martes, 8 de junio de 2010

¿Están locos los chinos?

Sí, aunque vivamos tiempo de crisis mundial y recortes presupuestarios locales, todavía hay paises -y además de esos que no tienen sistemas muy capitalistas que digamos- que se embarcan en empresas que algunos calificarían de locura. Y es que, locos ó no, en China se quiere invertir hoy y ahora en el acceso universal a la salud.

Y es que parece que para el gigante asiático no tiene freno a la hora de seguir creciendo, ya sea económicamente ó repercutiendo este crecimiento en un aumento de servicios para sus ciudadanos.

Así lo cuenta Cinco Días en un artículo titulado La reforma sanitaria china, a examen, firmado por el periodista Luis S. Galán.
Lejos de lo "sanitario" de la noticia, las grandes compañías están "con las carnes abiertas" ante lo que se presupone un desplazamiento del centro de gravedad del desarrollo sanitario y farmacéutico, ya que, el país posee la capacidad científica para liderar oportunidades globales de innovación en este sector.

El tema se ha tratado en el marco del VI Foro Anual de la Sanidad en China, y ha contado con diversos ponentes que han estudiado cómo enfocar semejante despliegue de recursos humanos y materiales y dotarlos de una sostenibilidad (y al mismo tiempo, claro está, no quedarse sin un pedazo de la tarta).

Como ejemplo del volumen de la operación destinada a universalizar la sanidad en China es la inversión adicional para el periodo 2.010-2.013 de 126 mil millones de dólares en las zonas rurales. Lo que, según los distintos ponentes requerirá de una gran estrategia de control de gasto y optimización de uso.

Entre los ponentes hemos tenido también algún representante español, Josep M. Piqué, subdirector general del Hospital Clinic de Barcelona que ha explicado la Metodología española de gestión sanitaria...(realmente, mezclar metodología española con gestión sanitaria en una misma frase es, cuando menos arriesgado).

En sus declaraciones, Josep M. Piqué muestra su inquietud en relación a la fragmentación entre lo rural y lo urbano en la prestación sanitaria en China (ya hemos llegado a donde quería), en particular cabe preguntarse si su reforma sanitaria evolucionará hacia un modelo más parecido al americano, donde se da una marcada asimetría de servicios sanitarios, o si, por el contrario, acabará desarrollándose conforme al modelo europeo.

Llegados a este punto de la noticia, es cuando Josep M. Piqué (que imagino co-gestionará de forma estupenda el Hospital Clinic de Barcelona) realiza su afirmación más arriesgada al decir que el sistema español, cuyo nivel de prestación de servicios puede considerarse satisfactoria, tiene posibilidades de exportar experiencias a China (uff..., hay que ser valiente ó cuando menos temerario).

Es curioso -y aquí llega mi reflexión- pensar que un país de nuestras escasas dimensiones -en comparación con el país de los gusanos de seda ó en comparación con muchísimos otros- y que está limitando la asistencia sanitaria en el medio rural ante la falta de recursos (racionalización de médicos, tácticas que ponen en riesgo de desaparición las farmacias rurales,...) pueda postularse siquiera a enseñar a alguien este modelo de gestión de la sanidad, y que conste que no lo digo por su funcionamiento sino por su viabilidad en el tiempo tal y como está organizado.

Quizás convendría más preguntarse:

1- ¿Es lícito abocar a su desaparición a las farmacias más sanitarias y que garantizan la universalidad en el acceso al medicamento?
2- ¿A quién se le ha ocurrido que es mejor que un pensionista con una pensión de 1800 euros (que los hay) no paguen los medicamentos y un padre de familia en paro ó con un salario de los llamados mileuristas si los pague?
3- ¿Es lógico un sistema farmacéutico que retribuye a la OF por cortar un cupón precinto y pegarlo en la receta en un 100% obviando el resto de actividades que realiza la farmacia?
4- ¿Son lógicos 17 sistemas sanitarios independientes con 17 cúpulas directivas y 17 cuerpos de gestión (oye, mira por donde aquí también se podrían hacer recortes)?
5- Por último ¿es realmente exportable este sistema?

No, no están locos los chinos, son más inteligentes que nosotros porque escuchan ponentes de distintos sistemas para así tener una visión global de cómo se gestiona la sanidad en el mundo, después harán lo que les dé la gana con la suya, pero al menos no harán como otros que demonizan otros sistemas (vs inglés) cuando lo más inteligente sería incorporar lo que funcione de éste al nuestro.

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla....
Un fuerte abrazo a tod@s,
Javier

Foto http://juanespanyol.files.wordpress.com/2010/01/20070523234712-cient-loco-1.png

No hay comentarios: