jueves, 29 de abril de 2010

LOS FARMACÉUTICOS RURALES SE LAMENTAN DE SU ABANDONO. ACTA SANITARIA

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=24&idContenido=18847

Presentación Estudio Epidemiológico AVENZOAR-SEFAR

Hola a tod@s de nuevo, todo llega, y al final parece que ya está aquí.

Hace tiempo que madurábamos la creación de un proyecto sanitario a gran escala, hay conceptos que son necesarios trabajarlos más, y uno de ellos es el de la figura del farmacéutico rural como educador sanitario.

El farmacéutico rural presenta ciertas ventajas con respecto al resto de compañeros que ejercen en otros lugares, y una de ellas es la accesibilidad y la cercanía al paciente.

La actividad que se presentará el próximo 10 de Mayo en el salón de actos del Excmo. Ayuntamiento de Aracena (Huelva) responde a nuestro interés por desarrollar la potencialidad del farmacéutico rural en lo que será el principio de lo que esperamos sea una larga trayectoria, la creación de un grupo de trabajo en una zona con una alta dispersión geográfica y con núcleos de población pequeños ó de 5000 habitantes como máximo.

La intención es la realización de un estudio epidemiológico estructurado dentro de un proyecto de educación sanitaria dirigida al paciente y que a su vez incluye formación para el farmacéutico participante de manera que adquiera los conocimientos necesarios que le permitan completar la actividad y que ésta a su vez genere unos resultados que una vez recopilados permitan su publicación con la firma de todos los participantes.

La zona donde hemos acotado la realización de la actividad es la sierra norte de las provincias de Huelva y Sevilla, así como Cuenca Minera y Andévalo onubense, por ser una zona donde desde hace años (y en algunos casos siglos) la actividad minera ha estado muy presente en estos pueblos.

La actividad se desarrolla desde la colaboración de la fundación AVENZOAR, los colegios de farmacéuticos de Sevilla y Huelva y la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR).

Espero que seais muchos los asistentes y poder explicároslo todo con más detenimiento el próximo día 10 en Aracena.

Os adjunto Invitación a la presentación del acto.
Un fuerte abrazo a tod@s,
Javier

¿Es tan complicado de comprender?

Nunca pensé que estudiar francés en el colegio y el instituto (cosas de la edad) fuera a servirme de algo en la vida. Realmente aún no sé si servirá de algo, máxime cuando mi estancia en Inglaterra contribuyó a crear un revoltijo de idiomas en mi cabeza que sirvió para olvidar el poco francés que sabía al mezclarse con el poco inglés que aprendí, algo así como intentar mezclar el agua con el aceite, se aprecia rápidamente que no se llevan bien.

A lo que iba, el poco francés que aún conservo me sirve para poder leer algo sobre el movimiento de la farmacia mediterránea en la vecina Francia, algo en marcha y con líneas bastante definidas que amenaza con expulsarnos de la denominación de origen Modelo Mediterráneo de Farmacia, dada la poca evolución del que está en vigor en España.

Desde los Pirineos y más allá que diría buzz lightyear, aunque en este caso no hay que andar tanto, se está llevando a cabo una movida que bien nos vendría bien nos "salpicara" un poco a todos los que aquí trabajamos.

Fue la cocina francesa la que lideró una tendencia y marcó toda una época en los fogones del resto del mundo hasta la irrupción de Ferran Adrià y sus predecesores que han convertido a la cocina española en la más innovadora a nivel mundial. Así se produjo el cambio a una cocina más elaborada que compitiera no en precio sino en lo que se acuñó posteriormente con la denominación gourmet.

La farmacia necesita innovación y adaptación a los tiempos, competir con los posibles competidores ó precisamente para no tenerlos, un cambio de concepción en las pautas de trabajo que costará tiempo y que en Francia ya se está haciendo, a falta de nuestro Adrià, que ni ha llegado ni se le espera, tendremos que mirarnos en el espejo de los que si están evolucionando este rancio mundo de la farmacia.

Aquí asusta sólo oir determinadas palabras que no citaré para que nadie se escandalice, y allí se habla sin tapujos de cambios de márgenes y de proponer la participación de la farmacia rural en proyectos de telemedicina como "... el lugar apropiado para llevar a cabo la teleconsulta médica cuando la oferta es escasa en todo".

