lunes, 23 de enero de 2012

¿Veremos la luz?

Durante mucho tiempo se defendió el modelo de farmacia actual resaltando la capilaridad,es decir,que con este modelo llegabamos a todas partes. Y es cierto........Somos precisamente las farmacias rurales las sostenedoras de dicho sistema al mismo tiempo que las grandes olvidadas incluso por nuestros propios compañeros que una vez conseguido lo que deseaban nos han dejado que nos defendieramos solos.
Y llegó el año 2011. En Galicia tuvimos un estreno espectacular con un Catalogo "Galicia Calidade" que tanto daño nos hizo en stocks,en perdidas directas y en un descenso de facturación abultado,a lo que se unieron las medidas estatales que hicieron que dicho descenso rondara un 30%,una verdadera barbaridad.
No todas las farmacias rurales han sido heredadas,muchas soportan deudas,sin embargo unas y otras hemos sido las más dañadas en todo el proceso. Para dar un servicio que nos cuesta más caro que al resto pero que a pesar de todo seguimos dando......
¿Es verdad que por fin se han dado cuenta(sobre todo las administraciones) de que somos importantes? ¿De que somos quienes llegamos a todos los lados haciendo que nuestra sanidad sea prestigiosa pero soportando una carga casi imposible de sobrellevar? A veces parece que si.......
¿Alguien se creía que las farmacias pudieran llegar a cerrar??? Y como dicen una de cal y otra de arena,en Galicia ,con todo,hemos sido de los pocos en poder seguir cobrando,menos mal........
¿Qué más nos puede ya ocurrir? Es muy fácil acudir al recorte,y al nuevo recorte,y a otro recorte hasta no tener fin.... pero ineficaz si no se toman medidas y que lleva al desastre nuestro y del sistema.
Nos gustaría que el 2012 fuera un año estable,de sentarse y resolver problemas,de evolucionar y mejorar,de recuperar la situación económica y el servicio de calidad a los ciudanos. Por eso esperamos del Ministerio de Sanidad medidas "concretas" y "ya" para las farmacias rurales,no blablabla,tanto a corto como a medio plazo para asegurar nuestra supervivencia. Pedimos algo que es justo,no un capricho y necesario. y queremos que las farmacias rurales tengan VOZ.
Nos da cierta esperanza las declaraciones de intenciones que llegan desde el Ministerio,pero ¡¡ay!! cuanta palabra se lleva el viento. Tenemos claro desde ASFARGA,siempre lo hemos tenido que es un tema de dar y recibir,nosotros ofrecemos nuestra profesionalidad,nuestras farmacias para llegar a todos y trabajar por y para la profesión,por y para nuestro sistema sanitario .
Desde las farmacia rurales estamos impacientes por que lleguen acuerdos y medidas concretas. Podemos imaginar que se intentará ir por caminos que aquí había trazado la Sra. Pilar Farjas como la reducción de cargas a las farmacias rurales,la compensación por servicios prestados,etc.
Lo dicho.Qué lleguen ayudas concretas y que lleguen ya. Estaremos esperando........
ASFARGA

3 comentarios:

Andrés dijo...

Creo que unos sí y otros no.

Preguntemos a los "ayudados por corrupciones Dorribo" si las medidas llegan a tiempo: "Entre los afectados por la caída de Nupel, que ahora se han puesto en manos de abogados para reclamar su parte, hay un buen número de farmacéuticos que habían firmado distintos tipos de contrato. La mayoría se encontraban con el agua al cuello, incapaces de pagar el traspaso con el que habían conseguido la farmacia, y el lucense se presentó como un ángel caído del cielo para asumir sus deudas. A cambio de esto, un sueldo mensual y un pequeño porcentaje a final de año, según relató uno de estos boticarios a EL PAÍS, ellos tenían que pedir a los proveedores (con los descuentos de los que se beneficia el sector) cantidades de fármacos imposibles de despachar y Nupel se encargaría de recoger los sobrantes periódicamente. Además, se llevaría buena parte de los beneficios. La Xunta sigue el rastro de estas farmacias por toda España e investiga qué pasaba con esos medicamentos, si se destinaban al proyecto de las unidosis, para ser reenvasados individualmente y enviados para su comercialización a países pobres".

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/23/galicia/1327318090_659161.html.

Mientras haya pagos puntuales el peligro no es tan acuciante, pero habría que analizar cual es la verdadera situación individual de cada farmacia, no es oro todo lo que reluce. Y como bien dictan los fines de la Sefar: búsqueda de mejor remuneración, formación y promoción de los farmacéuticos rurales, camino que ASFARGA podría compartir con SEFAR.

Andrés C. Reviriego.

Andrés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paco dijo...

El sector de las farmacias si nos regimos por criterios puramente económicos en términos generales, a día de hoy se encuentra en una situación mas que solvente, si obviamos el tema del impago, y no es ironía, a pesar de los muchos reales decretos tendentes a la reducción del mal llamado gasto farmacéutico, como si este fuera un inputs que no crea ningún valor añadido, sesgando la aportación que el medicamento realiza no ya en post de un aumento de la calidad de vida, también es clave su labor en la reducción y contención de otros inputs sanitarios, lo cierto es que por norma general la farmacia Española se encuentra en una situación de privilegio económicamente hablando. Es quizá por este motivo el inmovilismo imperante en el sector. No por ser verdad todo lo anterior, si que es cierto que ciertas farmacias, sobre todo pequeñas rurales, se encuentran en una situación agónica y conforme pasen los años esta se acentuara más. Hablando coloquialmente y claro, existen dos tipos de farmacias unas con “ esas facturaciones que asustan”, no tienen de que quejarse, y seguramente no se quejan, a no ser que sea por el impago, y que no me vendan películas, que por encima de 300.000 euros de facturación se vive con mucha solvencia en términos económicos y otras pequeñas que necesitaran aportaciones adicionales para su permanencia o subsistencia. No le podemos vender al Ministro de turno, lo mal que esta el sector en general por que tienen datos de facturación de las farmacias y saben perfectamente su rentabilidad. Cuando realmente la constatación y el análisis objetivo constata la existencia dos realidades claramente duales en términos monetarios en la farmacia española.
El problema radica, y mira que esta requetehablado, sin subvenciones o aportaciones adicionales, o modificaciones del margen retributivo, o como lo queramos llamar, muchas de estas farmacias rurales, mientras no cambien los criterios retributivos actuales, estarán abocadas al cierre o como mal menor a la mal subsistencia. Por que la realidad es que cada vez el precio del producto que vendes valdrá menos, nos guste o no nos guste, y además el actual gobierno va incidir aún más en la contención del mal llamado gasto farmacéutico.
Vaya charla que te estoy dando, solo una pregunta final ¿ Como se puede conseguir la pervivencia de la farmacia rural pequeña, sin modificar el actual sistema de retribución (ya que es el mismo Consejo y los mismos farmacéuticos los que se opone al cambio y consideran válido el actual sistema basado en el margen comercial) y sin “subvenciones” a las mismas,? , la realidad es que solo con respuestas demagógicas, y ajenas a toda realidad, podemos cuadrar este maléfico circulo.