miércoles, 18 de marzo de 2009

Carta del Presidente de la AFRUC a Correo Farmacéutico con motivo del Premio Otorgado a la Farmacia Rural

Sr. director de “Correo Farmacéutico”

He dejado pasar unos días después de esa noche tan especial, del 9 de marzo, para darte las gracias por el reconocimiento del periódico que diriges, hacia la Associació de Farmacèutics Rurals de Catalunya (AFRUC) y si me dejas, plasmar unos sentimientos que creo que están en la cabeza de muchos.

Te damos las gracias a nivel personal y de nuestra asociación por el reconocimiento hacia la Oficina de Farmacia Rural (OFR).

Sentimos mucho no poder agradecerlo como vocalia a nivel nacional, porque TODAVÍA no tenemos un representante que nos englobe a todos. Pero esperamos, las once entidades que fuimos galardonados y otros muchísimos más, a los que creímos representar los asistentes, que en un futuro, no muy lejano, tengamos un/a vocal nacional.

Y sobre este tema comentar, no con cierto dolor y extrañeza, que vivimos un cierto ambiente negativo por parte de nuestros máximos dirigentes nacionales.

Si es verdad que todavía no se ha presentado una petición “formal” de la vocalia nacional de Farmacia Rural, pero si que se ha sondeado a nivel particular a varios miembros del CGCF y la respuesta ha sido negativa.

Se aduce que se debían cambiar los estatutos. En el COF de Tarragona se hizo el año pasado y no se junto el cielo con la tierra. Durante el vino de honor hable con mi amigo, el Pte. del COF de Huelva, Fco. Peinado y también están por la labor de revisar sus estatutos, y tampoco pasará nada. Si los miembros constituyentes del Consejo General lo hacen, ¿por qué no lo puede hacer el mismo? ¿Desde cuando no se revisan los estatutos? Verdad que no somos inmovilistas? De ello dan fe tanto el Pte. Pedro Capilla como la vicepresidenta. Nos defienden allá donde sea y van a donde se les llama, o ellos creen que deben estar para defender la profesión. Y por eso no entendemos ciertas opiniones emitidas en “la intimidad”.

En la defensa del Modelo de Farmacia, y en la discusión del Dictamen Motivado, hemos visto como una gran parte de los argumentos se han basado en la OFR por su dispersión, lo que da una accesibilidad a nuestro modelo. Se han acuñado símiles químicos como el de “permeabilidad”. Parece ser que debido en gran parte esto y más argumentos, lo tenemos menos mal. Pero he aquí que como le decía a una redactora de CF “off de record”: “ya veremos cuando volvamos de Bruselas y cerremos la puerta para estar dentro de nuestra casa, que pasará con la hija pequeña del CGGF, la farmacia Rural la que tanto ha sido utilizada ….”

Voy a usar un símil, que de antemano pido disculpas por si se ofende alguien, pero estoy expresando mi estado de ánimo.

Yo comparo esta situación, salvando las distancias, con el Senado romano. Para ser grande y gobernar a toda Roma necesitaba de los senadores, hombres sabios. Pero para salvaguardar el Senado necesitaban de la guardia pretoriana, también sabia y trabajadora. Pero un día la guardia pretoriana propuso el tener un representante dentro del Senado que subsistía, en cierto modo gracias a ellos. Y se les dijo que no, que ya estaban representados.

Pues querido director, en nuestro animo está el pedir una VOCALIA NACIONAL de FARMACIA RURAL.

Agradecer públicamente desde CF a los Consejeros/as de Aragón y Castilla-León, por la defensa de la OFR. Los otros Consejeros prefirieron acentuar la labor de otros compañeros cosa la cual nos parece del todo bien y la aplaudimos, pero…….. la farmacia Rural también existe.

Gracias Paco, a tí, al periódico que tan dignamente diriges, y a las persona e instituciones, que como tu nos prestáis todo tipo de apoyo.




Francisco Mateo del Pozo
Farmacèutic Comunitari de Vinebre (TGN)
Pte. de l’Associació de Farmacèutics Rurals de Catalunya (AFRUC)
Vocal de Docència del COFT

No hay comentarios: