martes, 21 de diciembre de 2010

Estudio sobre Farmacia Rural en Castilla La Mancha

Mientras algunos andan recopilando información -al menos eso quiero pensar-, otros hacen los deberes y adelantan trabajo para el año que viene.

Permitidme el símil para ilustrar la noticia que publica hoy ABC y de la que tenía sólo nociones por alguna nota de prensa anterior de Europa Press que no concretaba mucho.

Como versa el artículo, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla La Mancha (COFCAM) ha presentado un estudio a la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma (¿el mismo?...porque éste ya se publicó en Septiembre) sobre la escasa rentabilidad del servicio de guardias y algo que no acabo de comprender muy bien.....que la Junta gasta 13 millones de euros en mantener abiertas estas OF ¿eiiinnn?, yo creía que este gasto lo asumían los titulares.... igual estoy equivocado.....

En fin, respuesta del Consejero en la que muestra su receptividad (¿os suena de algo?) y bla, bla, bla, aunque que conste que no lo critico porque creo necesario hacerlo como primer paso para buscar soluciones.

Os dejo el enlace a la noticia PICANDO AQUÍ y os deseo buen resto de semana si no escribo algo antes,

Abrazos a tod@s,
Javier

3 comentarios:

paco dijo...

Ayer cuando ley la noticia y vi el titular de la misma me quede un poco aturdido, ya que a mí enterder las guardias le salen gratis a la administracion.
Lo que si me gustaría es ver el famoso estudio, lo habran presentado a la consejeria pero ningun colegiado a día de hoy hemos tenido acceso al mismo.

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO.

Unknown dijo...

Tú aturdido, yo helado...., como tú dices, si los de a pié tuviéramos acceso al Estudio al completo probablemente podríamos matizar el titular, porque de lo contrario, es totalmente erróneo.
Las guardias las "sufre" en su totalidad el titular ó a quien pague para que se las haga -si puede hacerlo-.

Felices fiestas para tí también Paco,

Un fuerte abrazo,
Javier

paco dijo...

PARECE SER QUE ERA UN ERROR.

LO QUE QUERIA DECIR ES QUE " A LA JUNTA LE COSTARIA 13 MILLONES DE EUROS LAS GUARDIAS.Noticias agencias
A la Junta le costaría 13 millones al año tener abiertas farmacias de guardia
(Castilla La Mancha) SOCIEDAD-SALUD,SALUD | > AREA: Sanidad y Salud
22-12-2010 / 13:30 h

(Corrige la información tl2041 enviada ayer con la misma guía y que recogía de manera errónea la información ofrecida por la fuente) Toledo, 22 dic (EFE).- El Consejo del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha ha precisado hoy que el Estudio sobre la Farmacia Rural en la región que han presentado a la Junta deja claro que el coste que le supondría al Gobierno regional mantener abiertas las farmacias en horario de guardia ronda los 13 millones de euros al año.

El presidente del Consejo regional de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Tomás Martínez, valoró ayer, martes, en una rueda de prensa en Toledo el citado Estudio y realizó unas declaraciones que no fueron recogidas de manera correcta por Efe.

Martínez aseguró que se ha entregado al Gobierno regional el Estudio sobre la Farmacia Rural para evaluar "el valor que a precio de mercado supondría a la Consejería pagar esas guardias" de las farmacias, que se aproxima a los 13 millones de euros al año restando "lo poco" que las farmacias venden durante las guardias.

A través del Estudio sobre la Farmacia Rural en Castilla-La Mancha, los farmacéuticos pretenden alertar del riesgo del cierre de farmacias rurales debido al horario de guardia "sobredimensionado" y los recortes económicos, por lo que reclaman a la Junta algún tipo de compensación así como su participación en sistemas asistenciales.

El Estudio sobre la Farmacia Rural en Castilla-La Mancha ha sido presentado al consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, quien se ha mostrado "muy receptivo" y dispuesto a solucionar "las situaciones problemáticas que se dan, sobre todo, en las farmacias del medio rural", según dijo Tomás Martínez.

Hasta un cinco por ciento de las farmacias de la región está en poblaciones con menos de quinientos habitantes y su "rentabilidad" se encuentra "muy comprometida". EFE