miércoles, 2 de junio de 2010

Seguimos

Dos cuestiones me planteo en estos momentos:

La primera es: ¿Que posición tomar frente a los Reales decretos-ley 4/2010 y 8/2010?; la segunda es: ¿Cómo plantear un cambio estructural, cual es la remuneración por servicios, de al menos una parte de nuestro trabajo?.


En referencia a la primera cuestión, no son pocas las voces que piden una huelga de farmacias, como la harían otros sectores frente a golpes como los que venimos sufriendo. Es legítimo. Pero, también, hay que valorar las consecuencias de una movilización en ese sentido, tomando como referencia la que hicimos tras el real decreto 5/2000. ¿Quién no se alegra de una bajada en el precio de los medicamentos, salvo los boticarios?, ¿Conseguiríamos parar nuevas bajadas?, ¿Nos quedamos quietos y que nos las den todas?, ¿Tomamos la decisión la farmacia rural independientemente de toda la farmacia en conjunto?. Son cuestiones que creo debo reflexionar y contrastar con otros colegas. Las decisiones no pueden tomarse a la ligera, porque las consecuencias vendrán tanto si se toman como si no.


Sobre la segunda de las cuestiones, la remuneración por servicios, que es a donde creo hemos de dirigirnos, estimo que sin una propuesta del Consejo General al Ministerio de Sanidad, concreta y respaldada con informes de peso, nos encontraremos frente a más ríos de tinta sin que se comience, seriamente y en todas las autonomías, a aplicarse medidas en ese sentido. Poner la pelota en el tejado del Ministerio, solicitando de éste soluciones para paliar el impacto de las medidas decretadas los dos últimos meses podría entenderse como un brindis al sol.


Un saludo,


Andrés Reviriego.

10 comentarios:

anfeta dijo...

Cuidao con la remuneración por servicio. Sí, mientras se acompañe del margen de la "cajita". Hemos de aprender de lo que les está pasando a nuestros compañeros analistas con el pago capitativo..

Nuwanda dijo...

@gmailcomLo que pienso es que el servicio principal a remunerar son las guardias. Y lo pienso porque, si no me equivoco, al resto de profesionales sanitarios se les pagan y, además, sería bastante equitativo ya que la gran mayoría del peso de este servicio cae sobre la farmacia rural.

paco dijo...

nos estan crujiendo con el pago por margen y esto no ha hecho mas que comenzar, Creo que deberiamos hacer un estudio de los diferentes sistemas retributivos en la CEE, y como aplicarlo a nuestro pais. Esto se acaba si no hay remuneración por servicio, o por un pago por receta dispensada independientemente del precio de esta.Sabeis cuanto me va a suponer los dos reales decretos en mis beneficios brutos, no en la facturación:
el decreto del 7.5% . 209 euros (una bajada en facturación de 750 euros) mensuales. y el decreto del 30%: 669 euros ( con una bajada en facturación de 2.400 euros) mensuales. mi facturación mensual ronda los 20.000 euros. Total 900 euros menos de sueldo al mes.
Acordaos en Septiembre hay otra bajada, y en Enero ,,,,,
Así que cuanto va a durar el margen de la "cajita".

Unknown dijo...

Hola a todos,
En relación a los comentarios realizados, coincido con Paco en que percibir una retribución en base exclusivamente al margen que produce un producto que cada vez vale menos tiene sus días contados, ó diciéndolo de otra forma, los que pegamos menos cupones, tenemos un futuro bastante negro ó limitado.
En línea con otras fuentes de financiación que complemente a este margen (ya sea conservándolo ó modificándolo para dar entrada a otras remuneraciones por servicios prestados), como dice Nuwanda (creo que era Jaime), una vía que incrementaría los ingresos de las farmacias pequeñas sería la remuneración de las guardias, primero porque se aplicaría a todas las OF del país, y segundo porque las más beneficiadas seríamos las que mayor carga de guardias obligatorias soportamos, es decir, las OF rurales.
El siguiente problema en este aspecto....¿quién lo paga?, ¿el sistema?, ¿la profesión?, ¿el paciente?...
Aquí puede estar el quid de la cuestión, porque lo que si es seguro es que deberían ser remuneradas para situarnos en igualdad con otros profesionales sanitarios que sí las cobran.
Un abrazo a tod@s,
Javier

andres dijo...

Estimado Anfeta:

Eso mismo es lo que me sugirió el presidente del Consejo Autonómico de Castilla y León, D. Jesús Aguilar, a la poste vicepresidente del Consejo General, hace casi dos años. Me quedo con el sí, junto con el margen. No hemos de olvidar que en los últimos años se ha producido un incremento de la población, de 35 a 45 millones de habitantes, sin un incremento del gasto paralelo y proporcional. Una mayor incorporación de medicamentos muy caros, como por ejemplo los derivados de transplantes para situarnos en un nivel de trasplantes en la élite mundial, dicho sea de paso fenomemal....En cualquier caso no ha alcanzado el PIB nominal y en las farmacias rurales ni siquiera el IPC. También hay que tener en cuenta, como diferencia con el pago capitativo de los analistas que, las mutuas son privadas y los consejos negocian con la administración pública, los analistas no están planificados y las oficinas de farmacia sí.

Apreciado Nuwanda o Jaime, estimo que para la administración, o administraciones, porque la ordenación de las guardias es a nivel autonómico, su pago está incluido en el margen de medicamento. Claro que las que mas facturan por el este concepto, paradógicante, son las que menos guardias hacen. Entiendo que hay que corregir esta situación, pero mucho me temo que nuestros representantes, ante la coyuntura, prefieran disminuir el número de guardias a solicitar su remuneración. Necesitamos más farmacéuticos rurales en la cúpulas colegiales.

Colegas Paco y Javier: suscribo totalmente vuestros analisis. Vamos al "alimón".

Estimado Javier

MLJ dijo...

Hola a todos, estoy de acuerdo en que habría que remunerar las guardias, ya que es un servicio que ofrecemos no voluntario, y el resto de profesionales sanitarios las cobra. Creo que no habrá nadie que haga más guardias que yo, que me turno únicamente con otra farmacia, por lo que durante una semana sí y otra no, hago guardias de 24 horas.Siempre me he planteado si esto es digno, humano o como queramos llamarlo, o si sería para denunciarlo, ya que a ningún profesional se le permite hacer guardias de tantas horas durante tantos días seguidos.
Por otro lado pienso que yo lo que quiero es que me dejen en paz, que no me ahoguen más con tantos recortes, que parece que tenemos que arreglar la crisis los farmacéuticos y aún así no se soluciona nada.
Los farmacéuticos rurales somos los que vamos a pagar el pato y muchos no podremos aguantar tanta presión, ¿pero qué sucederá?
¿Qué ocurrirá si yo no puedo seguir pagando lo que debo al banco y no hay quien me compre la farmacia? ¿Me voy sin más?¿Vendrá alguien que quiera suicidarse? Lo dudo mucho, de momento aguantaré lo que se pueda, pero sé que hay farmacias en peor situación que la mía y eso no me consuela.
Tenemos que hacer algo entre todos los afectados y dejar de mirar sólo por el dinero, nuestra profesión no está valorada y mucha culpa la tenemos nosotros, hay uqe luchar por tener un reconocimiento, un respeto hacia nuestra profesión y que valoren el trabajo que hacemos, después podremos pedir algo más.
Otros colectivos siempre se unen y luchan en grupo, por eso les escuchan, pero los farmacéuticos siempre hemos sido más independientes, cada uno mira por lo suyo, se ponen zancadillas unos a otros, se critican, hacen lo que sea por obtener más beneficios sin pensar que eso nos perjudica a todos. Me hace gracia cada vez que voy a una reunión del colegio, ¿se habla de algo más que de dinero? ¿alguien se interesa por la profesión? Esto lleva sucediendo desde hace mucho tiempo y ahora lo estamos pagando, ahora sí que llegan los recortes de verdad a los que muchos no podremos hacer frente.
Bueno, a ver si entre todos podemos buscar una solución.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Julia, gracias por tus comentarios, creo que no se puede explicar mejor, la profesión anda con el norte perdido intentando ganar más y dando la espalda a lo que la hace necesaria, su sentido sanitario.
Dices que todos andamos dándonos zancadillas, pero algunos nos hemos puesto de acuerdo y queremos trabajar para buscar soluciones, ese es el motivo de crear la SEFAR y esa es la respuesta a la que tú has contestado sin darte cuenta y que muchos se hacen.
¿Por qué una sociedad científico-profesional?, porque la mera queja ó reivindicación tiene un recorrido corto, es necesario ofrecer algo más, y nosotros queremos trabajar por mejorar la salud de nuestros pacientes, esto pasa irremisiblemene por dignificar una profesión que usa más tiempo en defenderse que en buscar un camino que la conduzca a seguir siendo útil.
Por otra parte, dignificar una profesión como esta debe comenzar por reivindicar unas condiciones de trabajo simplemente normales para los que estamos en poblaciones como las nuestras.
El momento como tú dices, es muy malo, y algunos lo vamos a pasar muy mal para poder seguir trabajando.
Muchas gracias por tu comentario y gracias por pasar por este humilde blog, la casa de todos los compañeros.
Abrazos,
Javier

MLJ dijo...

Hola Fco. Javier,la verdad es que me alegró encontrar un foro de farmacéuticos rurales, no sé si para desahogarme o para poder encontrar farmacéuticos con los mismos problemas que yo y que como tú dices nos pongamos de acuerdo para encontrar soluciones.
Aún soy un poco escéptica acerca de SEFAR, pero pienso que no nos queda otra, hay que unirse para que las quejas lleguen a a algún lugar y que así consigamos ejercer nuestra profesión con dignidad.
Me resisto a pensar que para ser farmacéutica tendré que irme a una ciudad, ya que lo que a mi me gusta es la atención farmacéutica en el medio rural y aún soy joven para dejarme vencer, tengo energías suficientes para continuar con mi lucha y me da más energía aún el pensar que no estoy sola.
Estoy en contacto con más farmacéuticos en la misma situación o peor, ya que en las zonas en las que viven no hay ADSL, pero les tendré al tanto de este foro y de SEFAR, a ver si así podemos encontrar soluciones reales y ejercer la presión suficiente para que nuestros problemas sean visibles. Me conformaría sólo con que los que sólo piensan en recortar el gasto farmacéutico se dieran cuenta de que existimos y que nuestra función en los pueblos es muy difícil e importante.
A veces pienso que ya lo saben y que lo único que pretenden es agotarnos para que nos vayamos y así poder prescindir de las farmacias rurales. No es algo que sólo piense yo, ya lo he comentado con otros compañeros. Los médicos dispensan medicación en muchos pueblos y se niegan a recetar medicamentos que ellos tienen en el centro de salud porque así recortan el gasto. Hoy mismo ha venido una mujer con medicación caducada que le había dispensado un médico especialista en el hospital, así que veo que la moda de la medicación ofrecida por los médicos está llegando también a las ciudades, encima MEDICACIÓN CADUCADA.
Un saludo a todos y gracias por el blog.
Julia.

MLJ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias a tí Julia por hacer uso del blog, sin vosotros este instrumento de comunicación y de desahogo no sería nada.
Entiendo tu excepticismo sobre la SEFAR, llevamos poco tiempo con esta denominación (anteriormente era Plataforma Nacional de Farmacia Rural y somos los mismos)pero si te sirve de algo, si llevábamos tiempo madurando la posibilidad de crear una entidad que pudiera aglutinar a todos los movimientos de compañeros rurales que existen a nivel provincial y regional en una gran asociación ó en este caso Sociedad ya de ámbito nacional.
Dentro de poco vamos a proponer una acción que esperemos tenga respaldo por parte de los compañeros, lo único que necesitamos es que vosotros creais en esta herramienta que hemos creado, porque nosotros si sabemos qué es ejercer en el medio rural,de lo contrario, lo que nos queda es esperar a que "los otros" intenten resolverlo ó simplemente -y como tú dices-, esperen a que desaparezcamos (ya escribí algo de eso en mis reflexiones creo que era la número (décima ó X)puedes leerlas si te apetece en las etiquetas a la izquierda del blog.

Un fuerte abrazo y gracias de nuevo por participar,
Javier
fjguerrerogarcia@gmail.com