jueves, 1 de septiembre de 2011

Carta del compañero de Cogolludo al Sr. Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

Hola a tod@s,

A través de Julia, nuestra mediática compañera de Villanueva de Alcorón (Guadalajara), he recibido la carta que Ángel González Molina, titular de la OF de Cogolludo (Guadalajara) ha remitido a distintos medios y de la que ha pedido la máxima difusión posible.

Quiero contribuir a la difusión de esta carta, primero porque desde el comienzo de los impagos en la CCAA de Castilla-La Mancha nos hemos implicado mucho en ello, conscientes de la gravedad de la situación y segundo porque está cargada de sinceridad, y sentido común, para mí el argumento principal para llegar al lector como me ha llegado a mí.

Ahí la lleváis, y si alguien tiene opción, ¡¡que se la haga llegar al Sr. Consejero!!.

Un fuerte abrazo a tod@s, y aunque sea reiterativo y probablemente no sirva de mucho. ¡¡¡ÁNIMO A TOD@S!!!
Javier
PD: Creo que el comportamiento de tod@s l@scompañer@s afectad@s no puede ser más modélico ni más elegante en sus protestas, a la vista de actuaciones como éstas.

Sr. Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha:

Cuando el pasado mes de mayo, Vd. vino a Cogolludo y a Jadraque a pedir nuestro voto, gracias al cual, hoy es Consejero de Sanidad de nuestra Comunidad, ya nos indicó que la situación económica en Castilla-La Mancha, era muy difícil. No obstante era un reto y estaba absolutamente seguro de poder superar el problema. Tenía la solución para el enorme déficit y despilfarro del anterior Gobierno.

Como creíamos en ello, le dimos nuestro voto y nuestra confianza y Vd. en el mes de junio, ratificó esas promesas electorales, jurando o prometiendo un cargo que lleva implícito un sueldo, coche oficial, gasolina, chofer, teléfono móvil y otras prebendas que los farmacéuticos contribuimos con importantes y sustanciosos impuestos.

Cuando ha tomado posesión del cargo, ha descubierto que la deuda era aún mayor de lo previsto. No hay para pagar todo lo que se debe. Establece unas prioridades y decide unilateralmente, que el gasto
farmacéutico puede esperar, no somos prioritarios a la hora de cobrar, a pesar de adelantar los medicamentos habitualmente 50 días. Con esta deuda millonaria se va de vacaciones, dejando como sustituto de sus funciones al Viceconsejero, al que también contribuimos con nuestros impuestos a pagar, sueldo, coche, gasolina, chofer, teléfono móvil… Es evidente, que sus vacaciones son legítimas y seguro que merecidas, exactamente igual que las nuestras… sólo que nosotros no podemos disfrutarlas porque no cobramos lo que nos debe la Consejería de la que Vd. es responsable y por tanto, no podemos pagar vacaciones, ni sustituto y además se multiplican los problemas con bancos y proveedores, que nos
facturan decenalmente, y que debemos solucionar.

El día 11 de Agosto, hubo un cierre masivo de farmacias en la Comunidad, hecho insólito hasta ahora y que Vd. ha conseguido en dos meses de mandato. ¡Todo un record! Y junto con la nueva y reciente Presidenta de la Junta, se sienten indignados (perdón por si no es el calificativo adecuado). Para Vds. el cierre es ilegal y nos anuncian sanciones. ¿Es legal retrasar un pago 120 días y anunciar que no pagarán hasta enero de 2012?

Además, la Presidenta, nos llama “insolidarios”. Sólo estamos reclamando lo que le hemos adelantado durante 4 meses. Insolidarios quienes les hacemos las guardias gratis. En la provincia de Guadalajara,
hay farmacias con 4 y 6 meses de guardia 24 horas, regalando el trabajo de un licenciado de grado superior. Insolidarios quienes hacemos atención farmacéutica o consejo sanitario, gratuito. A la hora de hacer recortes económicos y políticas de ahorro, cualquier político que se precie, ha pensado y pensará siempre, en disminuir el gasto farmacéutico. En 10 años, 19 recortes. El pasado 2010 fueron tres recortes muy importantes. En abril de este año, nos suprimieron del programa informático de la Comunidad y de un plumazo, 149 medicamentos, aplicando la ley “porque lo digo yo”. La semana pasada otro nuevo recorte a nivel nacional. Y los insolidarios farmacéuticos no levantamos la voz, es más, a excepción de nuestras familias, nadie se entera de todos estos múltiples recortes y reiteradas bajadas de precios.

A pesar de no recibir lo que nosotros ya hemos pagado de una u otra forma, el pasado 20 de julio, abonamos nuestra correspondiente y obligatoria declaración trimestral, pagando el impuesto correspondiente. También mensualmente la S.S., luz, teléfono, nómina (creamos empleos), ponemos nuestros ordenadores a su disposición para visar recetas. Todas estas pruebas de insolidaridad son recompensadas con sanciones, a las que tendremos que hacer frente solicitando nuevos créditos bancarios. Sólo estamos reclamando lo que es nuestro y porque hemos llegado a una situación, que aunque no nos crea, no podemos dilatar ni aguantar más.

Puedo entender que se ha encontrado las arcas vacías y endeudadas, pero nosotros, además de los 50 días habituales de adelanto de medicamentos, comprendiendo la situación, le hemos dado 60 días más. Son 4 meses. Nuestro esfuerzo está hecho y hasta aquí podemos llegar. La opinión pública ya se ha enterado de la situación de quiebra que han dejado los anteriores dirigentes, ahora es su turno, trabajar para solucionar el grave problema. Pero, es que han venido para eso. Ya conocían que la situación no era fácil. Si antes de llegar sabían como solucionarlo, demuéstrenlo.

Pero, es que, Sr. Echániz, le estamos dando la solución. Reconocimiento y aceptación de la deuda por parte de la Junta, como aval bancario y un calendario de pagos como dato imprescindible que el banco ha de conocer.

Es peligroso poner en riesgo un sistema que lleva algo tan imprescindible y fundamental como es el medicamento, a cualquier rincón de la provincia, como Galve de Sorbe, Hiendelaencina, El Recuento, Villanueva de Alcorón, Tamajón, El Pobo de Dueñas, Villel de Mesa, Checa, Alustante, poblaciones que seguro conoce de su campaña electoral. Como en todas las poblaciones de la provincia, es muy estrecha la relación entre el boticario y el paciente, que conoce, perfectamente nuestra problemática y créame, no será fácil ir a estos pueblos, en el mes de Noviembre, a pedir el voto, prometiendo todo tipo de soluciones.

Un cordial saludo,

Ángel González Molina
Farmacéutico en Cogolludo (Guadalajara)

1 comentario:

azotador dijo...

Compañero, mi apoyo incondicional, admiro tu valor para decir tantas verdades juntas. Ojalá les llegue esta carta y puedan al menos sentir la verguenza de lo que han hecho, si es que algo les queda de eso.