sábado, 4 de octubre de 2008

Entrevista completa respecto a las reflexiones de Extremadura

Soy Juan Ignacio Carrasco. Primero quisiera agradecer a Javier Guerrero el poder pertenecer a este blog. También quisiera enviaros la entrevista completa, en donde expuse otras cuestiones que el entrevistador no consideró importantes, pero que a mí me preocupan. Resumidas en: cómo queda el que emigra, cede la farmacia o se la compran; y quién recibe el botiquín. Esto me pareció importante el saberlo para juzgar si, de verdad, es bueno o no el proyecto:
Estimado D. Juan Ignacio,
Soy Alberto Cornejo, de EL GLOBAL. Como he acordado con usted, le adjunto en este correo la información sobre la que le pido su opinión como vocal de rurales de Guadalajara. Como le he dicho, también estoy solicitando la valoración de otros compañeros rurales sobre la novedad, respecto a la promoción de boticarios rurales, que ha introducido un nuevo decreto que verá la luz en Extremadura sobre la adjudicación de farmacias. Con esta novedad se podrán convertir ciertas farmacias en botiquines, beneficiando tanto al farmaceutico que adquiere uan botica en un medio urbano como a aquel otro farmacéutico rural que se "queda" con esa farmacia y amplia su radio de negocio. En la información que le adjunto, elaborada por nuestros compañeros de CF, hay mas detalles sobre esta novedad.
Las cuestiones que quiero plantearle y le solicito me valore son las siguientes:

1. ¿ Cómo valora esta novedad? ¿Cree que esta novedad es buena para los farmacéuticos rurales
de Extremadura?
Estimado Alberto, con la documentacion que se me ofrece y a primera vista no me parece mala idea, pero con matices. De todos modos creo que me faltan datos y necesitaría tener el borrador para podelo juzgar con mejor criterio
Creo que no se debe limitar a un número de habitantes , 500 no es un patrón suficiente. Hay que incluir más variables: distribucion en la zona de salud; capacidad del farmacéutico en la coordinación con la zona de salud. Hablo de vacaciones, guardias no abusivas, posibilidad de tener una baja. Se debería juzgar en cada caso particular qué es lo que más conviene y no ceñirse al nº de habitantes. Yo, por lo que conozco, una farmacia de esa caracteristicas puede ofrecer un buen servicio y a la farmacia en cuestión vivir de manera suficiente.
Otra condicion más que deberíamos tener en cuenta es estudiar si ese pueblo se encuentra en crecimiento , aun siendo pequeño; o está en decrecimiento poblacional. No creo que se quiera dar un paso atrás en servicios en un pueblo que esta evolucionando de manera positiva cambiando a un botiquín. Sin embargo , me parece normal que se realice el cambio a botiquín cuando el pueblo decrece. Esto da una alternativa a la administración a que sea reversible la apertura o cierre de las farmacias dependiendo de su eficacia potencial
Por otro lado, creo que se esta amenazando algo que hasta ahora es nuestro baluarte en el modelo español ante la Unión Europea. Me refiero a la extensión de nuestra red de oficinas de farmacias en nuestro territorio. En comunidades y provincias en las que la cantidad de pequeños pueblos es tan grande que debe ir acorde con una distribución homogénea de farmacias
Además, se va limitando a aquel nuevo farmacéutico que quiere empezar de una manera escalonada a entrar en este oficio de farmacéutico propietario de pequeña oficina de farmacia, conocer el terreno, para después ir evolucionando a farmacias de mayor tamaño.

Lo que no tengo muy claro es : ¿qué ocurre con el famacéutico que le conceden la farmacia en otro lugar, cede la farmacia o la vende ?¿como farmacia o como botiquín?. Me pongo en situación. A mí, mañana me conceden una farmacia y si cedo la actual me quedo con una hipoteca por 25 años, además tengo que comprar un local en el nuevo sitio. Casi prefiero no moverme a perder esta inversión. Quizas en el borrador se especifica lo que ocurre en esta situación

Como conclusión, debería estudiarse cada caso particular y estudiar si merece más la pena el que siga siendo una oficina de farmacia el que ofrezca ese servicio o sea un botiquín. Habrá que valorarlo individualmente; también ver qué situación se queda el que emigra, vende o cede el supuesto botiquín

A la segunda pregunta, Quizás lo es porque ellos lo están aceptando, pero creo como idea es buena pero tiene que atar muchos cabos que quedan en el aire

2. ¿Le gustaría que en su provincia o CC.AA hubiese, si no la hay, una normativa parecida en beneficio de los rurales, cuyo negocio está en inferioridad respecto a los profesionales de nucleos urbanos?

Desde ese punto de vista puede ser muy beneficioso, porque hay muchos pueblos pequeños, pero me pregunto. de una zona de salud quién es el que sirve a ese pueblo. Habría que estudiar el método para adjudicar ese botiquín. historicamente es el más cercano o el que le toque porzona de influencia del médico. yo abogo por un reparto equitativo de responsabilidades. Una farmacia con 400 habitantes deberia llevar esa farmacia de 500 frente a otraa farmacia de la zona que tenga 1500. sería lo justo. es decir que entrara en un concurso de méritos justos

3. ¿Considera que la atención a los pacientes de estos pueblos puede verse mermada o no tiene porque variar con el cambio de farmacia a botiquín?

Por supuesto todo va en proporción de la capacidad de servicio que dé esa farmacia. si es capaz de abastecerse de medicamentos con relativa frecuencia no tendrá ningún problema, pero si no los hay, es mejor que se gestione desde una farmacia que tenga mejor infraestructura. En algunos pueblos muy pequeños hay una farmacia que el dueño se ha metido un poco a la desesperada con la idea de mejorar, pero en sí no hay motivo para abrirla. Esto creo que se debe recuperar como botiquín.

Como conclusión, se debería estudiar cada caso en particular. Valorar si conviene más un botiquín o que siga como farmacia; proteger el que deba poderse recuperar esa inversión del que emigra y que pueda plantearse una nueva inversión con riesgo; y, por último, el concurso de méritos para normalizar la adjudicación de ese nuevo botiquín

Si crees que ha quedado alguna duda y lo ves interesante, no dudes en llamarme


Juan Ignacio Carrasco. Vocal de Rurales del Colegio de Guadalajara

No hay comentarios: