miércoles, 27 de octubre de 2010

Reflexiones de uno de los asistentes al EV2

Hola a tod@s,

Como he dicho anteriormente, el EV2 en El Madroño pasó, como pasa todo en la vida, pero aún "colea" la inmersión que realizaron en el mundo rural algunos de sus asistentes, entre ellos las reflexiones post-encuentro del moderador del mismo, Javier Miñano.

Os preguntaréis ¿quién es Javier Miñano?, pues Javier Miñano es un reconocido profesional en su trabajo, pero a la vez, y  aunque parezca una perogrullada, también es persona.

Para conocer al Javier Miñano profesional tendréis que picar aquí porque no dispondría de espacio para enumerar su extensísimo CV.  

Para conocer al Javier Miñano persona, como a cualquier otra persona se necesitaría más tiempo que el escaso que pude compartir con él y las referencias que tenía, aunque para realizar una valoración más cercana dispongo ahora de un elemento de juicio más, un email que me ha hecho llegar a través de un amigo común en el que comparte su vivencia del pasado EV2 y tras su lectura creo que podréis haceros, al menos una idea, sobre cómo es.

Aquí lo tenéis:

El pasado sábado tuve la oportunidad de asistir como moderador alienígena del Segundo Encuentro Viral (EV2) sobre Internet, Salud y Comunidad Rural que se celebró en El Madroño, el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla.
Dada mi profesión, siempre he pensado que un  hecho aparentemente trivial puede ser, en ocasiones, motivo de análisis, reflexión e investigación. Para tener una opinión adecuada es preciso conocer la realidad socio-económica, cultural y ambiental del lugar visitado para, a partir de aquí, comprender, con las propias vivencias, las causas y consecuencias de las circunstancias que determinan la vida de la población de estos pueblos. Entre encinas y dehesas existe un nexo de unión entre los grandes olvidados y auténticos garantes de Salud: los farmacéuticos rurales, como bien dice Javier Guerrero el farmacéutico del Madroño.

Aunque suelo ser muy parco y cauto en expresar mis opiniones, sobre todo cuando  a personas se refiere, me resultó un honor conocer a personas como Javier Guerrero, Ramiro Navarro, Emilio Domínguez, Antonio y Alfonso Pedrosa (a quien agradezco su invitación para compartir su sabiduría que no la mía como chófer) a quienes agradezco su sinceridad a la hora de expresar sus ideas. Nada más gratificante para alguien que como yo se dedica día a día a impartir conocimientos. Gracias.

El Madroño, el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla, tiene una gran Farmacia,  no por sus dimensiones sino por quien la regenta y quienes la visitan. Javier Guerrero es sencillo, pero grande por sus inquietudes. Espero que esta reunión no solo ocupe un lugar importante entre sus neuronas y sobre todo que no sea un recuerdo almacenado mediante distintos procesos synapticos, como dice. Espero que perdure como una experiencia gratificante y que este tipo de reuniones constituyan una semilla para el cambio. Una organización más, que acompañe, que incida políticamente, que apoye en los procesos que ya están logrando el mundo rural en el que personas como Javier, Alfonso y otras creemos. Un magnifico modelo de farmacéutico rural bajo mi punto de vista.  En este sentido, resulta triste ver como los defensores del sistema se parapetan en las farmacias rurales y las utilizan para defender este "magnífico" modelo y después nadie se acuerda de las farmacias de los pueblos pequeños.

Sinceramente espero que este tipo de reuniones constituyan una semilla para el cambio. Una organización más, que acompañe, que incida políticamente, que apoye en los procesos que ya están logrando el mundo rural . Un lugar, por qué no, en el que se cultiven y germinen algunas de las ideas e iniciativas que generen nuevas vías de transformación personal, local y global que conviertan en una realidad el mundo rural que defienden farmacéuticos como Javier Guerrero.

Gracias por compartir vuestras propias vivencias

Un abrazo,

Javier Miñano

No son necesarias más palabras, simplemente gracias de nuevo a Javier Miñano y a todos los asistentes y/o ponentes por dedicar un sábado por la tarde a enseñar, aprender,...compartir en definitiva una tarde con nosotros en El Madroño.

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla.....
Un fuerte abrazo a tod@s,
Javier

No hay comentarios: