D. Álvaro Nieto |
La atención primaria de salud en Sevilla está dividida en cuatro áreas. D. Álvaro Nieto es Director Gerente del Área Sanitaria Sierra Norte y Aljarafe, resultante de la fusión de las Áreas Aljarafe y Norte con lo que es el responsable de la atención de aproximadamente el 60% de la población de toda la provincia de Sevilla.
Tras haberlo tratado personalmente, desmitifica la imagen de ejecutivo inaccesible, resultando por encima de su cargo directivo, una persona afable y normal que tuvo la gentileza de compartir con los/as ciudadanos/as de El Madroño que tuvieron a bien asistir a esta actividad de Salud y Comunidad Rural sus opiniones, información, y experiencia, sobre el Sistema Sanitario Público, en este caso el de Andalucía (SSPA).
Tras la presentación efectuada por nuestro buen amigo Alfonso Pedrosa, tuvo lugar una tertulia, charla, coloquio, ó como la queramos llamar por espacio de un par de horas en la que, en un tono distendido, discutimos sobre la teoría y las bondades del SSPA. De esta confrontación entre la teoría expuesta por D. Álvaro Nieto, y la práctica, expuesta por los/as ciudadanos/as asistentes, he extraído algunas ideas que me han resultado interesantes y que me dispongo a compartir con todo aquel que quiera leerlas, dado que ayer no pude hacerlo vía Twitter dada la pésima conexión de la que disponemos en el centro Guadalinfo de la localidad. Os las comento a continuación:
- El Sistema Sanitario Público (SSP) es solidario y se sostiene gracias a los impuestos que todos/as nosotros/as pagamos, aportando más el que más tiene. Por esto, el SSP es propiedad de los/as ciudadanos/as, siendo los políticos únicamente gestores de este servicio. (Una verdad absoluta aunque muchos/as no parezcan tenerlo todo tan claro).
- El SSPA es solidario, equitativo y universal. Así resumió Álvaro Nieto sus principales cualidades y características, añadiendo que éstas nos equiparan a todos/as en cuanto a la enfermedad. Puso el ejemplo de que, si alguien necesita un riñón, no se mira cuánto cotiza ó paga sino aspectos de índole sanitario como la gravedad de su enfermedad ó la idoneidad del órgano a la hora de recibir un transplante,...
Ángel, Mariló, Jose Pedro, Chari, Francisca y Josefa atentos/as al coloquio |
- Tras preguntar Jose Pedro por el derecho a la asistencia sanitaria ahora que no hay que pagar el seguro agrario porque ya viene descontado, la respuesta fue bastante clara: "Todos/as los/as ciudadanos/as andaluces tienen derecho a la misma asistencia sanitaria con independencia de su capacidad económica".
- Siguieron las preguntas con la "factura sombra", cuyo único objeto es el de advertir al ciudadano del coste de su asistencia, no exigir en ningún caso su pago.
- Algunos temas locales como el por qué se deriva al Hospital Comarcal de Rio Tinto (más cercano) en lugar de al Virgen Macarena (más grande). D. Álvaro Nieto dijo que el primer criterio es el de proximidad, por lo que se deriva a este primer Hospital para todas las intervenciones y atenciones especializadas de las que disponga este Hospital y para el resto está el Virgen Macarena. En cualquier caso, el paciente siempre tiene la potestad y el derecho de elegir el especialista y el Hospital al que quiere acudir porque para eso está la Normativa que lo permite mediante el Decreto de Libre Elección de Especialista.
- La población no dispone de un facultativo que atienda cada día a los/as enfermos/as y por tanto no existe ese vínculo médico/a-enfermo/a, lo que planteaba dudas a los asistentes sobre el conocimiento de la enfermedad de cada paciente. D. Álvaro Nieto nos dijo que la Historia Clínica del paciente registra la evolución de su enfermedad y garantiza la continuidad asistencial al estar disponible para todo el SSPA con independencia del facultativo que te atienda.
- Con tanto médico/a diferente también surgieron algunas quejas en cuanto a la asistencia y el trato de algunos/as de ellos/as hacia los pacientes a lo que D. Álvaro Nieto fue tajante: "El médico que viene aquí cobra religiosamente cada final de mes y debe cumplir con su función. Si esto no ocurre, el paciente debe exigirlo porque tiene derecho a ello". "Atender y ser atendido es un derecho del ciudadano, los favores y la beneficencia, por suerte, pasaron a la Historia y recuerdan a desagradables tiempos pasados".
- Por mi parte trasladé una quejas que me llega vía pacientes, en las que siendo enfermos crónicos, y disponiendo de la receta electrónica (RXXI), se prescriben los tratamientos de envase en envase, lo que les obliga a acudir a la consulta cada mes. Él me confirmó que no existe ninguna directriz a nivel de Gerencia de Salud para que sólo se prescriba un envase al paciente crónico, que el sentido común dictaría que lo idóneo es que la prescripción tenga una mayor duración cuando el paciente es cumplidor, pero que ésta es una herramienta a disposición del médico para liberarse de carga de trabajo a la hora de realizar recetas y por tanto queda a su criterio usar esta herramienta asi ó no, porque no tienen ninguna obligación de hacerlo. Según mi humilde opinión, es una herramienta para liberar de carga de trabajo al médico y para evitar molestias innecesarias al paciente, por lo que no debería quedar supeditado su "uso correcto" a la capacidad de "negociación" entre el paciente y el médico ó viceversa.
- Ratificó igualmente que no existe directriz alguna que restrinja el envío de pacientes al especialista y algo muy interesante: Si en Urgencias te remiten al especialista, desde la propia unidad de urgencias han de gestionar la cita con ese especialista, es decir, el usuario no tiene que molestarse en ir a su médico de cabecera a pedirla ni realizar ningún trámite adicional.
De izqda. a dcha.: Alfonso Pedrosa y Álvaro Nieto |
Para concluir quiso fijar un par de ideas:
- Nuestro Sistema Sanitario es un lujo que hay que tratar por todos los medios de mantener. Hay que cuidarlo, defenderlo, y sentirse orgulloso de él.
- No se conformen con lo que le cuenten. Si no están de acuerdo, pregunten en otro sitio y díganlo, siempre por escrito, es la única forma de mejorarlo.
No se le vió en ningún momento incómodo, es más, tuvimos que dar por concluido el encuentro a las 21:15 porque aún le quedaba un largo viaje de vuelta. Si por él hubiera sido, aún estaríamos charlando sobre algo tan importante como nuestro Sistema Sanitario Público.
ASPECTOS NEGATIVOS:
Para que una actividad continuada como ésta funcione entiendo que hay que analizar todos los aspectos, en especial los negativos, y en el día de ayer aprecié algunos de ellos que citaré también a continuación:
- ESCASA ASISTENCIA: Llevo ocho años y medio en El Madroño, y anteriormente a Salud y Comunidad Rural he tenido la suerte de organizar encuentros y charlas formativas para mis pacientes-vecinos/as, por tanto no es la primera vez que colaboro en la organización de algún evento de salud en mi localidad. Siempre han tenido una gran acogida, muy superior a la esperada. Sin pecar de presuntuoso las calificaría como un éxito de participación, no puedo definirlas de otra forma cuando logras congregar en una población que supera escasamente los 300 habitantes a 50 de ellos/as, pero en el día de ayer no fue así. El tema era muy interesante, había sido elegido por parte de la población y les afectaba directamente, pero aún así, la participación fue bastante escasa, demasiado. Analizando en caliente las circunstancias podríamos achacarlo a falta de información, las fechas veraniegas y el calor,... Es algo a meditar y valorar para posteriores eventos.
- MEDIOS PRECARIOS EN EL CENTRO GUADALINFO: Desgraciadamente esto no es nuevo. Cuando pusimos en marcha Salud y Comunidad Rural, Guadalinfo se subió rápidamente al carro de un Proyecto de Innovación Social en Salud como éste, de hecho he recibido recientemente el convenio ratificado y firmado por ellos para el desarrollo de Salud y Comunidad Rural, algo que anuncio hoy de forma discreta, sin más aspavientos ni comunicados de prensa, y que espero sirva para mejorar las condiciones del centro de El Madroño. La red de centros Guadalinfo está participada por las Diputaciones y la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y su funcionamiento está basado en internet. Por tanto, entiendo que no es de recibo que en este centro no se pueda realizar un modesto streaming, ni tan siquiera twittear un evento como el de ayer porque se te caiga la conexión ó se bloquee. En esta segunda fase de Salud y Comunidad Rural la aportación del centro de la localidad resulta muy importante pero cuando los medios son precarios, esto no puede salvarse a pesar del gran empeño, la voluntad sin límites y la dedicación plena que le ponga Loli, su dinamizadora. Me consta que Loli lo ha reclamado en múltiples ocasiones, y cada vez que participa en algo sufre, como nosotros, más de lo que podría disfrutar de estas actividades por lo que espero, que con independencia de la incertidumbre que pueda tener esta empresa en cuanto a su futuro, realice una apuesta mayor por estas actividades como forma de asociar su marca e imagen a las mismas. La red de centros Guadalinfo es la principal interesada de no transmitir una imagen de precariedad como la de ayer porque ésta redunda de forma negativa en el deseable futuro y la continuidad de cada uno de los 756 centros que engrosan este bonito proyecto que podría tener más utilidad de la que actualmente tiene.
Sobre Salud y Comunidad Rural
Salud y Comunidad Rural es un proyecto de innovación social en salud que
tiene como objetivo principal facilitar el acceso a contenidos de salud
de calidad para la población residente en el medio rural, fomentar los
hábitos de vida saludables y los procesos de deliberación colectiva
respecto a nuestra salud y al sistema sanitario en general, generando
conciencia en la ciudadanía de la importancia de su implicación en la
misma.
El proyecto nace en El Madroño, el pueblo más
pequeño de la provincia de Sevilla, con un claro interés de expansión a
otros lugares, por lo que actualmente desde la Sociedad Española de
Farmacia Rural (SEFAR) estamos cerrando el inicio de nuevas experiencias
similares en otras poblaciones, como la iniciada ya en Villanueva de
Alcorón (GUADALAJARA) y otras de las que iremos dando cuenta conforme
se vayan concretando.
Este proyecto presenta varias fases y en estos momentos la comunidad de
El Madroño, tras la celebración del I Curso de Extensión Universitaria: Salud y Comunidad Rural, se encuentra en un segundo estadío donde es la propia población
la que decide los contenidos. Fruto de la misma se han elaborado una
serie de actividades, todas ellas identificadas por miembros de esta
comunidad como de interés para
la población y consensuadas previa deliberación de un grupo de
estos alumnos/as. Esta batería de actividades cuenta con el respaldo de
la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) y forma parte del
proyecto Salud y Comunidad Rural, donde la SEFAR actúa como un mero catalizador de la mano del/la farmacéutico/a local.
La SEFAR trabaja en este proyecto con la inestimable ayuda del equipo Synaptica, además de haber colaborado hasta ahora con la red de centros Guadalinfo y el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla.
Galería Fotográfica:
- Flickr de SEFAR http://www.flickr.com/photos/sefar/
- Facebook del centro Guadalinfo de El Madroño (SEVILLA) https://www.facebook.com/media/set/?set=a.484159521670505.1073741830.327601977326261&type=1
1 comentario:
Me gustaría felicitarle por el blog. Siempre que puedo entro para leerle.
Un saludo.
segurosdesalud
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