miércoles, 2 de febrero de 2011

BEATUS ILLE. Antonio Muñoz Molina

Beatus Ille by me
Según la Enciclopedia de referencia, beatus ille es una expresión latina que significa Dichoso aquel que... y al parecer se aplica a alabar la vida sencilla del campo en contraposición a la vida de la ciudad.

Beatus Ille es también la primera novela de un Antonio Muñoz Molina, que allá por 1986 contaba con tan sólo 30 años.

Hace unos meses escribí en este blog sobre la que, a día de hoy, es su última novela, La Noche de los Tiempos, su lectura me dejó un agradable regusto que intenté alargar y eternizar devorando otra más del mismo autor, eso fue durante el verano, me acerqué a una librería y la tomé al azar sin saber que era la primera. 

Desde que descubrí a su autor, me he preguntado muchas veces el por qué no engrosa las listas de superventas, creo que la respuesta a esta pregunta ya la esbocé entonces en mi comentario sobre su última novela; no es una lectura rápida, algo que olvidé al intentar sentarme a ratos con ésta, porque puede leerse rápidamente pero sería entonces como cuando pasamos en el coche de forma rápida por un bello paisaje, puedes hacerte una idea pero no disfrutas de él, de su visión ó sus sonidos.
Aún así, esta novela esconde una dificultad añadida de la que he encontrando algunas reseñas trasteando por internet, reseñas que me han conducido hasta un análisis de su estructura literaria efectuado por un miembro del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara (México). No os colgaré su enlace porque cuenta el final de la novela y entonces os estropearía la posibilidad de leerla -creedme, el final es lo mejor-.

Haciendo un esfuerzo por intentar ofreceros algo que se asemeje a un resumen y que, dicho sea de paso, nunca será fiel a la novela, el autor urde una trama que esconde un asesinato. La historia está ambientada de nuevo en el entorno de la Guerra Civil y en la sociedad existente por aquel entonces, las diferencias sociales, el mundo del campo, la barbaridades cometidas en un entorno de locura colectiva de unos y otros,..... Los distintos personajes narran la historia en primera persona y el autor salta de uno a otro en un aparente desconcierto que parece jugar con el lector, algo que, gracias a su habilidad para entrelazarlo todo, te acaba conduciendo de la mano hasta un final sorpresivo que concluye la historia de forma magistral. 

Todo este tránsito hasta el final de la novela se transforma en horas de deleite literario gracias a la gran capacidad descriptiva que atesora su autor.

Magnífica novela que reafirma la primera impresión que tuve del escritor, lástima que la velocidad a la que se mueve la vida no sea justa con su gran calidad literaria, pero no es excesivamente larga y he disfrutado tanto ó más que cuando leí La Noche de Los Tiempos.  Os la recomiendo,

Un fuerte abrazo a tod@s,
Javier

No hay comentarios: