lunes, 4 de mayo de 2015

La opinión del compañero

Buenos días a tod@s:
Si este blog ha tenido un objetivo, ese ha sido el de servir de altavoz a los/as compañeros/as que no tienen voz. Por desgracia, ese objetivo no se ha desarrollado más veces porque no hemos recibido el requerimiento de estos en la medida en que nos hubiese gustado.
Aún así, de vez en cuando recibimos algún correo de algún/a compañero/a que se anima a trasladarnos su opinión, en esta ocasión con motivo de nuestra Asamblea General, y aunque ha transcurrido algún tiempo de ésta, pienso que sus opiniones no han perdido vigencia y reflejan la opinión de un/a socio/a de a pie que puede servirnos de termómetro improvisado de lo que estos piensan.
Dicho esto, hago pública esta opinión con la preceptiva aprobación de este/a compañero/a y respetando su derecho al anonimato.
Un fuerte abrazo,
Javier
 
Estimados compañeros.
Como por motivos familiares no voy a poder asistir a la Asamblea Ordinaria me gustaría dejaros unas ideas personales sobre la situación de la Farmacia Rural  y sus necesarias revindicaciones.
Yo soy titular de una oficina de farmacia desde hace 27 años en un pueblo de Castilla y León, que actualmente tiene 200 habitantes y en una Zona Farmaceútica Rural donde hay un ratio de 600 habitantes por farmacia y bajando cada año al tener una población muy envejecida.
Primero quiero comentar sobre todo a los compañeros más jovenes que el establecimiento de oficinas de farmacia ya ha sido libre durante 18 años y hasta no hace mucho tiempo. El Real Decreto 909/1978 que estuvo vigente desde 1978 hasta 1996, legislaba que en las ciudades habría una farmacia por cada 4.000 habitantes y en la zona rural una en cualquier municipio independientemente del número de habitantes. O sea libertad de establecimiento, pero sólo para las zonas rurales.
Nuestros representantes colegiales siempre argumentan para defender el sistema regulado actual, que desaparecerían las farmacias rurales si se liberaliza el establecimiento de farmacias. Muy típico de nuestro país: la Farmacia Rural que ha sufrido ya la liberalización, sin ninguna defensa por parte de los que ahora le ponen como argumento para que ésta no se produzca.
La Farmacia Rural lleva casi 40 años olvidada, maltratada y utilizada para sus propios intereses por parte de nuestros representantes colegiales y por la Administración y ya es hora de que se la trate de una forma justa.
Estas son las medidas que desde mi punto de vista se deberían exigir:
1. Ayudas económicas: La ayuda a las farmacias VEC son una limosna ( 175 Euros netos al mes) para lavar sus conciencias y decir que protegen a la Farmacia Rural.
  Creo que Sefar propuso escalas negativas del RDL 05/2000 y el Consejo General ni siquiera os contestó, esta medida sería la adecuada.
2. Promoción profesional: Cuando se tenga que abrir una nueva farmacia que se haga primero un concurso de traslados, donde se dé preferencia al farmaceútico  rural (de pueblos pequeños) y a la hora de puntuar que cuenten sobre todo los años de ejercicio y sin límite de años. Los cursos, masters ... se hacen sobre todo pagando aunque no te enteres de nada, pero los años trabajados en un pueblo hay que pasarlos día a día.
También habría que modificar la legislación sobre la  venta de farmacias. Esta debería de ser  por méritos ,como ocurre en el País Vasco y con el baremo anterior. No es justo que en un sistema regulado uno pueda vender su farmacia al que quiera, que es una "concesión" que te da la Administración. Si quieres tener la ventaja de que nadie a tu alrededor te haga la competencia (sistema regulado), también tendrás que asumir una regulación en el traspaso de la oficina de farmacia. Nuestros representantes colegiales quieren tener las ventajas de un sistema regulado y las de un sistema libre, y eso no debe ser y mucho menos cuando hay unos compañeros ejerciendo en unas condiciones económicas y laborales mucho peores que ellos y que no pueden establecerse libremente en una ciudad si quieren. Usando el símil futbolístico,  aquí hay un equipo que sale a jugar con 11 jugadores y el otro con 4 y encima con el árbitro en contra.
3 .Racionalización de las guardias y remuneradas.
Un saludo a todos los compañeros con la esperanza que logremos sacar a la Farmacia Rural de la situación límite en la que se encuentra.

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cristobal cabrera dijo...

Que sentido del humor teneis los Sevillanos, siempre con la guasa!!!!

Puedo llamarte mañana a la farmacia??????

Acabo de leer tu entrada del Blog y es guenííííííííísima!!!!!!

Que aje tiene la omaita!!!!!!

JOOOOOOZUUUUUAAAAAA ZUVETE LLA PA KAZAAAAAAA!!!!

cristobal cabrera dijo...

Buenisimo este blog de internet. Espero que nunca nos lo cierren.

Abrazos a todos