Los municipios navarros con una población inferior a 2.000 habitantes sólo podrán tener una farmacia por cada 700 personas y sólo "podrá autorizarse una segunda oficina cuando la población sea superior a los 1.400 habitantes".
CORREO FARMACÉUTICO. R. García del Río/rosario.garcia@unidadeditorial.es 16/06/2008
Así se recoge en el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley Foral 12/2000, de 16 de noviembre, de atención farmacéutica y al que ha tenido acceso este periódico, en lo que supone una rectificación de la Consejería de Salud navarra ocho años después de haberse desmarcado del resto de autonomías promoviendo un modelo liberalizador que ha suscitado gran recelo y rechazo en la profesión farmacéutica española.De este modo, en las grandes localidades no cambia nada, pero en el medio rural convierte una planificación de mínimos en una de máximos, al no permitir abrir una nueva farmacia, aunque estén cubiertas las zonas de salud, pues entiende que algunas áreas que están por debajo de la cifra de 700 habitantes pueden estar viendo deteriorada la prestación farmacéutica que reciben.Lo más relevante es que esta propuesta de modificación, que ha cogido por sorpresa a la mayoría de los boticarios y que también afecta a las residencias y a las sanciones, llega en un momento en el que el dictamen del Comisión Europea contra España por su modelo de farmacia está más vivo que nunca, aunque todavía sea una incógnita y, sobre todo, porque fue la Comisión la que sugirió al Gobierno español hace casi dos años que siguiera el ejemplo de Navarra, que ahora plantea una corrección de su norma.Las mismas razonesAdemás, la Consejería de Sanidad usa para rectificar los mismos argumentos que se vienen enarbolando en los últimos tiempos por parte de los defensores del modelo español de farmacia tal y como está. El texto legal afirma que "para que un servicio farmacéutico pueda desarrollarse con calidad se requiere la existencia de un equilibrio entre un acceso equitativo al servicio, y por tanto una cobertura de oficinas de farmacia adecuada, y un mínimo nivel de rentabilidad económica de las mismas, que garantice la suficiencia en el suministro de medicamentos, que es una de las premisas cuyo cumplimiento hay que garantizar en la planificación farmacéutica".Y precisamente estos argumentos son los que también expone el Instituto Austriaco de Salud (ÖBIG), cuando dice, en su informe presentado en 2006, que "la liberalización puede acarrear problemas como una peor atención, oligopolio de cadenas de farmacias y dificultades de acceso en zonas rurales".Sin perjuicio de lo anterior, el documento recoge también una disposición transitoria que establece que "las farmacias autorizadas a la entrada en vigor de la presente Ley Foral en las localidades de menos de 2.000 habitantes no se verán afectadas" por las disposiciones contenidas en la nueva modificación. Y matiza que estas boticas conservarán los derechos de transmisión y traslado.El texto se ha hecho llegar a las agrupaciones de profesionales y a los agentes implicados para que presenten sus alegaciones, cuyo plazo finaliza esta semana. En este sentido, el COF de Navarra no ha querido pronunciarse, ya que al cierre de esta edición aún no se había reunido la junta de Gobierno para tomar una decisión al respecto. Por otro lado, la Consejería informa de que el Parlamento se encargará de llevar a cabo esta modificación, pero que todavía no existen plazos por ser un anteproyecto de ley.Residencias: sin contratos a tercerosEl texto propuesto por la Consejería de Salud de Navarra y que recibirá las alegaciones de los agentes implicados incluye modificar el apartado de los servicios de farmacia a residencias de la Ley Foral de Atención Farmacéutica, en su artículo 35.2, cuando se refiere a centros sociosanitarios de cien o más plazas de asistidos. La nueva redacción excluye de la prestación de este servicio los contratos a terceros, como pueden ser las empresas gestoras, porque, dice, "es más coherente con lo estipulado en el artículo 5.2 de la misma Ley Foral, que prohíbe la intermediación con ánimo de lucro de terceras personas, entidades o empresas en la dispensación de medicamentos entre los establecimientos autorizados por el ciudadano".A priori éste será un nuevo foco de polémica, puesto que la Administración sanitaria navarra estaría limitando la capacidad de elección de sus gestores a los centros sociosanitarios privados y podría, de salir aprobado, suponer una vulneración del principio de competencia, como ya se está debatiendo en la Comisión Nacional de Competencia con el concierto entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Consejo autonómico de COF, aunque en este caso se cuestionan más los turnos rotatorios y las políticas de descuento.No hacer la guardia, infracción graveLa Consejería de Salud de Navarra quiere que el incumplimiento de las guardias por parte de las oficinas de farmacia de la comunidad se considere infracción grave. Hasta hora esta infracción no está expresamente contemplada en la Ley Foral 12/2000, sin embargo, ahora "se considera necesario tipificar esa infracción, puesto que una de las obligaciones de las farmacias que más repercusión social tiene es la realización de guardias para prestar una atención farmacéutica continuada a la población", explica el documento normativo al que ha tenido acceso este periódico.Esta propuesta de modificación se convierte en un nuevo elemento de debate entre la profesión, sobre todo si se tiene en cuenta que expertas voces han manifestado en las páginas de CF en numerosas ocasiones que es necesario racionalizar las guardias y que en muchas zonas del territorio nacional, entre las farmacias de 24 horas, las de horario ampliado y la falta de personal cualificado, es prácticamente imposible que sean rentables. Este hecho se acentúa aún más en el entorno rural, donde las guardias son más continuadas que en las grandes ciudades -restando calidad del vida al profesional- e, incluso, menos rentables, llegando a convertir estos turnos en uno de los grandes caballos de batalla de la farmacia rural."El algunas zonas rurales el ratio está por debajo de los 700 habitantes. En estos supuestos puede verse comprometida una accesibilidad adecuada de la población a los medicamentos", dice el textoConsulte el anteproyecto de ley de modificación de la ley navarra en www.correofarmaceutico.com/ documentos
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