzo de 2011

Carta Abierta del presidente de la SEFAR en defensa de la farmacia rural

Buenos días a tod@s,

Adjunto carta enviada a los medios de comunicación.

Un fuerte abrazo a tod@s,
Javier

CARTA ABIERTA DEL PRESIDENTE DE LA SEFAR A PROFESIÓN Y ADMINISTRACIONES EN DEFENSA DE LA FARMACIA RURAL

Durante el pasado año, hemos denunciado en distintos foros y estamentos profesionales, y ante el propio Ministerio de Sanidad, la ausencia de futuro de un gran número de oficinas de farmacia (OF) ubicadas en el medio rural. En este corto espacio de tiempo, el deterioro ha sido progresivo hasta llegar a una situación de inviabilidad económica como la actual. De estas conversaciones hemos extraído un denominador común en la respuesta de ambos interlocutores, y éste es que conocen el problema. Mientras los primeros dicen trabajar en medidas, los segundos dicen esperar datos concretos.

Ante esta situación de impass ó de vía muerta, como presidente de la SEFAR presenté la única propuesta que hay sobre la mesa, unos sencillos cálculos a los que denominé Céntimo Solidario para el Sostenimiento del Modelo Español de Farmacia y que ponen de manifiesto la posibilidad real, rápida y factible de aplicar medidas coyunturales a un conjunto de OF. Sé que del conjunto elegido no serán todas las que la necesiten, también sé que algunas que no se encuentren en este conjunto también podrían necesitarlas, pero lo que sí puedo decir es que la situación exige que unos y otros se pongan de acuerdo lo antes posible para evitar que el proceso degenerativo avance y ponga en peligro el servicio prestado en lugares donde, frecuentemente, estas OF son los únicos centros de asistencia sanitaria permanentes.

En mi opinión, y con independencia de lo que cada cual piense, el concepto utilizado en la
propuesta es el correcto
, el Modelo surge al legislar y regular el libre establecimiento con el objetivo claro de universalizar el servicio, pero no se ha ideado ó habilitado ningún mecanismo de compensación para hacerlo viable. Esta particularidad, unida a medidas lineales y continuistas de reducción en los precios de los medicamentos y a la forma de retribución basada exclusivamente en el pago por acto de dispensación mediante un margen del PVP de este producto, está llevando a la ruina a los titulares de un gran número de OF en toda España y poniendo en serio riesgo la asistencia de miles de pacientes.

Con esta propuesta busqué desbloquear la situación y llamar la atención de nuevo sobre el
problema, porque la situación es grave y estamos convencidos de que el conjunto del sistema ha de resolver este desequilibrio creando fórmulas que lo ajusten, fórmulas que no exigirán de un esfuerzo inasumible por ninguna de las partes implicadas, y aquí, la profesión habrá de asumir su parte y la Administración tiene la opción de colaborar ayudando a la profesión a dar ese presumiblemente traumático paso.

Y cito a la Administración porque es la que tiene potestad para legislar y administrar los impuestos que todos los ciudadanos pagamos para, dentro de su responsabilidad, ofrecer el mejor servicio al menor precio posible, pero la Administración ha de entender que, socialmente, e incluso a nivel profesional y de la prestación farmacéutica sería más fácil de comprender por parte del colectivo de oficina de farmacia esta obligación de sacrificio si parte del ahorro obtenido de la aplicación de las mismas revirtiera en una mejora del servicio ofrecido ó al menos en una protección del que a día de hoy se ofrece a los ciudadanos si, como se presupone de las distintas declaraciones, la continuidad de éste es deseable.

Aplicar una linealidad en determinadas medidas de recorte va en contra del propio objetivo de cobertura universal que ofrece el Modelo de farmacia porque aumenta la situación de precariedad de estas OF afectadas, un número fácilmente identificable por la Administración -sin necesidad de costosos estudios que no hacen más que generar discrepancias y pérdidas de tiempo y dinero-, porque sus ingresos dependen casi exclusivamente de las recetas dispensadas.

La profesión no puede eludir su cuota de responsabilidad, pero la Administración tiene
herramientas para seguir fomentando un ahorro efectivo en el gasto farmacéutico, actuando de forma selectiva ó proporcional
sin poner en peligro el sistema ó Modelo que todos hemos contribuido a construir y que, Administración y profesión, han defendido ante todo aquel que lo ha puesto en duda.

Excluir a un determinado número de OF de su aportación al RD 08/2010 sería solo un ejemplo de proporcionalidad que podría llevarse a cabo en el desarrollo del mismo, destinar una pequeña parte de la gran aportación que el sector hace mediante el RD 05/2000 al propio mantenimiento del sistema,.... son sólo algunas fórmulas, simples ejemplos de muy bajo coste, que seguro serían vistas por el colectivo como una señal de implicación de la Administración, y que ayudarían a la profesión a tomar la dura decisión de asumir su cuota de participación en el sostenimiento del sistema, sintiéndose acompañada en el camino que debería conducirnos hacia la viabilidad de un Modelo farmacéutico tan altamente valorado por todos.

La SEFAR, como entidad imbricada en el medio rural y conocedora de la situación “in situ”
seguimos a disposición de unos y otros en espera de poder seguir alimentando la esperanza de un futuro halagüeño para miles de compañeros y sus familias ejercientes en todo el territorio nacional así como de los muchos miles de pacientes asistidos por ellos, siendo estos últimos los principales beneficiados de un necesario acuerdo que les permita seguir disfrutando de la asistencia que, a pesar de todo, y gracias al voluntarismo de los titulares de estas OF, siguen recibiendo.

Francisco Javier Guerrero García
Presidente de la SEFAR

9 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha parecido muy interesante, tu carta,pero mientras, no sepamos, que piensa , la administración, y le pongamos encima de la mesa, y que se mojen los colegios, empezando por el tema de las guardias, que hay que pagarlas, si en una zona es necesario, hacer mas que se paguen, empezando por la zona rural, y hablemos del cambio, de sistema retributivo, no haremos nada.En otros paises, como Francia, y por lo que he leido Italia, han comenzado, a hacer algo, y tienen noticias, aqui solo reuniones, que no llevan a ningun lado.

No se si os habeis fijado, en las bajadas, y va a mas.
Creo que lo mas honrado seria que nos dijeran de una vez, que es lo que consideran viable.

Victoria.

cencebrona dijo...

Como miembro de la SEFAR y uno más de los que tenemos el agua al cuello, creo que una vez más has vuelto a dar en el clavo con la publicación de esta carta abierta. Creo también que tanto "nuestros representantes" como la administración están perdiendo el tiempo, pues no se dan cuentade la gravedad del tema y piensan, creo que equivocadamente, que con ellos no va el tema, aunque tratan de aparentar que si que los preocupa. Yo creo que va llegando el momento de empezar a cambiar nuestra postura de esperar acontecimentos(los famosos estudios de viabilidad,posibles y futuros cambios en las retribuciones y de las normativas para hacer concursos de traslados y cambio de farmacias en pequeños pueblos por botiquines). Señores que el futuro es ahora y que cada dia que dejamos pasar no vuelve.
Creo que va llegando el momento de movilizarse o pasar a la acción, por que sinó no nos van a hacer caso nunca. Un abrazo.

farmaceutica dijo...

Si no toman medidas de apoyo a la farmacia rural, me niego a seguir trabajando gratis.

farmaceutica dijo...

Trabajo 24h diarias y no llego al salario minimo. Cada vez que enciendo el televisor, sale nuestra queridismia ministra presumiendo de sus medidas de ahorro farmaceutico!!! NO HAY DERECHO. No voy a trabajar ni un solo dia mas GRATIS, le regalo mi farmacia a la ministra y que venga ella a vivir a un pueblo de 300 habitantes GRATIS!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Me parece que la única solución pasa por el juzgado como siempre.De la misma manera que cuando se abandona un animal, el responsable es el dueño, yo creo que cuando se arruina una farmacia el reponsable de solucionar el problema tiene que ser el responsable del sistema y si en su día aperturó farmacias en lugares que ahora son desérticos, es su obligación modificarlo en función de las necesidades reales. Además, parece que es el argumento del modelo mediterraneo de farmacia esgrimido en Bruselas y en todas partes.
Creo que en estos momentos la viabilidad de la farmacia rural es nula, con raras excepciones. La administración tiene que dar salida a las farmacias que no son rentables facilitándoles los traslados o los accesos a las adjudicaciones por la pérdida patrimonial que suponen.De esta manera, los colegios tranquilos, los compañeros tranquilos y la administración a pagar cuando pueda.
Tenemos muy cerca las elecciones autonómicas y municipales, sería el momento de pensar en alguna medida de fuerza contra la administración.

Unknown dijo...

Quiero aportar alguna idea, despues de haber leido, vuestras opiniones.
Existe una pagina Web, de la Fiscalia General , donde podriamos , hacer nuestras denuncias, por esclavitud, cuantos, mas casos, mejor, yo ya lo he hecho, otra idea es quedar de acuerdo, y poner una hora en la que dispensariamos con velas.
Otra cosa es hacerle llegar al Consejo, que no puede legalmente, ni el ni sanidad, el obligarnos a hacer guardias, sin pagar, y pagando nosotros la luz, y que a partir de una determinada fecha que consideremos, se dejaran de hacer.Otra propuesta es crear un sindicato farmaceutico, aunque sea solo de la pequeña rural.
Otra idea es denunciar , al Estado Español por esclavitud, en la Union Europea.
Aportemos todos, mas ideas, Y PONGAMOSLAS URGENTE EN MARCHA, pues despues de las elecciones, volveran a cebarse com siempre en nosotros.

Victoria

Unknown dijo...

Puedes incluir esta idea en el documento abierto si te parece Victoria.

Un saludo,
Javier

farmaceutica dijo...

Ayer abri mi farmacia rural de 5'30 a 8 y no entro NADIE. Hoy he abierto a las 9 y 30 y todavia no ha entrado nadie. Trabajo de 13 a 14 que es cuando viene el medico y no tengo beneficios ni para pgar la luz, telefono... Llevo sin vacaciones 4 años, no puedo ponerme enferma ni disfrutar de mi familia. Las 24h de guardias localizadas.Mi farmacia vale la mitad o menos de lo que me costo.Esto es esclavitud y perdida patrimonial . Hay que hacer algo ya!!!

Jose dijo...

Me parece un bombazo eso que comentas, Victoria, de una hora de acuerdo para dispensar con velas. Es la imagen perfecta de nuestra situación en la farmacia rural o micro-rural en la que trabajamos y una imagen de lo más gráfica para que llegue a la gente nuestras reivindicaciones. A ver si a alguien se le cae de una vez la cara de vergüenza si es que los políticos tienen de eso...Un abrazo y me apunto.
Jose