1.- El Problema invisible.
Es paradójico que en las 30 páginas del informe, sólo en la pag. 26 cuando cita el Informe de Richard Meneu (IV-3.- LOS CRÍTICOS CON EL MODELO DE FARMACIA). Se exprese levemente la existencia de un grave problema de nuestro sistema de Farmacia “de proximidad”:
“10.- Sistemas de Pago a las Farmacias:…3) retribución por ciertos servicios definidos explícitamente por el financiador. Para contribuir a garantizar la adecuada asistencia en los núcleos de población pequeños…”
2.- Su Negación.
Una postura para no solucionar un problema es la negación de su existencia, esta es la postura que durante años ha venido defendiendo el CACOF el CGCOF ante uno de los problemas sin resolver que tiene nuestro modelo.
3.- Su concreción.
Es dogma generalmente aceptado (y expresado en Ley) que el servicio de la farmacia debe garantizar una asistencia continuada a la población a la que atienda. Es una magnífica declaración de intenciones y un pilar básico de nuestro modelo.
Pero en muchísimo casos, este servicio recae en profesionales del medio rural de la geografía española que deben estar trabajando los 365 días del año, la mitad o un tercio de ellos. Las jornadas laborales abusivas que obliga a un sacrificio impensable en otros órdenes de la vida en pro de la defensa de un modelo que los utiliza para afirmarse y los olvida, ni siquiera, para resarcirlos.
Tradicionalmente se mezclan dos problemas distintos que no necesariamente van unidos, la baja rentabilidad de determinadas oficinas de farmacias y los injustos turnos de guardia de atención permanente. No son lo mismo, aunque en muchos casos vayan unidos.
3.1.- FARMACIAS DE BAJA RENTABILIDAD:
La baja rentabilidad de una farmacia determina ineludiblemente una reducción de la calidad asistencial que presta, que se ve claramente en varios aspectos:
· Existencias reducidas
· Inversión en formación
· Inversión en Medios: Informáticos, etc…
La poca capacidad inversora en esos y otros aspectos del farmacéutico (generalmente único trabajador de la Oficina de Farmacia), llevan a la casi nula creación de servicios basados en la necesidad de medios y formación: entre el que podríamos destacar el paradigma actual de la Profesión: atención Farmacéutica.
3.2.- FARMACIAS OBLIGADAS A REALIZAR ATENCIÓN CONTINUADA / SEMICONTINUADA.
Existen muchas farmacias, cuyo factor común es el aislamiento, que deben estar abiertas o su titular localizado dentro del núcleo al que den servicio 24 HORAS DURANTE TODO EL AÑO, LA MITAD O UN TERCIO. Ello sin remuneración adicional que contrapreste en justicia ese servicio.
Las Oficinas de Farmacias afectadas, por un conjunto de razones diversas, no han podido hacer más razonables sus horarios mediante la rotación en el servicio con otras cercanas.
La cantidad de personal que compone éstas, salvo casos excepcionales, obliga a jornadas personales de un volumen no comparable a ningún otro servicio privado a la ciudadanía, y a años luz de cualquier servicio público. Empeora esta situación el nulo atractivo del medio rural para los jóvenes licenciados y la imposibilidad de remuneración deacuerdo al convenio colectivo ya que no hay recursos para ello, mientras que en el medio urbano sí los hay. No sólo desde el erróneo punto de vista de una jornada de guardia concreta si no desde la perspectiva de un ejercicio anual concreto. Como ejemplo: una farmacia aislada que atiende a una población de 2800 habitantes con servicio de atención permanente, no podría por mucho que quisiera cumplir con una remuneración con arreglo al convenio colectivo de licenciados (incluido titular) para cubrir turnos de 8 horas y cubrir un mes de vacaciones a todos ellos. A diferencia de una farmacia Urbana inserta en un municipio, por ejemplo de 25.000 habitantes que tuviera que realizar una jornada de trabajo de 24 horas cada 10 días.
Podrían imaginarse cómo serían esos horarios y remuneraciones de ser un servicio de titularidad pública, podrían tener cabida victorias sociales como: la conciliación de vida laboral y familiar, bajas por maternidad y paternidad, derecho a reducción de jornada, etc..
El trabajo en condiciones de permanencia continua o casi por tiempo indefinido, da una precariedad en su situación laboral y personal que disminuye de forma clara la calidad de asistencia a la población, quien lo ponga en duda mira hacia un lugar distinto a la realidad.
4.- La postura de la Administración e Instancias Colegiales.
Nunca he escuchado a nadie con responsabilidad ni en Administración ni en nuestros colegios o consejos que comprendan el problema y estén decididos a darle solución. La idea generalizada tanto en unos como en otros es: Quien ejerza en esos lugares con esos turnos de guardia, es porque quiere y en todo caso puede dejar de realizarlo vía venta de la farmacia o vía búsqueda de empleo en otro lugar con racional remuneración y turno de servicio.
Esto tiene una pequeña parte de verdad oculta que debe ser explicada, muchos de los titulares ejercientes, tuvieron unos accesos a aperturas, vía solicitud y con el único coste de su puesta en marcha, la ganancia patrimonial acumulada durante muchos años de ejercicio, desembocan ante una hipotética venta de la farmacia, en una plusvalía que en algunos casos Sí compensaría, los muchos años de ejercicio en esos brutales turnos. Pero ha de tenerse en cuenta, la injusticia de que esta situación no tendría que darse en el entorno de la farmacia urbana para la correcta remuneración de sus profesionales. Pero además esas generaciones que accedieron a la instalación de esas farmacias se va jubilando y/o vendiendo sus farmacias y entra en el sector de los titulares de Oficinas de farmacias una generación con muy dudosa o casi imposible lugar a obtención de esas plusvalías compensatorias.
La idea oficialista (Cacof., Cgcof. y Admón..) de la aceptación del sino, encierra una bajeza moral al ser pronunciada porque del mismo modo, si la aceptación de determinadas condiciones laborales validaran todas las situaciones, ¿En qué punto de derechos laborales estaríamos en el año 2008? No es cierto que todo el desarrollo de esta materia laboral parte de la no aceptación ante determinada precariedad. ¿La relación entre cada Farmacia y la Administración no es un tipo especial de relación comparable?
Mención aparte posee el sistema de “déjale el mochuelo a otro después de un valle de lágrimas” Que ha refrendado la nueva Ley de Farmacia de Andalucía, tras 10 años aislado atendiendo a menos de mil habitantes se podrá optar a una nueva OF tras un concurso de adjudicación”. La calificación que merece es de parche temporal y restringido a un muy pequeño número de afectados, que por supuesto lo agradecen como tabla de salvación a no se sabe dónde, ante la nada preexistente.
5.- Sistemas de Pago a las Farmacias.
La negociación colectiva Consejos de Farmacéuticos – Administraciones de carácter autonómicos. Se basan siempre en cartera de servicios Vs. Porcentaje general del PVP de las ventas con cargo a fondos públicos. Este sistema es un absoluto fracaso a la hora de afrontar este problema. ¿Qué podría haber más lícito que obtener una remuneración conforme al convenio colectivo por las jornadas de servicios prestadas?
El cambio de sistema se hace perentorio, hay que corregir esta situación desde todo punto de vista injusto, es necesario asegurar unas rentas mínimas y unos turnos de trabajo máximos.
Hemos sido testigos en el pasado más reciente, como desde Instituciones colegiales se han hecho públicos informes acerca de los modelos de farmacia en los países de la Unión. ¿No da que pensar que no se hayan concretado en ellos los relativos a las remuneraciones/turnos de guardia/horarios máximos de los profesionales?. ¿No es cierto que en un análisis europeo de esta situación, nuestro Estado no tiene parangón?
Estar aislado de la corresponsabilidad en la contención del gasto farmacéutico es un error que no puede obviarse en las soluciones que se propongan, pero no es menos cierto que de la Privacidad de este servicio se aprovechan tanto las farmacias insertas en determinadas ubicaciones de los grandes núcleos urbanos, como la Administración que obliga a un servicio desmesurado a un coste bajísimo. Imaginaros que el entorno (sanitario) fuera absolutamente privado o absolutamente público, en cualquier supuesto nunca tantas horas de trabajo serían tan paupérrimamente remuneradas.
6.- Futuro inmediato y a medio plazo.
Que en un documento como el “contrato social por una farmacia andaluza” que establece unos retos de futuro de nuestro modelo de Farmacia no se haga ni mínimo atisbo a la solución de estos problemas, y cuando se hace es porque se refiere a un informe liberalizador del modelo. Eso demuestra la incapacidad de los actuales gestores de la profesión de proponer soluciones, ya que niegan la existencia del problema.
El horizonte inmediato es complejo, con 3 factores a tener en cuenta:
a) Concurso de nuevas oo.ff. Que dada la arbitrariedad de la Ley aprobada, habrá que esperar a su concreción para ver qué farmacias afectará con más brutalidad la descapitalización que la apertura de nuevas oo.ff. lleva implícita. A primera vista, la preservación de las distancias entre farmacias y la disminución de habitantes necesarios en los criterios excepcionales hace pensar que eterniza situaciones que ya venían siendo muy ventajosas frente al aumento en el número de farmacias más penosas. Debe añadirse a este respecto que determinadas aperturas son muy necesarias y tardías en muchos núcleos de nuestra Andalucía.
b) Negociación Convenio Colectivo. Dada la trayectoria de la cúpula del CACOF, Éste tampoco será el momento oportuno para tratar estos temas, que es el eufemismo usado por las cúpulas dirigentes para ocultar su idea antes expuesta, de la voluntariedad en la aceptación de esas condiciones.
c) Dictamen motivado. Con mayor o menor razón, desde la desesperación aunque con temor al cambio, existe la creencia que cualquier otro modelo no mantendría la penosidad actual, son además en los últimos documentos más críticos con el sistema: Informes Ecorys (también Meneu) los únicos que proponen claramente medidas de solución a esta situación.
6.- Futuro.
Ser un grupo minoritario dentro del colectivo deja poco margen de maniobra en pro de la solución de estos 2 problemas referidos. Los líderes de la profesión muestran su incomprensión, de vez en cuando hay alabanzas huecas. La necesaria pedagogía al resto de compañeros, no se produce, los años pasan, la situación no cambia, ni tiene atisbos de mejora. No es extraño que en un futuro más o menos cercano haya ruptura porque la herida existente se infecte, y los afectados por cualquiera de estas dos situaciones, opten por la vía judicial, ya que la política condena a unos en pro de injustas ventajas de otros.
Fdo. Juan A. Gavira García.
Ftco. Adjunto.
Castellar de la Frontera
(Cádiz)
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