martes, 30 de marzo de 2010

VUELTA DE TUERCA INDIGERIBLE

¡1.500 millones¡

Yo todavía ando anestesiado con esto de los euros. No acabo de valorar un euro.

Si no me equivoco, 1.500 millones de euros son 250.000 millones de pesetas. Ahora sí, ahora me llevo las manos a la cabeza.

Si el gasto en medicamentos financiados por el SNS con cargo a receta médica en 2009 fue de alrededor de 12.500 millones de euros, quiere decir que se pretende rebajar la facturación en aproximadamente el 13%. Cifra que ha de sumarse a la rebaja del precio de referencia de diciembre de 2009 y que no se aplicaría en las oficinas de farmacia hasta el 1 de mayo de 2010. La cosa es seria.

En el mes de febrero nos decía D. José Carlos Monilla, ilustre farmacéutico y vocal de COF de Madrid, que habían hecho estudios que revelaban que el gasto farmacéutico subiría entorno al 4%. Pero claro, no contaban con la ultima de las rebajas. Ello supondrá, si los cálculos del ministerio son correctos, que la facturación de las oficinas de farmacias bajará alrededor de un 9%.

Que la bajada pueda compensarse con beneficios, aún siendo grave, es asumible. Pero si la bajada es con cargo al capítulo de personal en oficinas de farmacia donde el único personal es el farmacéutico titular estimo tendría que suponer una respuesta de nuestros altos representantes colegiales mucho más contundente.

¡Los farmacéuticos rurales no solamente estamos para justificar las bondades del modelo en Europa¡.

Saludos,

Andrés Reviriego.

1 comentario:

Manolo dijo...

La farmacia rural, o se transforma o este recorte le va a dar la puntilla