lunes, 14 de junio de 2010

¿Brindis al sol?

Hace días leí el contenido de la exposición, por parte de Doña Carmen Peña, del escrito presentado en la rueda de prensa del Consejo el día 26 de Mayo de 2010, con motivo de la publicación de los Reales Decreto-ley 4/2010 y 8/2010. Extracto las conclusiones:

"Finalizo:

Solicitamos a la Ministra un compromiso con la Farmacia que asegure un modelo estable,
económico y jurídico, con soluciones para paliar el impacto de estas medidas y, en el caso de las 7.500 farmacias más desfavorecidas, evitar que se vean abocadas al cierre, dejando sin prestación farmacéutica a millones de ciudadanos.
Somos conscientes del grave escenario de crisis económica, y la necesidad de adopción de medidas para remediarla. Sin embargo, para la Farmacia estas medidas “llueven sobre
mojado” y resultan desproporcionadas porque ponen en peligro la labor asistencial de un tercio de las farmacias españolas, que también son parte fundamental y básica de la Sanidad Española, y pilares físicos del Estado del Bienestar de nuestra sociedad.

Muchas gracias".

Como lo último que me queda es la palabra y sin ánimo de excederme en comentarios, simplemente me gustaría saber, para que desde el Consejo no se hiciera un sobreesfuerzo en proponer medidas correctoras, cuales de las medidas posibles serían de su satisfacción.

Personalmente creo que la proporcionalidad en las deducciones en función de la facturación, en semejanza a la disminución de los sueldos o pensiones por su cuantía, sería lo más justo.

Me gustaría que las soluciones solicitadas por parte del Consejo al Ministerio no se quedaran en un "brindis al sol".

Un saludo,


Andrés Reviriego.

15 comentarios:

ariana dijo...

Se me ocurre que si el MODELO PROTEGIDO DE FARMÀCIA NO FUERA TAN DESIGUAL no tendrìamos 7500 farmàcias abocadas al cierre.Y se me ocurre preguntar si esto podrìa modificarse.Porque como dice Andrès la farmàcia rural estaba màl antes de los decretos.

andres dijo...

Con voluntad política esta y otras cuestiones relacionadas tiene arreglo. Pero claro, hace falta la voluntad política que por el momento no parece clara.

Me temo que vendrán más ajustes, porque para reducir el déficit público así se exige a España. Y es muy probable que la farmacia se vea afectada de nuevo. Si está regulada, lo está para lo bueno y para lo malo.

Un saludo,

Andrés.

paco dijo...

Sabeis si lo de la entrega simbolica de las llaves de las farmacias en la puerta del ministerio sigue en pie.

Andrés dijo...

Parece que ea propuesta va perdiendo fuerza.

Lo que estimo que se mantiene es la solicitud de entrevista con la Ministra.

Un saludo,

Andrés.

Marcucci dijo...

Efectivamente, me temo que vendarn nuevas medidas porque ya se las piden desde Europa y volverán ( como se dice aquí es asturias) "a tirar del mismo tetu"

Urgen medidas de protesta y/ o presión algo más contundentes. Está claro que las reuniones ( si se llegan a producir, cosa que dudo)no sirven para nada

Andrés dijo...

Estimado/a Marcucci:

Yo creo que las reuniones sí sirven para algo. Cuestión diferente es que se creen expectativas infundadas tras las reuniones o no se consigan los objetivos en las reuniones.

Un saludo,

Andrés

paco dijo...

Creo y a raíz de las últimas declaraciones de un presidente de un consejo autonomico lo coroboro mas aun, donde arguemento que seria bueno el cierre de algunas farmacias que no tienen sentido de ser por atender a poblaciones escasas en habitantes, y que los dos decretos serian "Buenos" para clarificar la situación y la planificación farmaceutica actual, que estan o estamos esperando a que la situación se pudra, y empiezen a caer osea a cerrar algunas farmacias por inviables ( 300 - 400 habitantes), lo cual servira de argumento de cara al ministerio. Y mientras tanto inhanición, ni reuniones, ni manifestaciones ni nada de nada, si exceptuamos a los colegios Valencianos.
Problema donde se recolocaran nuestros compañeros que cierren.

Unknown dijo...

Queridos compañeros,
En el asunto de qué hacer habrá seguro muchas formas de afrontarlo y muchas opiniones, todas ellas respetables.

Del mismo modo, también se pensará que como no se vé el trabajo que se hace, es que no se hace nada ó si quereis, que las reuniones que se tengan no sirven para nada.

Que hay presidentes de consejos autonómicos que piensan que es bueno que cierren farmacias pequeñas, es respetable, como la opinión de cualquiera, pero no es vinculante.

Quiero decir que en este complejo mundo de la farmacia me guío por jerarquías, y la voz que a nosotros nos llega tiene mayor "rango" en esta jerarquía y no se corresponde con estas declaraciones que dice el compañero, por ello me fío más de mis percepciones personales fruto de reuniones formales e informales, y de contactos telefónicos, etc..., -creo que sí sirven- y la percepción que tengo es que si existe por el máximo organismo representativo de la profesión la necesidad y la urgencia de solucionar esta problemática.
Sea por prurito profesional y/ó personal, sea porque aprecian la necesidad, el caso es que creo que si están por la labor y están en ello.

Nuestra función en esto es estar ahí "para que no se duerman" y para que la farmacia rural siga teniendo voz.

Saben que la farmacia rural es necesaria para garantizar y sostener este modelo y que el grado de desesperación es muy grave, lo que es motivo de más para que intenten solucionarlo.

No dejaremos de estar ahí, se vea ó no se vea, se crea ó no se crea, en eso no podemos influir, sólo puedo esperar que vosotros lo creais, yo afirmo que así es, otra cosa será lo que se consiga ó no ó si la gestión ha sido y/o es la correcta.

Abrazos,
Javier

Nuwanda dijo...

Yo siempre he sido una persona positiva y optimista pero, en este tema, lo cierto es que ya no tengo argumentos para sostener este optimismo. Sinceramente pienso que a nuestra profesión (incluyo aquí a titulares urbanos, adjuntos, colegios y Consejo)le importa un carajo nuestran situación, jamás le ha importado nada. ¿Cuándo han intentado arreglar el tema guardias? ¿Cuándo se han preocupado de que la bajada continua de precios estaba matando a la farmacia rural a la que se unía la despoblación? ¿Cuándo han pensado en nuestra situación a la hora de establecer las reuniones o los cursos que se organizaban? NUNCA.
Y ¿qué es lo que cambia ahora? ¿que se preocupan por nosotros? JA...lo que ocurre es que, de nuevo, nos ponen como excusa para evitar que el palo sea mayor para ellos. De la misma forma que nos paseaban como atracciones de feria en Europa para evitar la "liberalización" cuando, dicho sea de paso, ese tem a nosotros no nos afectaba lo más mínimo, si me apuras nos beneficiaba (y que conste que, con sus carencias, soy un firme defensor de este sistema)
Resumiendo ¿cuándo se le ha ocurrido a la profesión ayudar económicamente a las farmacias más desfavorecidas que están garantizando el status privilegiado de otras? ¿cuándo un COF ha pensado en contratar a un licenciado que nos ayude a descargar guardias? ¿Porqué iba a ser distinto ahora?
Un saludo y siento el pesimismo.
Jaime

paco dijo...

Totalmente de acuerdo contigo con dos frases aciertas en el diagnostico.
1º .Sinceramente pienso que a nuestra profesión le importa un carajo nuestran situación, jamás le ha importado nada
2º .Nos ponen como excusa para evitar que el palo sea mayor para ellos.

Fijaos en un detalle, en la prensa esciben los diferentes representantes de los colectivos farmaceuticos (Consejo y diferentes colegios profesionales) sobre la repercusión de los diferentes decretos en la farmacia, se arguementa que la rural va ha sufrir mucho economicamente y que su viabilidad esta en peligro, pero a que no habeis leido nada sobre posibles soluciones para evitar tal situación.
Y nosotros que hacemos, siempre las mismas excusas para actuar.
"No podemos ir por libre","tenemos que contar con el Consejo" y bla bla bla bla....

Andrés dijo...

Estimados todos:

Sin duda pienso que en este mundo infernal cada uno va a los suyo.

¿Cuanto tiempo tardaría el Consejo y/o el Ministerio, y con esto le estoy dando armas, en esgrimirnos de contrario que el crecimiento a final de año estará en +/- el 2%?.

Del mismo modo, ¿Cuanto tardarían en contestarnos que si con esas cifras hay que cerrar, porqué no se han cerrado antes las farmacias?.

¡Por favor¡, se hace lo que se puede, que por desgracia es muy poco.

Lo peor está por venir, y no quiero ser pesimista, pero sin información poco podemos luchar y hoy por hoy, la que necesitamos la tienen la administración y los colegios. Creo que necesitamos las cifras de crecimiento en las distintas zonas farmacéuticas, rurales y urbanas, para que a ciencia cierta veamos las diferencias estadisticas y su proyección, para hacer propuestas.


Saludos,

Andrés.

Nuwanda dijo...

Andrés, tal vez se malinterpreta lo que digo: no estoy en desacuerdo con las acciones que pueda tomar la SEFAR...ni pienso que podríais hacer más o que haya que ir por libre. Simplemente digo que no me creo que al Consejo o a los colegios les importe nuestra situación y que espero que no os dejéis embaucar con cantos de sirena que ya llevan muchos años así. Un abrazo.
jaime

Andrés dijo...

Apreciado Jaime:

Comparto contigo tus reflexiones. Yo también pienso así y espero que no me
desvien, pero estamos tratando com políticos profesionales,y además con muchos medios. Ruego lo tengas en cuenta.

Un saludo,

Andrés

Unknown dijo...

Buenas tardes a todos,
Sé que a muchos no les importará este dato, pero este post ha batido ya el record de comentarios de cualquier otro, lo cual, me alegra por un lado, pero a la vista del pesimismo de estos me entristece por otro.

No puedo contar muchas cosas más de lo que os comento ahora, pero si os puedo anticipar que sí hay negociaciones que permitan disminuir el impacto de la crisis en la farmacia rural ó como ellos dicen en la desfavorecida.

Así me lo acaban de confirmar ahora y así lo aseveró ayer la Ministra de Sanidad ante una pregunta de un diputado de CIU que, según mi información y a falta de disponer de la transcripción literal de todo dijo textualmente que estaba en conversaciones con el Consejo para amortiguar de alguna forma el impacto que estas medidas han tenido sobre la farmacia rural (así lo denominó la ministra).

Así me lo han comunicado y así os lo transmito, ¿cuál será la concreción de esto?, también me han dado unas pinceladas de por dónde puede ir esto, pero a falta de que se lleven a cabo, creo que es mejor que me lo reserve.

Yo lamento ser optimista, pero sigo diciendo que dá la sensación de que algo está cambiando, si es porque les interesa ó no, sinceramente, me da igual mientras tengan en cuenta la precariedad de la situación de los farmacéuticos rurales y se pueda concretar en soluciones.

Un fuerte abrazo a todos y ánimo, seguimos trabajando.

Javier
fjguerrerogarcia@gmail.com

Nuwanda dijo...

Pues sigamos batiendo récords de comentarios ;D...demos otra oportunidad al optimismo entonces. Un abrazo y gracias or vuestro trabajo.
Jaime
PD. Genial la última entrada del ángel de la guarda, me identifico totalmente.