lunes, 21 de marzo de 2011

ASAMBLEA DE LA SEFAR. 21 DE MARZO DE 2011. INFORME DE PRESIDENCIA

I- Balance General de nuestro primer año


Quiero dar las gracias a todos los que habéis podido acercaros hoy aquí a pesar del inconveniente del día y la fecha. 

Pido disculpas de nuevo por tener que haber designado este día para la Junta pero el exceso de trabajo y la proximidad de nuestro primer aniversario unido a que el edificio del Consejo no abre los fines de semana nos han obligado a fijarla.


Este ha sido el año de nuestro nacimiento, crear una Sociedad como ésta y ponerla “en el mercado” combinando todo este trabajo con el nuestro particular -ya que no podemos pedir una excedencia en nuestras OF- es bastante complicado.


Ha costado mucho finalizar con los trámites burocráticos de constitución, y en este aspecto, nos ha ayudado mucho la presencia en Madrid de Isabel y el trabajo de nuestro secretario, Andrés, dado sus conocimientos en derecho.


A todo esto hay que sumar el maremagnum de acontecimientos que han tenido lugar coincidiendo con nuestra aparición, como han sido los RD, su aplicación lineal y el echo de comenzar a andar casi sin estructuras dada la premura de tiempo que también nos ha ido arrastrando.


Aún así, creo que el año tiene aspectos positivos y negativos que me gustaría compartir con vosotros y que deberían ofrecer una base sobre la que seguir construyendo la SEFAR. 

Pero con independencia de lo que yo analice a continuación, y sabiendo de antemano que la asistencia de los socios sería mínima, mi mayor interés estriba en escuchar qué pensáis vosotros de todo lo hecho hasta ahora, pero si me lo permitíis os expondré mi análisis de nuestra actividad en primer lugar, dejaremos hueco al final para que vosotros os expreséis.


Si no tenéis inconveniente, voy a hacer una especie de mezcla entre los puntos uno y dos del orden del día donde realizaré el análisis del trabajo realizado y los resultados obtenidos hasta la fecha pasando a esbozar el proyecto de futuro para este próximo año acompañado de las actividades que se piensan desarrollar.

1) Aspectos Positivos


a) Creo que todos coincidiremos en que nos hemos convertido en la voz de la farmacia rural en España y en la referencia para Administración e Instituciones.


b) El grado de visibilidad mediática es altísimo para nuestra corta existencia (entrevistas en prácticamente todos los medios, Notas de prensa, Jornadas RICOF de Sevilla (los dos vicepresidentes y el presidente), participación en el Congreso de Bilbao mediante la realización de dos posters y la ponencia, entrevista en el Ministerio, Entrevista en la Consejería de la Junta de Andalucía y Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, EV2, Actividad Sierra Aracena, etc..


c) Hemos intentado fomentar la participación de los socios, y la primera experiencia desarrollada en este sentido, la ponencia del Congreso de Bilbao, fue bastante interesante y enriquecedora para mí.


d) Tiempo de respuesta y atención a los compañeros (socios y no socios) máximo 24 horas, de forma personalizada y directamente por el Presidente.


e) Tenemos contacto directo con los diversos grupos que han ido surgiendo en el panorama nacional (Guadalajara, ASFARGA y más recientemente AFARPA de Alicante),  y hemos mantenido y mantendremos contacto con otros grupos, lo que nos ayuda a plantear este movimiento al modo de una especie de coordinación a nivel nacional respetando los ámbitos de actuación de tipo local y regional.


2- Aspectos Negativos


a) A pesar de ser “la voz de la farmacia rural” y, en mi opinión, de la claridad de los     mensajes emitidos desde la SEFAR, a pesar de que la situación es pésima y de que muchos compañeros nos deberían ver como una “tabla de salvación” ó al menos  los que de verdad vamos a partirnos la cara por ellos,  NO ARRASTRAMOS.


Posibles Motivos: 

- Impresión percibida tras hablar con alguno de estos compañeros de que somos “muñecos del Consejo” 

- A excepción de algunas provincias, la inscripción de socios ha tenido un pico al       principio y posteriormente se ha convertido en un goteo.
   
- No debería ser lejanía a los socios porque como he dicho antes el tiempo de         respuesta no excede las 24 horas y en muchos casos es casi inmediata.


b) El grado de visibilidad es muy alto a nivel de medios tradicionales pero hay que     desarrollarlo en mayor medida profundizando en otros medios que no sean los escritos y aprovechando fundamentalmente internet.


c) No hemos estructurado y esto es perjudicial si queremos crecer y que la SEFAR no se convierta en flor de un día.


d) Sólo hemos realizado labor reivindicativa y no científica salvo los posters del Congreso donde varios compañeros de la Junta trabajaron muy duro para elaborarlos y poder presentarlos. Creo necesario incidir en este campo como forma de incrementar nuestra legitimación frente a la sociedad y la profesión y como medio de publicitar la SEFAR en otros ámbitos, así como una magnífica forma de captación de socios y de fondos.


e) En línea con esto, salvo la defensa de los compañeros, no ofrecemos ningún servicio a los socios.


f) Concluyo con la valoración final de que aún no hemos hecho nada y por ello queda mucho por hacer.