Todas estas propuestas se ubican en un plan que va más allá de la mejora de la economía de la farmacia en general ya que la ministra quiere dar un apoyo especial a las farmacias rurales "... cuya dirección es esencial para la salud de nuestros ciudadanos y el dinamismo de nuestros territorios ". La ministra también anunció su intención de solicitar la inclusión de este tema en el orden del día del Comité de Planificación de la próxima interministerial.

Así lo dijo la ministra de Salud del país galo Roselyne Bachelot en el salón Pharmagora, y así lo cuenta una vez más Le Quotidien du Pharmacien, aunque para leerlo hay que registrarse primero y tener ciertos conocimientos de francés, unos conocimientos que pensaba nunca me servirían para nada...

Frente a las medidas coyunturales y generalistas aplicadas en España y que no tienen en cuenta los argumentos expresados en el anterior párrafo, la homóloga de nuestra Trinidad Jiménez, anunció la creación de un grupo de trabajo para "conseguir un poco de luz sobre la evolución de los márgenes de las farmacias". Para ella, "...es imprescindible adaptar el modelo de negocio del medicamento en un mercado farmacéutico estructuralmente menos dinámico que antes.

La ministra no tiene intención de dejar que este tema se demore y para ello, las conclusiones del grupo de trabajo se pondrán en práctica en la próxima factura de la financiación de la Seguridad Social (PLFSS) para el 2011.

Todas estas medidas están enmarcadas en el desarrollo de la ley HPST cuyos decretos se firmarán el próximo 21 de Julio de 2010 y que buscan el cambio de metodología de trabajo de toda la profesión hacia un modelo en el que primen los actos de prevención, cribado y seguimiento de pacientes crónicos.

En resumen, a falta de indagar cómo se ha llegado a desarrollar todo el proceso, lo que aquí se aprecia es la mano del Estado en la tutela sobre la prestación del servicio farmacéutico, algo que se ha tratado durante bastante tiempo con los distintos agentes sectoriales y muy diferente al compadreo que hemos vivido hace poco en este país y que no refleja una idea clara de lo que se quiere que sea una Farmacia...

Maldito parné que decía la canción, para que c..... estudiaría yo francés.
Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla.....

Un fuerte abrazo a tod@s,
Javier

Nuevas Jornadas de la AFRUC (y XIII)

Buenos días a tod@s, os comunico la próxima convocatoria de las XIII Jornadas de la AFRUC (Asociación de Farmacéuticos Rurales de Cataluña) que nuestro compañero y amigo Francisco Mateo del Pozo me ha hecho llegar y que quIero compartir con vosotros.

Aquí teneis el programa de Actividades y el acto de presentación, la carta que la AFRUC manda a sus asociados no soy capaz de "colgarla", pero todo está aquí. Teneis que daros prisa porque el plazo de inscripción finaliza el 05 de Mayo.

Un fuerte abrazo a todos,
Javier

ACTO INAUGURAL


PROGRAMA COMPLETO XIII JORNADAS

lunes, 26 de abril de 2010

Nace la Sociedad Española de Farmacia Rural

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nace la Sociedad Espanola de Farmacia Rural - JANO.es - ELSEVIER

Nace la Sociedad Española de Farmacia Rural

dfarmacia.com

Sobre los baremos de méritos y los criterios de adjudicación.....

La sentencia sobre la prejudicial asturiana se conocerá el 1 de junio - correofarmaceutico.com

Sefar: "Para la farmacia rural el horizonte pinta muy mal" - correofarmaceutico.com

Sefar: "Para la farmacia rural el horizonte pinta muy mal" - correofarmaceutico.com

jueves, 22 de abril de 2010

Prejudicial Asturiana

El Tribunal de Luxemburgo emitirá el 1 de junio la sentencia sobre la cuestión prejudicial asturiana

MICOF

21/04/2010


Luxemburgo. El Tribunal de Luxemburgo emitirá el 1 de junio la sentencia sobre la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias respecto de la ordenación farmacéutica del Principado, a raíz del recurso presentado por dos farmacéuticos asturianos contra el decreto 72/2001 que regula la concesión de aperturas de oficinas de farmacia en el Principado de Asturias.

Curiosamente, aunque los recurrentes se limitaban a cuestionar el método de valoración de la experiencia profesional de los aspirantes, el TSJA decidió preguntar a Luxemburgo si la legislación asturiana vulneraba el Artículo 43 del Tratado, cuestión que había sido resuelta minutos antes por los jueces.

Lo que quizá no esperaban los litigantes es que la defensa del modelo regulado de Farmacia estuviese tan generalizada en Europa.

lunes, 19 de abril de 2010

¿Utopía ó realidad?

Una vez más, (y en este caso no es la primera), un medio de comunicación trata sobre la necesidad de una cartera de servicios para la oficina de farmacia, otra vía de ingresos adicional al margen, aunque yo añadiría que es una vía que conduciría, además de a garantizar un horizonte de sostenibilidad, a la reinvención de la profesión.

Quizás este comentario pueda interpretarse como una utopía, pero yo lo veo como una realidad.
La profesión necesita evolucionar, la sociedad lo pide, ha pasado algún tiempo desde la época en que el farmacéutico surgió en la historia mediante delegación del médico para que se ocupara de la fabricación de los medicamentos que éste prescribía.

Han sido décadas de fabricación de medicamentos en las reboticas, décadas en las que el paciente llegaba a la farmacia con su bote de cristal y el farmacéutico le preparaba in situ el jarabe que previamente había sido prescrito por el médico. En la actualidad, tras la producción de fármacos de forma industrial, esta práctica, que era la base de la profesión, ha pasado a ser algo testimonial.

Ha llegado el momento de seguir pensando en el medicamento, seguimos siendo los expertos en ello, pero el enfoque ha de ser diferente, no soy yo el visionario, muchos compañeros llevan tiempo anunciándolo. El enfoque ha de situarse en el paciente, un paciente con una edad media cada vez más alta, con mayor esperanza de vida, lo que conllevará que se convierta en polimedicado, es ahí, en el concepto de seguimiento farmacoterapéutico, en la educación sanitaria, donde el campo abonado para la profesión se nos presenta como una selva inexplorada, muchas dudas ante lo desconocido, es lógico, pero hay que salir del acomodamiento en el que está sumida la práctica en la oficina de farmacia e irnos planteando nuevos horizontes.

Para los excépticos, la excusa perfecta serán las sucesivas bajadas culminadas (a día de hoy) por este último RD, para el resto es el momento de aprovechar la coyuntura y dar un giro a la profesión, que la siga haciendo necesaria y que al mismo tiempo la dignifique respecto al resto de profesiones relacionadas con la salud.

Os aconsejo su lectura en el siguiente enlace,
Al mal tiempo... - correofarmaceutico.com

Un saludo a todos,
Javier

lunes, 12 de abril de 2010

El pago a las farmacias - correofarmaceutico.com

Os adjunto enlace a la última carta del director de CF Francisco Fernández dada la actualidad de la misma y en línea con algunos artículos colgados en este blog.

Sería conveniente que la profesión se planteara esto ya, sin prisas, pero sin pausas. Este cambio conceptual debe ser liderado por la profesión ó al menos debatido de forma interna, pero como decía en un planeando en EL FARMACÉUTICO (creo que Cucumis melo) Francesc Plà, ...abrir el melón presenta muchos riesgos pero, hasta cuándo podremos aguantar algunos, ¿no es el margen al mismo tiempo un freno al desarrollo de la profesión?....

Leedlo, trata de forma bastante objetiva lo que algunos dirigentes, representantes,... han tocado de forma tangencial. Muy interesante.
El pago a las farmacias - correofarmaceutico.com

viernes, 9 de abril de 2010

La SEFAR aprobó sus estatutos. Revista El Farmacéutico

La SEFAR aprobó sus estatutos

Reflexiones en la Soledad del Farmacéutico Rural (y X)


ALGUNAS CLAVES PARA ENTENDER EL NUEVO RD Y CÓMO AFECTARÁ A CADA PARTE


Un marco económico inestable, poco predecible y de duración indeterminada, un aparente galimatías al que hace un año ó dos se le puso nombre: CRISIS. Crisis que salpica a todos los sectores y de la que no se libra nada, ni tan siquiera un derecho inalienable para los seres humanos como es la salud (al menos en la sociedad del bienestar en la que vivimos).

Un tupido velo tras el que ocultar la no aplicación de medidas estructurales que generen las condiciones necesarias para garantizar la viabilidad del sistema sanitario y que sirve de excusa para la aplicación de medidas coyunturales que palian de forma momentánea las necesidades presupuestarias, que justifican en resumidas cuentas la imposición de los temidos recortes presupuestarios.

