martes, 8 de enero de 2013

Farmacia Rural. La Esencia del Modelo Español de Farmacia

Hola a tod@s,

Tras varios meses de trabajo en el seno de nuestro Departamento de Documentación, en el día de hoy hemos procedido a publicar nuestro estudio:

Farmacia Rural, la esencia del Modelo español de farmacia.
Génesis, Análisis de su situación actual y Propuestas para su Viabilidad

 Esta publicación tiene dos objetivos:

  1. El primero es el de servir como dossier informativo y fuente de referencia y de consulta ante una situación desconocida para la inmensa mayoría de las personas que no tengan contacto directo con esta realidad, ya sean medios de comunicación, políticos, ciudadanía… 
  2. El segundo es el de argumentar las propuestas y recomendaciones que hemos incluido y que han sido redactadas con especial atención a la situación económica actual y al estrecho margen de maniobra que ésta ofrece a las distintas Administraciones.

La estructura intenta ofrecer una visión histórica del nacimiento de la figura de la farmacia rural, contemporánea con la implantación de la planificación, para pasar posteriormente a analizar la situación profesional, personal y económica de sus titulares, haciendo hincapié nuevamente en el continuo deterioro de la misma por la repercusión que tiene sobre el servicio sanitario y social que prestan. 

Igualmente hemos entendido interesante recoger una pequeña comparativa sobre el abordaje que de esta situación se realiza en algunos países con independencia de los modelos de prestación farmacéutica vigentes en cada uno de ellos. Esto nos permite apreciar de qué forma se corrigen ó ajustan las regulaciones, más ó menos laxas, en aras de salvaguardar lo principal, ofrecer un servicio universal, con la mayor calidad y al menor coste posible para las Administraciones, ya que estas actúan como depositarias de la voluntad de la ciudadanía ante la ordenación de un servicio tan importante como es el sanitario.



Por último planteamos propuestas de viabilidad y un apartado de recomendaciones cuyo resumen bien podría ser el siguiente:


  1. La regulación y la forma de retribución de nuestro trabajo ha contribuido a la creación de una variedad de farmacias en cuanto a su tipología. Esto da lugar a problemáticas diferentes, lo que parece invalidar la posibilidad de dar una respuesta ó solución global.
  2. La farmacia rural resulta esencial para el funcionamiento y justificación del actual modelo regulado de asistencia farmacéutica universal y esta diferenciación exige de soluciones individualizadas que hagan viables estos establecimientos como mejor garantía del servicio.
  3. Para poder  articular estas soluciones sería necesario identificar qué farmacias son esenciales para el sistema y realizar una concertación independiente y voluntaria con el conjunto de ellas. Desde SEFAR proponemos como principales candidatas a esta catalogación a las farmacias rurales ubicadas en pequeñas poblaciones.
  4. La concertación propuesta compaginaría la garantía de unos ingresos netos equivalentes a los de un farmacéutico de atención primaria con un proyecto de transformación progresiva y obligatoria de esta percepción económica en servicios, siendo este compromiso obligatorio para todos/as los/as titulares perceptores de las compensaciones.
  5. Estos servicios se diseñarían en función de las características específicas del medio donde van a desarrollarse y como parámetros a tener en cuenta para su elección se valorarían la evaluación del impacto en salud de la implementación de los mismos y el posible ahorro que estos generarían (transporte en ambulancia, disminución de listas de espera en asistencia especializada,..) .
  6. Se han aportado como ejemplo de estos servicios tres experiencias en las que la SEFAR ha realizado pilotajes y que son: Telemedicina, Educación de la población mediante el desarrollo de proyectos de innovación social en salud e investigación en el uso adecuado de fármacos por parte de la población.

Este texto es un extracto de nuestra nota de prensa que puedes consultar picando aquí

Si quieres leer el estudio al completo, descargarlo, imprimirlo... puedes hacerlo picando aquí

Y si tienes problemas para hacer algo de lo anterior, te molesta tener que leer en ese formato en el que colgamos los pdf y necesitas unas sencillas instrucciones pica aquí y podrás transformarlo en un pdf con visualización en formato clásico.... el de toda la vida. Además valen para todos los documentos que tenemos en nuestra web.

Abrazos a tod@s,
Javier 

No hay comentarios: