martes, 16 de noviembre de 2010

Reflexión sobre reflexiones de un Cónyuge Descontento....El Decreto Robin Hood

Siempre he pensado que observar las cosas "desde fuera" ofrecen una perspectiva diferente ó alejada del sesgo inherente al que las ve "desde dentro", tienen como ventaja una visión "más fresca" de la misma situación, es por eso que me llamó la atención recibir un correo de alguien que se ha identificado como Cónyuge Descontento.

Como digo, muchas veces se ven las cosas de forma diferente aunque en este caso este cónyuge descontento "viva" la realidad de forma muy cercana, razón por la cual sus reflexiones son fáciles de compartir, en su totalidad ó en gran parte, por cualquiera de nosotros.

El caso es que me parecen muy sensatas y por ello he solicitado su permiso para colgar el texto completo de su correo aquí en el blog para que tod@s podáis leerlas y, si queréis, opinar sobre ellas.

Aquí os las dejo, un fuerte abrazo a tod@s,
Javier

Buenos días, me parece que se está haciendo mucha reflexión sobre lo mal  que lo pasan las farmacias rurales en el ámbito profesional, como si fuera  algo desconocido para los colegios, las consejerías o el ministerio y en  mi opinión todo el mundo conoce de sobra la ruina económica y profesional  que rodea a la farmacia rural.
 
Como buenos políticos que son todos los participantes en la vida política, colegial o asociaciones profesionales, utilizan a la farmacia rural para  el interés general y la ningunean para el particular. Por ello creo que la  manera de mejorar la farmacia rural, pasa por aportar o exigir en su caso,  soluciones que dejen al descubierto la voluntad o no de mantener un sistema racional y equilibrado entre todas las farmacias.
 
En nuestro caso el decreto 5/2000 nos parece ciencia ficción (facturamos muy poco), pero reflexionando parece como si el ministerio nos dijera dónde está la frontera entre una "facturación normal" y una "anormal".
 
Pero no sólo por exceso (descuentos), sino también por defecto (no existen bonificaciones) y según un estudio de FEFE existen unas 400 farmacias que facturan más de 1,5 millones anuales. (Se me ocurren mil cosas para mejorar ese decreto y seguro que a vosotros más).

Respecto a las mejoras profesionales y personales, creo que se tendrá que confiar en las nuevas tecnologías, mejoras en las comunicaciones y una buena lectura de las necesidades de las zonas de salud para mejorar.

Atentamente,


Un cónyuge descontento.

Tras solicitar su permiso para publicar este comentario ha completado sus reflexiones con lo siguiente,

Si os permitieran no entrar en política y sencillamente jugar con sus argumentos económicos y los datos que el ministerio tiene en su poder, preguntando: ¿Qué criterios utilizaron para desarrollar el decreto 5/2000 y sus tramos de descuento?. Si fuera posible desde la respuesta, hacerles entender que han de utilizar el decreto en las dos direcciones puesto que ellos saben donde se encuentra el ecuador de la rentabilidad y desarrollar tramos bonificables para la sostenibilidad del módelo actual. Sería independiente de las necesidades de las autonomías por tener más o menos farmacias en su territorio o de como se financiarían las bonificaciones.

Si me caliento mucho y en los tiempos de crisis en que nos encontramos, a lo mejor lo más práctico sería que el gobierno desarrollase "el decreto Robin Hood" que descontara a los ricos (farmacias que facturan más de 1.500.000.-€) para dárselo a los pobres (ya sabes quienes son los pobres).De esa manera las grandes no se enterarían (Cambiarán el cochazo 6 meses más tarde) y los pequeños podrían pagar las letras sin pasar penalidades.

Según FEFE, son 400 farmacias ricas contra más de 7.000 pobres o muy pobres, el propio sistema se autofinanciaría redistribuyendo el beneficio y corrigiendo un poco las desigualdades que genera el propio sistema por ubicación y tamaño, las farmacias grandes ya podrían hablar del sistema Mediterraneo de farmacia sin aprovecharse de los compañeros, vertebra los territorios, capilariza y hace viable la atención farmacéutica en el medio rural y parece que puede tener renta política por el número de profesionales que mejora y los territorios a los que asegura la permanencia de sus farmacias.

Esto sólo es una idea mía y soy consciente del desconocimiento sobre muchas de las materias sobre las que me permito hablar y mucho peor escribir, pero si con ello puedo ayudar lo más minimo pues estupendo y en caso contrario lamento la pérdida de tiempo.

Un saludo y suerte

5 comentarios:

Nuwanda dijo...

Pues yo estoy de acuerdo, no se trata que el Estado pague más (que, por otro lado, es impensable hoy en día) si no que se reparta de una manera más justa. Si hay farmacias pequeñas, con escasísima rentabilidad y un exceso de guardias, no es más que por una cuestión de situación que provoca el propio Modelo. Modelo que es muy beneficioso para el paciente pero, no lo olvidemos, también por aquellas farmacias más favorecidas. Y no hablo sólo de las que facturan más de 1,5 millones. Costaría muy poco constituir un fondo para sacar de la miseria (sí, miseria) a un montón de farmacias rurales que lo están pasando realmente mal. Si no es así, el tan cacareado Modelo se hundirá solito.
Un abrazo.
Jaime

Unknown dijo...

Lo suscribo todo, y mas.Una de las cosas que pienso, que hay que hacer, aparte de resestructurar todo, es mirar desde el punto de vista legal, lo que debe cobrar, la rural, por las guardias, mas los atrasos que se deban.Creo, que si se consulta juridicamente, no nos pueden obligar, a hacerlas, sin pagar.
A proposito, un 10 para el colegio de Leon, que esta en el xxi.Y un 0, para el colegio de Huesca , al que pertenezco, que esta en el xv, creo que esperan, que cerremos.Pero detras, les viene el CARREFUR.Despues, de 29 años, me ire, pero luchando. Victoria

paco dijo...

De acuerdo desde mi pespectiva personal,pero otra cosa es la opinión de determinados colegios, colegiados y patronales (FEFE),a su juicio y en lo mas sincero de sus pensamiento solo ven en la farmacia rural un lastre, cuestionando abiertamente en algunos casos su existencia (Vease la propuesta de conversión en botiquines.); Creo que va ser muy dificil una reordenación economica del sector, pero claro si no lo pedimos los interesados nadie nos va a sacar las castañas del fuego.
Con respecto al comentario de Victoria tienes razon, pero el complemento salarial no debe venir por la realización de guardias, que podria estar bien, debe venir por el sacrificio personal y profesional que supone ejercer en poblaciones desfavorecidas, desde un punto de vista demografico y geografico.

Nuwanda dijo...

El ingreso complementario tiene muchas variables, es cierto: guardias, horario, facturación, ausencia de vacaciones, etc. Eso sería un tema a estudiar pero no el hecho de que es absolutamente necesario. Y si la FEFE, el CGCOF, los Colegios o el "sursum corda" están más por hacernos desaparecer y sustituirnos por botiquines de grandes farmacias ¿que impide entonces el libre establecimiento que tanto miedo les da? Al fín y al cabo habría un número mayor de farmacias dispuestas a abrir esos botiquines. Un abrazo
Jaime

Mario dijo...

Me parece muy acertado esto del "Decreto Robin Hood". Abogo por abrir el debate en las instancias adecuadas.