lunes, 14 de diciembre de 2009

El PNV a Bengoa: "¿Por qué no es urgente que se abran boticas en zonas aisladas?"

La parlamentaria del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Nerea Antia lanzó la semana pasada en la cámara autonómica una pregunta para respuesta escrita dirigida al consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa: "¿Por qué motivo no considera necesario ni urgente abrir farmacias en núcleos aislados del País Vasco?".

La pregunta de la parlamentaria viene propiciada por unas declaraciones de Bengoa recogidas en una entrevista con este periódico en la que afirmaba que ese cometido no es "ni necesario ni urgente".
Antia señala a CF que esta afirmación precisa una matización, sobre todo cuando, tal y como recogía también la entrevista publicada, con motivo de las elecciones autonómicas, la socialista Blanca Roncal afirmó a CF que si llegaban a gobernar modificarían la Ley de Farmacia vasca para abrir más farmacias en núcleos más distantes. "Creemos que su punto de vista es contradictorio e ilógico, sobre todo cuando la percepción que hay en el medio rural es bien distinta", añade Antia.
Pide al consejero vasco que matice la afirmación dada en una entrevista a CF

EL BOTIQUÍN, POSIBLE SALIDA.

Al ser parlamentaria por Álava, Antia pone el ejemplo de su provincia: "Por la configuración territorial que tenemos contamos con mucha zona rural y grupos de población aislados, por lo que entendemos que, aunque no siempre es factible abrir oficinas, hay que estudiar otros sistemas, como podría ser abrir botiquines".
Ligado a este tema está la elaboración de la nueva Ley regional de Farmacia, normativa que, según Antia, está prevista para 2011 y ante la que el PNV pide al Ejecutivo que diga cómo se va a desarrollar: "El cambio de Gobierno paró la ley anterior, que ya era un proyecto que pasó el trámite del Consejo de Gobierno, pero que no llegó a ser analizada por el Parlamento. Queremos saber si se va a seguir con ese proyecto o se va a partir de uno nuevo".

CORREO FARMACÉUTICO.M. F. B. - Lunes, 14 de Diciembre de 2009

1 comentario:

Manolo dijo...

Es complicado abrir farmacias en zonas aisladas