3- Objetivos para nuestro 2º año.


a) Llegar a un mayor número de compañeros y seguir siendo referente en materia de farmacia en cuanto a su ejercicio en el medio rural


b) Comenzar con las actividades formativas y/o científicas


c) En función de nuestra capacidad presupuestaria estudiar la posibilidad de ofrecer  algún tipo de servicio adicional a nuestros socios que pueda resultarles de interés (Asesoría Jurídica, etc...).


d) Presentación de la SEFAR a las Administraciones autonómicas.


e) Un objetivo que me he fijado como meta es conseguir algún tipo de ayuda económica que permita aumentar el escaso tiempo de “vida profesional” en sus OF que les queda a muchos compañeros mientras se trabaja, bien en hacer viable el sistema ó -si la profesión decide prescindir de la capilaridad y de la farmacia rural-, en buscar soluciones de salida para los compañeros.


En mi opinión, este tema es prioritario pero no debe arrinconar otros como el de las guardias donde, en mi opinión, pedir su pago sería la mejor forma de racionalizarlas.


Aquí aprovecharé esta Asamblea para avanzaros que hace una semana volví a contactar de nuevo ante el Director General de Sanidad y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez Palacios -con el que nos entrevistamos a finales de octubre-, en este contacto incidí sobre la situación de precariedad que atraviesan muchos compañeros y la aparente inactividad en este aspecto de profesión y Administraciones.


Acompañé el correo que envié al Ministerio de la propuesta del Céntimo Solidario y de la Carta Abierta enviada a los medios en la que solicitaba la colaboración de las Admistraciones y ellos han tomado la iniciativa de citarme, en nombre de la SEFAR para una entrevista que tendrá lugar el martes que viene, día 29 de marzo, a las 17:00 de la tarde, a la que asistiré con nuestro vicepresidente Francisco (Paco) Mateo del Pozo.


4- ¿Cómo hacer todo esto?


Quien espere que la SEFAR va a funcionar como una entidad al uso creo que se equivoca porque lo primero de lo  que somos  conscientes es de que, ni tenemos la capacidad para desplazarnos sin abandonar nuestro puesto de trabajo, ni tenemos ó tendremos capacidad presupuestaria para hacerlo.


En mi opinión hay que trabajar bajo un punto de vista diferente donde “la comunidad” ó el conjunto de compañeros sea “la marca” con independencia de quién ocupe la cabeza visible de la SEFAR.


Nuestro punto fuerte está en la capacidad de aglutinar y de llegar al máximo número de compañeros posible, y nuestra principal herramienta es internet, gracias a ella somos accesibles en tiempo real a todos ellos sin importar los Kms de distancia que nos separan, y todos saben  que estamos ahí para atenderlos.


No podemos ofrecer los servicios que otros ofrecen pero sí podemos hacer que cada miembro se considere partícipe de un proyecto en estado embrionario donde podrá, con ó sin experiencia, aportar lo que pueda dentro de sus capacidades, proporcionando hacia la marca SEFAR un flujo de ideas que la irán conformando, haciendo de ella un ente flexible a lo que los compañeros necesiten ó demanden como la mejor forma de que la sientan propia. 

El único corsé que debe constreñir todo esto ha de estar formado por tres conceptos clave: transparencia, coherencia y ética profesional.


Como dijo Albert Einstein, en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento, yo añadiré que el hambre agudiza el ingenio, y a nosotros nos aprieta mucho el estómago con lo que debemos poner las neuronas a trabajar dentro de las normas elementales que he comentado anteriormente. Es aquí donde estará nuestra capacidad de aportación a la farmacia rural y a la propia profesión.


La idea base de esto es: 

SI TIENES UN PROYECTO FORMATIVO DIRIGIDO A LA PROFESIÓN, A LOS PACIENTES Ó A AMBOS, QUIZÁS TENGAS ALGUNA IDEA QUE CONSIDERES INTERESANTE, TRÁETELA AQUÍ Y TE AYUDAREMOS A PONERLA EN MARCHA.


En este sentido, y sin olvidar las actividades formativas de corte clásico tengo un especial interés en fomentar lo que he denominado SEFAR LABS y que me gustaría desarrollar como imagen de marca de una especie de laboratorio de pruebas e ideas innovadoras de las que son ejemplo el documento colaborativo abierto en el blog, el propio blog, el Encuentro Viral celebrado en el Madroño, la wiki-ponencia “en abierto” para el Congreso de Bilbao y un proyecto en el que estoy trabajando que consiste en una actividad piloto centrada en las nuevas tecnologías y su aplicación a la salud, dirigidas a la población.


a) Estructuraremos por secciones ó grupos de trabajo, y comunicaremos a los socios su creación ofreciendo la posibilidad de unirse a los mismos así como dejar abierta la puerta a desarrollar otros adicionales que se consideren de interés.

Comenzaremos con varías líneas:

Comunicación, Proyectos y Cursos, Elaboración de Documentos y recopilación de datos, Vías de financiación.   


b) Desarrollo de web propia y presencia en redes sociales


Hemos funcionado con un blog hasta ahora y podemos decir que nos ha ido bastante bien, pero vamos a desarrollar web propia con la que independizaremos. Para ello hemos comprado el dominio sefar.org.es, lo que supone, hasta la fecha, el único gasto de tesorería  efectuado durante todo este primer año 5.90 euros

En este desarrollo de la web y gracias a las gestiones de Isabel, tenemos comprometida una pequeña aportación económica de un laboratorio farmacéutico que creo será suficiente para desarrollarla tras algunas gestiones que he realizado con profesionales del sector.

Estamos en Twitter y hemos creado también una página en Facebook hace poco más de un mes.


c) Organización de cursos


Contacté con Manuela para ir pensando en la puesta en marcha de actividades y creo que  ha estado preparando algunas ideas para desarrollar que nos contará posteriormente y que espero podamos poner en marcha a lo largo de este año.


Los cursos son muy importantes por lo comentado anteriormente, aumentan nuestra legitimación social de cara a población, profesión y administraciones. Son una fuente de recursos económicos, de publicidad de la imagen de la SEFAR, desarrolla nuestra vertiente científica y todo esto contribuye a amplificar nuestros mensajes.


Esto es opinión personal pero creo que el futuro vendrá marcado por un mayor predominio a efectos de influencia y capacidad de decisión, de las Sociedades científicas que por el de los organismos de representación que actualmente conocemos.


d) Ofrecer servicios


Estudiaremos la posibilidad de ofrecer servicios en función de nuestra capacidad económica.


e) Contactar con todas las Administraciones para exponer la delicada situación de la farmacia rural y ofrecer nuestra ayuda para intentar solucionarla


f) Para concluir, tengo una noticia triste que dar, la imposibilidad de Andrés, nuestro secretario, de continuar ejerciendo su labor debido a unos problemas personales que le ocupan todo su tiempo actualmente. 

He de confesaros que voy a echarle mucho de menos porque hemos mantenido mucho contacto durante este primer año y todo habría sido mucho más complicado sin su trabajo, por eso he de darle las gracias una vez más y desearle de todo corazón que pueda solucionar de forma positiva la situación personal que le impide seguir trabajando con nosotros, creo que se lo merece como persona y como compañero y la SEFAR tendrá siempre las puertas abiertas para su vuelta.

Dicho esto, hace falta que más personas trabajen en este proyecto y, he contactado con una serie de compañeros que, si los Estatutos lo permiten, integrarán la Junta de la SEFAR aumentando su número.


He solicitado a uno de estos nuevos compañeros que se haga cargo de la Secretaría de la SEFAR ante los problemas personales que tiene Andrés y que le impiden actualmente seguir desempeñando este cargo. Su nombre es Jose Luis Riego y ejerce en  Mahide,un pequeño pueblo de Zamora. 

Por mi parte es todo, estoy a vuestra entera disposición para comparar impresiones con todos vosotros.

Francisco Javier Guerrero García
Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural-SEFAR

6 comentarios:

farmaceutica dijo...

Perdonad mi desanimo, pero no hacen nada... A que esperan???

farmaceutica dijo...

(me refiero a los COFs, politicos...) NO a SEFAR

Unknown dijo...

Se entiende compañera, se entiende,

Esperemos que se pueda conseguir algo y que no tarde mucho,

Un fuerte abrazo,
Javier

ariana dijo...

No podemos desanimarnos.Se me ha ocurrido que podìamos distinguirnos todos los rurales creando un logotipo para todos que podìa ser nuestra seña de identidad y diferenciaciòn.Por ej.ESTA FARMÀCIA FORMA PARTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMÀCIA RURAL SEFAR.Podìmos tener un abecedario y a lo largo del año ir poniendo diferentes mensagesPor ej.cuando hay poblaciòn flotante..SU FIDELIDAD Y COMPROMISO CON EL MEDIO RURAL HACE QUE PODAMOS SEGUIR ATENDIÈNDOLE ctc.etc.Opinar que os parece.Un saludo a todos.

ariana dijo...

Los mensajes variarìan segùn estaciones,campañas,promociones,ctc

Unknown dijo...

Me parecen muy interesantes tus propuestas Ariana, si no te importa, y para que no se pierdan, podrías "colgarlas" al final del documento abierto que hay en el blog, picando sobre "la bombilla".

Tengo que ir haciendo resumen para elaborar un post en el blog hablando sobre todo lo que ahí se ha escrito, pero necesito un poco de tiempoooo...

Abrazos y buen fin de semana,
Javier