lunes, 7 de marzo de 2011

SOS Farmacia Rural. Carta de los compañeros de Alicante. AFARPA

Con este título ha llegado una carta a nuestro buzón.

La misiva viene firmada por la Asociación de Farmacéuticos Rurales de Alicante y sus siglas son AFARPA. 

Hace ya algún tiempo que venía manteniendo correo con el que a la postre ha resultado ser su presidente, Miguel José Martínez, compañero de Benimantell, un pequeño pueblo de la comarca de la Marina Baja que nos demuestra que no todo es playa y grandes ciudades en la provincia de Alicante.
Les ofrecí hace algún tiempo, además del apoyo que pudiéramos darle desde la SEFAR, la posibilidad de comentar su problemática mediante una carta que os reproduzco a continuación en el blog y que os sonará con independencia de la provincia ó región donde ejerzáis, porque como he dicho en muchas ocasiones, hay 17 legislaciones pero la problemática se repite en uno y otro lado.

Su e-mail de contacto es el de su presidente: miquelmartinez@redfarma.org y ésta es la carta:

SOS Farmacia Rural

Las medidas para la contención del gasto farmacéutico desarrolladas por la administración están poniendo en grave peligro la continuidad del modelo mediterráneo de farmacia, así como la viabilidad de este tipo de establecimientos y en concreto las farmacias de ámbito rural, que son la primera línea de asistencia poblacional en el citado modelo mediterráneo.

A nivel nacional existen unas 3000 farmacias con serios problemas de sostenibilidad, ya que difícilmente sobrepasan el mínimo profesional fijado por convenio en 1600 euros, por lo que nos encontramos ante una situación alarmante y de futuro bastante incierto, las continuas bajadas de precio de los medicamentos, los reales decretos 4/2010 y 8/2010, la elevada dependencia de nuestras farmacia del sistema nacional de salud, con una limitadísima venta libre, todo ello hace que sea muy difícil sobrellevar la farmacia en ámbito rural.

Detrás de cada farmacia se sitúa un profesional sanitario que tiene la función , entre otras, de gestionar el establecimiento del que es titular y no con poco esfuerzo a tenor de los últimos recortes y medidas de contención, además hay que tener en cuenta que la mayoría de nosotros tiene que hacer frente a una hipoteca, que hay también cargas familiares y algún empleado, aunque en casi todas las ocasiones nos vemos solos al frente de la farmacia sin ayuda y sin posibilidades de sustitución en caso de enfermedad, maternidad o incluso para disfrutar de un pequeño periodo vacacional.

Hay que resaltar también la creciente despoblación del ámbito rural y el entorno cerrado de estas zonas con pocas posibilidades de expansión para la farmacia, además quiero apuntar que en estas zonas rurales se están adoptando medidas de forma que se restringen algunos medicamentos cubiertos por el sistema ( de marca ) introduciendo diferencias de acceso entre los distintos pacientes dependiendo si viven en el ámbito rural o en grandes núcleos de población, cosa que transgrede la normativa ya que la cobertura debe ser igual para todos los pacientes.

Por todo lo expuesto anteriormente los farmacéuticos rurales SOLICITAMOS una serie de medidas para la continuidad del modelo mediterráneo de farmacia, para que las farmacias sigan siendo viables tanto económicamente como también en recursos humanos disponibles y en concreto:

- Dotar a la farmacia rural de subvenciones para la contratación de profesionales farmacéuticos en caso de enfermedad, maternidad o vacaciones del titular, para lo cual debe crearse una bolsa de trabajo permanente para cada zona farmacéutica.

- Modificación del real decreto 5/ 2000 donde se contemple un primer tramo negativo que devuelva un porcentaje a las farmacias mas desfavorecidas, los tramos quedarían de la siguiente manera:
0-20.000-----------(2.000-10%)
20.000-38.000---- 0%

Modificación del real decreto 8/2010 donde se anule el pago del 7,5% a las farmacias que se encuentran en el primer tramo referido en el punto 2º

Condiciones especiales y preferentes para la farmacia rural por parte de los almacenes de distribución y laboratorios.
ASOCIACION DE FARMACEUTICOS RURALES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE (AFARPA)

24 comentarios:

paco dijo...

No entiendo lo del tramo negativo del RD5/2000 modificado por el rd8/2010.
Me gustaría que me lo aclararas ya que parece interesante la propuesta.

Unknown dijo...

No he hecho yo la propuesta pero creo que lo que quiere decir es:

Farmacias con facturación menor a 20000 euros/mes que recibieran en lugar de no aportar al 05/2000, es decir, un tramo negativo y que a la vez quedaran exentas del 08/2010.

Abrazos,
Javier

paco dijo...

Entiendo.
Las farmacias cuya facturación este por debajo de los 20.000 euros recibirian una aportación de un 10% osea unos 2.000 euros.
Dinero que saldria de los propios fondos aportados en el RD 5/2000 modificado por el RD 8/2010.
por lo que entiendo cualquier farmacia abierta recibiría por el mero hecho de estar abierta 2000 euros.
Me parece si se perfila y se define más concretamente, una muy buena solución, ya que no supondría ninguna aportación extra por parte del sector.

Nuwanda dijo...

Yo creo que sólo recibirían ese porcentaje las Farmacias que facturasen menos de 20000 euros al mes...es interesante pero habría que perfilar también otras cosas como número de guardias o población estacional. Un saludo
Jaime

farmaceutica dijo...

Me parece que seria un gran paso si es que se consigue algo. Una pregunta, todas estas medidas propuestas serviran para algo? Por que no actuan YA? Enhorabuena Fco Javier por tu gran labor. Animo

Unknown dijo...

¿Por qué no actuan YA?...

Esta pregunta que hace "farmacéutica" sería un buen título para un artículo (será cosa de pensarlo).

Como ella dice, son medidas propuestas que no sabemos si servirán para algo, pero a nosotros nos sirve para conocer cómo "respiran" los compañeros, cuáles son sus inquietudes, qué piensan que debería hacerse, etc, etc..., en definitiva, para tener una cercanía con vosotros a pesar de la gran distancia que nos separa por razones de ubicación, algo que las "grandes instituciones" tipo Consejo ó COF no tienen.

Si servirán para algo ó no, el tiempo lo dirá, y si bien es cierto que no tenemos poder de decisión, el que cada vez más compañeros nos den su confianza nos otorga un mayor poder de influencia, y eso, creo que es más importante porque es lo que finalmente genera las decisiones.

Muchas gracias a tod@s,
Javier

juan jesus dijo...

hola soy el secretario de afarpa y quiero aclarar un poco lo de la solicitud, punto 2º.
el tramo referido se refiere a:
facturación mensual
de 0 a 20.000euros........(2.000-10%)
Es decir si una farmacia factura 10.000 euros al mes le devuelven 2.000-1.000= 1.000 euros.
si una farmacia factura 12.500 euros le correspondería 2.000-1.250=750euros.
por qué no actúan YA?(muy bueno).
un saludo.

juan jesus dijo...

hola, soy el secretario de AFARPA y quiero aclarar el punto 2º de nuestra solicitud:
si una farmacia factura 13.500 euros/mes le devuelven 2.000-1.350 = 650euros, ese mes.
espero que sirva de aclaración.

POR QUE NO ACTÚAN YA?(MUY BUENO)
un saludo.

paco dijo...

Gracias por la aclaración.
La verdad que la idea es muy interesante y habría que empezar a trabajar sobre la base de esta propuesta.

ariana dijo...

MARIA.Muy interesante lo del tramo negativo,dará que hablar y eso es bueno y hay que darle vueltas a esta idea.STA

paco dijo...

La aportación economíca que hicieron las oficinas de farmacia al SNS y las mutuas fueron en el año 2009 fueron 546.7 millones de euros, de los cuales 532,8 correspondieron al SNS, en definitiva que dinero hay, es una voluntad de tipo política aplicarla o no.
Cuando me referia a definirlo más concretamente, no me referia a numero de guardias ..., ya que todos esos detalles son irrelevantes si se aplica esta medida ya que se ceñiria solamente a criterios economicos ligados a la facturación.
La definición debe a mi juicio en defenir el margen de deducción, si es del 10% como se plantea inicialmente o se podria bajar al 8 % o si deben deducirse de la facturación total para aplicar estas deducciones los medicamentos afectados por un margen fijo (los de alto precio.)

MLJ dijo...

Hola, me parece una medida muy buena, como dice Paco habría que desarrollarla más para poder llevarla al ministerio bien masticadita. Yo pienso que deberíamos firmarla todos y enviarla al ministerio ya y, ¿por qué no?, enviar cartas a los periódicos con el titular de nuestra compañera "¿POR QUÉ NO ACTÚAN YA?", la situación es insostenible.
Un saludo.
Julia

cencebrona dijo...

Me parece una idea muy acertada, tanto como la del céntimo solidario o más. Vamos por el buen camino(luego veremos los resultados). De todas estas ideas debemos seleccionar las mejores y proponérselas al ministerio para que den una solución ya, como dice nuestra compañera, pues a los del consejo general, en el fondo no les importa nuestra situación, solo en la superficie. ¡Animo a todos!
Un abrazo. Alberto.

farmaceutica dijo...

Fci Javier, debes pedir una respuesta YA,antes de las elecciones. Es nuestra oportunidad. Imaginate si los pueblos pequeños se quedaran sin farmacia què pensarian los ciudadanos que tienen que votar. Ahora o nunca. Animo y abrazos

Nuwanda dijo...

Hombre Paco, a mí no me parece irrelevante el tema de las guardias. No es lo mismo una farmacia rural que abre de 11 a 15 (que las hay) y no hace guardias que el coste económico y personal de estar medio o todo el año de guardia. Para mí es claro que el primer paso para conseguir ayudas a la rural es arreglar el tema guardias por que es lo más sangrante y, además, es el principal argumento que tenemos: carga de trabajo, accesibilidad y nulo beneficio. Un saludo,
Jaime

farmaceutica dijo...

Las guardias deberian de gestionarlas los cof de cada provincia y en pueblos pequeños que no sean obligatorias, que se hagan cargo las farmacias de poblaciones cercanas con mas poblacion.

paco dijo...

No es que sean irrelevante. pero cuando se plantea una solucion GLOBAL para todas las farmacias precarias debemos ceñirnos a ese planteamiento global y no entrar en particularismo de cada uno.
De hechos las deducciones del RD 5/2000 y Rd 4/2010, no aplican
ningun particularismo.
Se define claramente.Si llegas a un umbral de facturación te deducen una cantidad u otra.
Pues a la inversa es sencilla su aplicación. Si no llegas a un umbral minimo el Estado como garante del sistema aporta a las farmacias deficitarias una cantidad en base a su facturación mensual para el sostenimiento del mismo.
POR ESO EL PROPUESTA ES ESTUPENDA POR QUE VA A LA GENERALIDAD, ES CLARA Y DE MUY FACIL APLICACION.

Nuwanda dijo...

Estoy de acuerdo Paco pero, si sólo se tiene en cuenta uno de los factores que provocan la precariedad de los rurales, las medidas que se tomen volverán a ser injustas a corto plazo. ¿cómo justificar ayudas, por ejemplo, a una of que facture 19000 euros y no haga guardias y trabaje 4 horas al día y viva en la ciudad y se le nieguen a otra que facture 21000, viva en el pueblo, haga 6 meses de guardia y se pase el día en la farmacia? Es que crearíamos aún un sistema más injusto.

Vuelvo a lo mismo, lo que hay que plantear es que, si sólo se vive del margen, la of rural está acabada por la sencilla razón que los precios bajan y la población también. Hay que ir más allá y pedir compensaciones por nuestra precariedad, que no es sólo económica. En resumen, si tenemos que estar aquí para mantener una serie de privilegios, que se nos compense.

un saludo,
Jaime

farmaceutica dijo...

Nuwanda , compañero.:
- El horario minimo se tiene que cumplir , si hay compañeros que abren 4 horas diarias se la estan jugando. Tenemos que cumplir un horario minimo
- Las guardias rurales : Son absuras porque nuestro stock es tan basico que muchos medicamentos no los tenemos y al final, tienen que ir a otr farmacia . Que eliminen las guardias rurales!!!!!

Por lo tanto, las medidas que hay sobre la mesa me parecen muy razonables.

Que actuen ya.

Nuwanda tenemos que estar unidos, no te centres es tus guardias, habla con tu cof y no las hagas. NO A LAS GUARDIAS RURALES.

Lo que tenemos que conseguir es una remuneracion extraordinaria ya que con los nuevos recortes, nuestra situacion es inviable.

Saludos.

Nuwanda dijo...

Yo estoy unido, no lo dudes. Cualquier medida que se tome va a contar con mi apoyo, me afecte particularmente o no, pero repito que no es una buena política solicitar ayudas sin más, por el simple hecho de que muchos gremios lo están pasando mal y nos pueden decir "esto es lo que hay". Lo que creo realmente es que ganamos "peso" cuando hacemos ver la labor que realizamos en comparación con la of urbana, la carga de trabajo que nos suponen las guardias, la imposibilidad de vacaciones o bajas por enfermedad, etc. El argumento de que ganamos poco ya lo saben...lo que hay que reclamar es que ganamos poco para el excesivo sacrificio que nos exigen y que no se exige a la urbana. Si no fuera así, esta sociedad no se llamaría de Farmacia Rural si no de Farmacia Pobre.

Repito, la problemática de la rural va mucho más allá del tema económico, pero que mucho más allá.

Respecto a las guardias...Si fuera tan fácil eso que dices de "no las hagas".

Un abrazo,
Jaime

ariana dijo...

Las guardias solo se justifican por necesidad de servicio a la población.No todas las farmacias tianen que participar en el servicio de guardias y hay sentencias muy claras,por tanto tenemos farmacias sin guardia y otras con guardias,farmacias dando un SERVICIO que hay que remunerar porque no todas lo dan,no es rentable y el costo personal es grande.En cuanto a la población estacional no es de recibo que se habran farmacias en la costa por el incremento de población y en pueblos pequeños del interior se pongan trabas para no subir el gasto.Estoy con Nuwanda en esto.Vamos por buen camino eso es lo que creo.Saludos a todos.

Unknown dijo...

YO COMPRÉ UNA FARMACIA EN UN PUEBLO DE 600 HABITANTES,DONDE LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN ES DE LA TERCERA EDAD O TRABAJA EN EL CAMPO PERO QUE FACTURA UN POCO MÁS DE ESOS 20000 EUROS, ¿QUE YO NO TENGO UNA FARMACIA RURAL? ¿QUE A MI TODAS ESTAS REDUCCIONES NO ME HAN AFECTADO? AHORA RESULTA QUE NO SÉ A QUE GRUPO DE FARMACIAS PERTENEZCO...

Unknown dijo...

Hola Inmaculada,

No sé si facturas un poco más de 20000 euros al mes, pero si es así, claro que eres una farmacia rural y claro que te afectan las bajadas y demás recortes.

Dicho esto, seguro entenderás que hay OF que facturan entorno a 4000 euros/mes ó quizás un poco más que estarán algo peor que tú ¿no?...

La situación desde luego es bastante preocupante, en el presente para algunas y en el futuro para muchas más, me alegro que tú aún no estés en esta situación y espero que nunca llegues a estarlo.

Un fuerte abrazo,
Javier

Un fuerte abrazo,
Javier

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con esta carta, opino más como Nuwanda.

Personalmente conozco varios casos de farmacias que se han abierto en estos últimos seis años en pequeñas poblaciones cuyos titulares tienen además otros trabajos (por ej profesora de universidad). No lo han hecho por motivos económicos, sino por hacer puntos para después concursar por una farmacia mejor situada. ¿es justo que a estas personas se les de además un tercer sobresueldo?

Por otro lado hay farmacias rurales que se compraron sobrevaloradas, que tienen importantes hipotecas que en su momento se podían llevar, pero que ahora ahogan a sus titulares dejándolos con salarios por debajo de los 1600 euros a pesar de que facturan más de 20000 euros.

Creo que apoyarse únicamente en la facturación de la farmacia no es realista.