jueves, 17 de julio de 2008

FARMACIA RURAL PRESENTE Y FUTURO

En Andalucía existe un colectivo de unas 700 personas que trabajan entre 365 días, 24 horas al día, o como pocos 182 días, 24 horas al día, sin una compensación económica. Y no son inmigrantes sin papeles, sino titulados superiores, son los farmacéuticos rurales.
El panorama de la farmacia rural andaluza lo podemos resumir en unas pocas líneas:
-En Andalucía, existen aproximadamente 700 farmacias rurales, es decir, en municipios con una o dos farmacias. Farmacias únicas en un municipio hay 463 y farmacias únicas en municipios menores de 1000 habitantes 150.
-Durante los últimos años, el 75% de las nuevas aperturas han sido en el medio rural, y por el contrario la población en este medio ha disminuido al menos un 10%.
-Si la ratio habitantes/farmacia es de 2170 en Andalucía, en el medio rural este ratio es de 1680 habitantes /farmacia. Y en muchos casos este ratio no corresponde a la realidad, pues muchos habitantes están censados a pesar de vivir en otros lugares mas poblados.
-Estos últimos datos verifican que la farmacia rural en Andalucía ha sufrido un empobrecimiento en los últimos años, estando la mayoría de ellas por debajo de la media y muchas en el umbral de la supervivencia.
-Según un estudio realizado por AFAR (Asociación Farmacéuticos Rurales Andalucía), sobre las guardias realizadas por 250 oficinas de farmacia rurales andaluzas, se constata que durante una semana de guardia, el 20 por ciento de estas farmacias no hizo ninguna dispensación; el 53 por ciento realizó menos de diez dispensaciones; el 11 por ciento realizó de 11 a 20; el 9 por ciento, de 21 a 30; y sólo un 7 por ciento registró más de 31 dispensaciones. En total, el beneficio medio por farmacia ascendió a 11,90 euros, una rentabilidad que no hace sostenible la posibilidad de que el titular pueda disponer de un sustituto.

La farmacia rural andaluza, sufre una enorme carga económica al tener que soportar el coste de entre 186 o 365 guardias al año, por supuesto deficitarias. Con el gravamen que en pueblos con dos farmacias, las guardias diurnas deben ser presénciales no permitiendo el actual decreto de horarios que sean localizadas.
Pero siendo muy elevado el coste económico de las guardias, no es lo más importante, sino el coste personal y familiar que conlleva un número tan elevado de guardias.
A pesar de todo ello, la farmacia rural es el soporte más valioso que tiene el modelo actual para justificar su continuidad, si el 99% de la población tiene una farmacia en su lugar de residencia, es precisamente, gracias a la farmacia rural.
Cuando se pide a la profesión unidad ante los ataques al modelo actual, la farmacia rural tiene la sensación de que en vez de trabajar hombro con hombro, se le pide que soporte sobre sus hombros el mantenimiento de un modelo que no le favorece. Tenemos que pensar que para muchas farmacias rurales, no seria un drama, si las condiciones siguen igual, el cambio del modelo. Cambio que si supondría un verdadero drama para muchas de las farmacias urbanas, que en un modelo semejante al anglosajón, tendrían que cerrar frente a la competencia de las cadenas de farmacia, como se ha demostrado en otros países donde este cambio se ha producido.
La situación que vive la farmacia rural esta propiciada por un decreto de horarios que esta agotado y que no da respuesta a la demanda de introducir la conciliación de la vida laboral y familiar con los horarios de guardias en las zonas rurales.
Además, esta situación de desamparo y desanimo de la farmacia rural se ve agravada por el poco reconocimiento que tiene nuestra labor en los borradores de la futura Ley de Ordenación Farmacéutica de Andalucía.
AFAR (Asociación de farmacéuticos rurales de Andalucía) entiende que la defensa que desde los mas diversos ámbitos de la profesión y de fuera de ella se hace de la farmacia rural, tiene que plasmarse en hechos concretos, como son un sistema de guardias mas justo, un baremo, en la futura Ley de Ordenación Farmacéutica de Andalucía, donde se valoren los meritos de los farmacéuticos rurales y la posibilidad de un concurso de traslado previo al concurso de adjudicación de las nuevas oficinas de farmacia. Y todo esto, en consonancia con lo que ya esta recogido en otras Leyes de Ordenación Farmacéutica de otras autonomías.
AFAR pide, un compromiso del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, para propiciar los cambios necesarios que den una solución a esta situación en la farmacia rural, llevando estas justas reivindicaciones ante la administración.


ASOCIACION DE FARMACEUTICOS RURALES DE ANDALUCIA

2 comentarios:

José María dijo...

La situación es similar a la de castilla la mancha en donde farmacias en núcleos de doscientos o trescientos habitantes deben hacer el mismo número de guardias que las situadas en pueblos de más de mil habitantes...

FARMACIA ONLINE dijo...

es difícil entender un futuro con muchos genéricos y bajo valor de venta y por tanto de margen para todos nosotros