Buenas tardes:
Adjunto carta de una compañera dirigida al COF de Segovia sobre el sistema de recogida de recetas que se quiere acordar desde este colegio.
Ahí la tenéis,
Abrazos,
Javier
Sr. PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACEÚTICOS DE SEGOVIA
Soy Paloma Calvo Martínez, titular de la oficina de farmacia situada en Torre Val de San Pedro, nº 59, obviamente farmacia rural y de las clasificadas V.E.C
El motivo de esta carta es el escrito recibido por parte del C.O.F de Segovia comunicándonos que la recogida de recetas nos va a costar 7,70 euros al mes. Es decir, 92,40 euros anuales. Echando una cuenta rápida eso me suponen unos 126 omeprazoles de 20 mg y 28 cápsulas, en mi caso, los omeprazoles que vendo en dos meses y medio. He echado la cuenta por encima, solo he tenido en cuenta el margen de un 30% que no es real, de ese margen también tengo que pagar alquiler, luz, agua, calefacción, cuota de autónomos y gastos varios.
Me gustaría no ser una farmacia V.E.C, y me gustaría no estar esperando con desesperanza una ayuda que no termina de llegar y que, aunque no es la solución, mejorará algo la situación extrema en la que nos encontramos estas farmacias.
Me indigno, haber recibido ese comunicado de la recogida de recetas, como otras muchas cosas que suceden en este Colegio Oficial. La farmacias rurales estamos ahogadas y Vd. lo sabe perfectamente. El sábado 30 de noviembre se celebro la cena de la Patrona, ya el año pasado ya expresé mi descontento con el tema. A esa cena solo pueden asistir algunos colegiados, principalmente los de Segovia capital ya que hay muchas farmacias rurales, que por guardias o por distancia, algunas de100km, no pueden asistir a esa cena, cena que es pagada a los colegiados por el colegio, pero con el dinero de todos los colegiados y que siempre se celebra en Segovia capital. Este año la cena ha costado unos 30 euros por colegiado. No sé cuantos colegiados han asistido a la cena, pero con que hayan sido solo 30 ya son casi 1000 euros, dinero que considero que no hace falta gastar. El que quiera cenar que se pague la cena.
Cuando el año pasado se planteo si regalo o cena, vote por ninguna de las dos cosas, pero hicé el comentario de que me parecía más justo el regalo de Navidad ya que llegaba a todos los colegiados y la cena solo erá para unos pocos.
Ya sé que me va a decir, que estas cosas se deciden en junta celebrada en el Colegio, pero volvemos a lo mismo, la hora es muy tarde y para los farmacéuticos de la capital es muy fácil ir, a las farmacias rurales también nos es “muy cómodo ir”,sobre todo en invierno cuando las carreteras están fatal por los hielos. Conclusión que las decisiones siguen tomándolas siempre las farmacias grandes de la capital y alguna rural que se le ocurre ir por si acaso.... somos siempre las grandes afectadas.
Me parece más justo pagar la recogida de recetas por parte del Colegio, que pagar la cena de la Patrona. Los farmacéuticos de la capital no tienen problemas de recogida, pueden ir ellos mismos al Colegio con facilidad, o quizás no... la dificultad con la que se encuentran estos compañeros es la cantidad de cajas que tienen que entregar y no es cómodo cargar con tanto bulto, sin embargo, la farmacia rural que tiene poquita facturación se encuentra este año con un gasto más, eso sí, sin cena gratis.
Si Sr. Presidente, es una carta irónica, pero llena de verdades y sobre todo escrita con pena e indignación, ya que esta colegiada no se ve, en ningún momento, arropada por su Colegio Oficial, ya se lo he comentado más veces, y siempre tengo la misma contestación, “..hay que asistir a las reuniones del colegio...” ¿Para qué?, la farmacia rural nunca esta representada por los motivos antes expuestos, lejanía, guardias que no son pocas, y ….desmotivación y astio por la situación y si tiene dudas pregunte a otros compañeros rurales.
Al principio comencé este escrito enfadada y lo acabo con sensación de tristeza, no me gusta tener que escribir esto, me gustaría que esta situación no se diera, pero un gasto más es agobiante, simplemente piense un poco en el margen que nos queda de cada medicamento, a los grandes y a los pequeños, pero para las farmacias V.E.C la situación es muy penosa. He estado 40 días de baja por una intervención quirúrgica. He necesitado una farmacéutica sustituta y pedir un préstamo personal para poder afrontar el pago de la nómina, unos tres mil setecientos euros en total con seguros sociales.
¿Cuantos omeprazoles voy a tener que vender para sufragar ese gasto? Prefiero no pensarlo, pero sí, me gustaría que el Colegio pensase un poco más en pequeños detalles para ayudar a la farmacia rural.
Por cierto, por si no ha quedado claro, no estoy interesada en la recogida.
¡Felices Fiestas!
Fdo. Paloma Calvo Martínez.
Torre Val de San Pedro, 10 de diciembre de 2013
6 comentarios:
Q razón tienes!!!
Una farmacéutica rural de Ávila con idénticos criterios
Qué vergüenza de país...
Mi solidaridad total. Hay que decir las cosas ,gusten ó no Es curioso que veamos estos gestos negativos. Se me ocurre pensar cómo a nuestros presidentes no se les han ocurrido gestos solidarios con las farmacias esenciales mientras las administraciones cuadran las cuentas. Perdón ,pero VEC es un término que no tiene sentido en un modelo regulado basado en la capilaridad .Somos farmacias esenciales para el modelo ,de no ser así el que estaría comprometido sería el mismo modelo. Habrá que introducir variables que sin quebrantar el modelo regulado doten de viabilidad a las farmacias esenciales. La corrección del margen siendo importante es insuficiente.
Te apoyo tienes mucha razón en todo lo que expones en tu carta y haces bien en decirlo publicamente, pues ya está bien de tanta puñalada por la espalda, menuda panda de hipócritas tenemos entre los que dicen ser compañeros. Ánimo
Virtudes
Estoy de acuerdo , es injusto todo lo que esta pasando con las farmacias rurales.
Asi es, es una situacion bastante incomoda e injusta por la que estan pasando las farmacias rurales, eso sin contar con las nuevas leyes que el gobierno a decretado para este gremio, aue ultimamente ha sufrifo muchos golpes legislativos.
Publicar un comentario