Ante la certidumbre de lo inevitable comienza un juego en el que el lobby con mayor fuerza ó mejor posicionado es el que “orienta” ó “dirige” los pasos de organizaciones y mandatarios. En este escenario los ciudadanos individuales ejercen a la perfección su papel de marionetas, muñecos de trapo que danzan al son que marcan estos titiriteros, del todo ajenos a lo que se cuece a pesar de ser el perceptor del servicio y el que lo paga con sus impuestos, contentados con el simple hecho de poder cambiar de gobernante cada cuatro años. Un entramado de hilos y conexiones que, como los tentáculos de un cefalópodo alcanzan también a los prestadores de los servicios, el último eslabón de la cadena que se verá obligado a adaptarse a las nuevas reglas de este aparentemente inocente juego.

Lo explica muy bien una vez más Synaptica, portal de referencia para todo el que intente caminar, si no fuera del Matrix en el que andamos inmersos, al menos con conocimiento de las intrigas palaciegas que tan directamente nos afectan a los cortesanos. Alfonso y sus secuaces bucean de nuevo por las “alcantarillas” de la información, ilustrándonos con su habitual visión crítica y el perspicaz estilo narrativo del que continuamente hacen gala, traduciéndonos de forma bastante clara aquello que no tiene sitio en los grandes rotativos, en este caso sobre las “claves en el Marco del Entendimiento” Administración-Farmaindustria (claro y sin tapujos), un pacto al que todo el mundo ha corrido a decir amen –ó como titula Synaptica Tod@s dicen I love you- sin importar el color político de la comunidad o de sus gobernantes.

Tras varios meses de “entendimiento” común, los acuerdos se plasmaron en una hoja de ruta que se ha cumplido de manera escrupulosa y que estipulaba la firma de estos convenios entre los meses de enero y febrero de este año (qué cosas tiene la vida, sólo un poquito antes de la histórica foto de la ministra de sanidad junto a todos los consejeros de salud de las distintas CCAA).

Los que llegaron tarde ó no tuvieron la suficiente capacidad de influencia –esa es la impresión que da a la vista del resultado obtenido- lanzan vítores por haber conseguido salvar el margen por PVP que rige los ingresos de todas las farmacias y que al mismo tiempo lastra los intentos de “reinventar” una profesión que desde que dejó de fabricar medicamentos en la rebotica anda perdida y sin rumbo fijo, preocupándose más de bloquear las embestidas que les llegan desde todos los lugares habidos y por haber (intentos de liberalización, reducción de márgenes de beneficios,…), en un intento desesperado de preservar el status quo imperante en lugar de buscar el sendero correcto que la reconduzca a la línea que la permita seguir siendo imprescindible para la sociedad y el paciente.

Realizar proclamas y alabanzas al “logro” de suavizar los primeros tramos de las aportaciones a las que obliga el RD 5/2000 ó a mantener un margen cuando el medicamento vale cada vez menos y cuando el umbral de los sujetos a precio de referencia pasa de 3.12 € a 1.56 €, no parece que sea algo de lo que enorgullecerse.

Presenciar impertérritos cómo se facilita la vía para retirar del canal farmacia los medicamentos de DH y ECM ó escuchar al señor Martínez Olmos afirmar sin despeinarse que en los genéricos "hay margen de ahorro sin afectar a calidad y disponibilidad" debería ser una señal -con la suficiente intensidad para ser percibida hasta por un deficiente visual- de que la profesión debería plantearse no depender en exclusiva del medicamento.

Podríamos llamarlo también (para el que no capte el mensaje en su integridad) ir pensando en implementar otra serie de servicios y al mismo tiempo estudiar la financiación de los mismos, porque a este paso, y con este tipo de medidas coyunturales y siempre efectistas de cara a la opinión pública (garantía de futuras y periódicas aplicaciones), con el agravante de que su aplicación es generalizada, lo que podremos asegurar sin temor a equivocarnos es que habrá farmacias que quedaremos para “vender” Metforminas, Enalapriles y Paracetamoles y que tendremos que aprender a alimentarnos exclusivamente del sentimiento y el cariño de nuestros pacientes como únicos nutrientes en nuestra dieta diaria.

Percibir la retribución correspondiente a nuestro trabajo mediante un margen sobre el PVP se ha convertido en el estigma que nos acompaña cada día, recordándonos cada vez que entramos a nuestra farmacia nuestra semejanza con cualquier otro comercio, elitista si queremos, porque al frente de la misma ¿siempre? estará un licenciado, infrautilizado dada su preparación y su proximidad al paciente, al que se remunera su trabajo en función de los cupones precinto que corta, ó porque ¿siempre? podremos vender la licencia y “cargarle el muerto a otro”.

Se continuará estirando –que no lo dude nadie- cada vez más ese “chicle” denominado margen donde cabe todo, cuyo coeficiente de elasticidad piensan algunos que tiende a infinito pero que lastra la evolución de la profesión al mismo tiempo que conduce a la quiebra a las farmacias rurales pequeñas, farmacias mal situadas y con muy poca población a la que atender, farmacias a las que cada día vuelcan una palada más de arena en la “fosa” a la que iremos a descansar uno tras otro si no se implementan las medidas necesarias que nos garanticen la necesaria viabilidad, no para nosotros, sino para justificar la capilaridad del Modelo, la parte más importante de un sistema que hace aguas por todos sitios y que no adolece de una “manita de pintura”, necesita una reforma de arriba abajo.

Centrémonos en buscar el camino correcto, sin prisas, pero sin pausas, escuchando a las voces discordantes, realizando autocrítica y reforzando los puntos débiles de un sistema francamente mejorable.

Podríamos comenzar por hacernos estas preguntas sin respuesta:

¿No sería mejor para la farmacia un sistema de retribución mixto en el que no se dependiera en exclusiva del PVP del medicamento?

¿Sería tan fácil para la Administración frente a la opinión pública retirar servicios como ahora hace cuando anuncia una bajada de precios?

¿Facilitaría otro sistema retributivo la implantación de la Atención Farmacéutica como práctica habitual en la metodología de trabajo de la oficina de farmacia?

¿Perjudicaría esta medida a las grandes oficinas de farmacia bien situadas ó a la inmensa mayoría (medianas y pequeñas incluidas)?

¿Quieren realmente nuestros dirigentes dar solución a la problemática de la farmacia rural ó buscan “quitarse el marrón de encima” esperando que ésta muera por inanición?

La profesión tiene dos vías: dirigir este cambio y anticiparse a los acontecimientos ó seguir esperando a verlas venir sin hacer planes de futuro, un futuro, si me lo permiten, muy poco halagüeño para todos. Lo más acertado, en mi modesta opinión, sería al menos planteárselo, ¿no creen?.

Yo por mi parte espero encontrar respuesta -al menos a la última de estas preguntas- el próximo día 15 de Abril…

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla….

Un fuerte abrazo a tod@s,

Javier

lunes, 5 de abril de 2010

Otra reseña sobre la SEFAR en la web Farmacia Libre

FARMACIA LIBRE :: Ver tema - ENHORABUENA A LA NUEVA PLATAFORMA DE FARMACIA RURAL

Estatutos y Solicitud de Inscripción en la SEFAR

Os pido disculpas por haber tardado en dar los últimos retoques necesarios para responder al aluvión de solicitudes de inscripción que hemos recibido desde que anunciamos la creación de la Sociedad Española de Farmacia Rural-SEFAR.

Como publicó la semana pasada Correo Farmacéutico, tras la elaboración de los Estatutos y de algunos pequeños detalles más, ha quedado abierto el plazo de inscripción en la SEFAR.

Sin querer crear más expectativas de las necesarias, la SEFAR busca ser un referente en lo que concierne a la particular forma de ejercicio de la profesión farmacéutica en el medio rural.

Queremos ofrecer Formación y al mismo tiempo reivindicar la posibilidad de Promoción del farmacéutico rural así como la mejora de su Retribución. Todo esto constituye el resumen del amplio conjunto de necesidades que estimamos desde la Sociedad como fundamentales para la farmacia rural y los que ejercen en ella, un proyecto muy amplio para el que necesitaremos el máximo apoyo posible.

He habilitado en la margen izquierda de este blog un enlace permanente de descarga denominado Archivo de Documentos de la SEFAR desde donde se podrá imprimir y visualizar los Estatutos así como la Ficha de Inscripción al modo que aparece al final de este post.

Por último, quiero recalcar que este Proyecto busca también de la participación de los Adjuntos en cualquiera de sus modalidades de ejercicio en el medio rural (adjunto, regente, sustituto,...), por lo que esperamos también sus afiliaciones con el fin de recoger sus inquietudes.

Seguiremos atendiendo las solicitudes y consultas desde el buzón pnfrural@gmail.com

Os animo a asociaros para, con el esfuerzo de todos, hacer de la SEFAR una entidad cada vez más grande y plural que recoja todas las inquietudes de los garantes del actual Modelo Español de Farmacia.

Un fuerte abrazo a tod@s,

Francisco Javier Guerrero García
Presidente de la SEFAR


ESTATUTOS DE LA SEFAR


SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN