viernes, 13 de diciembre de 2013

Carta de una colegiada al presidente del COF de Segovia

Buenas tardes:

Adjunto carta de una compañera dirigida al COF de Segovia sobre el sistema de recogida de recetas que se quiere acordar desde este colegio.

Ahí la tenéis,
Abrazos,
Javier

Sr. PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACEÚTICOS DE SEGOVIA

              Soy Paloma Calvo Martínez, titular de la oficina de farmacia situada en  Torre  Val  de  San  Pedro,  nº  59,  obviamente  farmacia  rural  y  de  las clasificadas V.E.C

              El motivo de esta carta es el escrito recibido por parte del C.O.F de Segovia comunicándonos que la recogida de recetas nos va a costar 7,70 euros  al  mes. Es  decir,  92,40  euros  anuales. Echando  una  cuenta rápida eso  me  suponen  unos  126  omeprazoles  de  20  mg  y  28  cápsulas,  en  mi caso,  los  omeprazoles  que  vendo  en  dos  meses  y  medio.  He  echado  la cuenta por encima, solo he tenido en cuenta el margen de un 30% que no es  real,  de  ese  margen  también  tengo  que  pagar  alquiler,  luz,  agua, calefacción, cuota de autónomos y gastos varios.

              Me gustaría no ser una farmacia V.E.C, y me gustaría no estar esperando  con  desesperanza  una  ayuda  que  no  termina  de  llegar  y  que, aunque no es la solución, mejorará algo la situación extrema en la que nos encontramos estas farmacias.

              Me indigno, haber recibido ese  comunicado de la recogida de recetas, como otras muchas cosas que suceden en este Colegio Oficial. La farmacias  rurales  estamos  ahogadas  y  Vd.  lo  sabe  perfectamente.  El sábado 30 de noviembre se celebro la cena de la Patrona, ya el año pasado ya  expresé  mi  descontento  con  el  tema.  A  esa  cena  solo  pueden  asistir algunos  colegiados,  principalmente  los  de  Segovia    capital  ya  que  hay muchas  farmacias rurales,  que  por  guardias  o  por  distancia,  algunas  de100km, no pueden asistir a esa cena, cena que es pagada a los colegiados por el colegio, pero con el dinero de todos los colegiados y que siempre se celebra en Segovia capital. Este año la cena ha costado unos 30 euros por colegiado. No sé cuantos colegiados han asistido a la cena, pero con que hayan  sido  solo  30  ya  son  casi  1000  euros,  dinero  que  considero  que  no hace falta gastar. El que quiera cenar que se pague la cena.

              Cuando  el  año  pasado  se  planteo  si regalo  o  cena,  vote  por ninguna de las dos cosas, pero hicé el comentario de que  me parecía más justo el regalo de Navidad ya que llegaba a todos los colegiados y la cena solo erá para unos pocos.

              Ya sé que me va a decir, que estas cosas se deciden en junta celebrada en el Colegio, pero volvemos a lo mismo, la hora es muy tarde y para los farmacéuticos de la capital es muy fácil ir, a las farmacias rurales también  nos  es  “muy  cómodo  ir”,sobre  todo  en  invierno  cuando  las carreteras están fatal por los hielos. Conclusión que las decisiones siguen tomándolas siempre las farmacias grandes de la capital y alguna rural que se le ocurre ir por si acaso....  somos siempre las grandes afectadas.

              Me parece más justo pagar la recogida de recetas por parte del Colegio, que pagar la cena de la Patrona. Los farmacéuticos de la capital no tienen  problemas  de  recogida,  pueden  ir  ellos  mismos  al  Colegio con facilidad,  o  quizás  no...  la  dificultad  con  la  que  se  encuentran  estos compañeros  es  la  cantidad  de  cajas  que  tienen  que  entregar  y  no  es cómodo  cargar  con  tanto  bulto,  sin  embargo,  la  farmacia  rural  que  tiene poquita  facturación  se  encuentra  este  año  con  un  gasto  más,  eso  sí,  sin cena gratis.

              Si Sr. Presidente, es una carta irónica, pero llena de verdades y sobre todo escrita con pena e indignación, ya que esta colegiada no se ve, en ningún momento,  arropada por su Colegio Oficial, ya se lo he comentado más veces, y siempre tengo la misma contestación, “..hay que asistir a las reuniones  del  colegio...”  ¿Para  qué?,  la  farmacia  rural  nunca  esta representada por los motivos antes expuestos, lejanía, guardias que no son pocas, y ….desmotivación y astio por la situación y si tiene dudas pregunte a otros compañeros rurales.

                Al  principio  comencé  este  escrito  enfadada  y  lo  acabo  con sensación de tristeza, no me gusta tener que escribir esto, me gustaría que esta  situación  no  se  diera,  pero  un  gasto  más  es  agobiante,  simplemente piense un poco en el margen que nos queda de cada medicamento, a los grandes  y  a  los  pequeños,  pero  para  las  farmacias  V.E.C  la  situación  es muy penosa. He estado 40 días de baja por una intervención quirúrgica. He necesitado  una  farmacéutica  sustituta  y  pedir  un  préstamo  personal  para poder afrontar el pago de la nómina, unos tres mil setecientos euros en total con seguros sociales.

 ¿Cuantos omeprazoles voy a tener que vender para sufragar  ese  gasto?  Prefiero  no  pensarlo,  pero  sí,  me  gustaría  que  el Colegio  pensase  un  poco  más  en  pequeños  detalles  para  ayudar  a  la farmacia rural.

              Por cierto, por si no ha quedado claro, no estoy interesada en la recogida.

¡Felices Fiestas!

Fdo. Paloma Calvo Martínez.

Torre Val de San Pedro, 10 de diciembre de 2013

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Q razón tienes!!!
Una farmacéutica rural de Ávila con idénticos criterios

Jara dijo...

Qué vergüenza de país...

Anónimo dijo...

Mi solidaridad total. Hay que decir las cosas ,gusten ó no Es curioso que veamos estos gestos negativos. Se me ocurre pensar cómo a nuestros presidentes no se les han ocurrido gestos solidarios con las farmacias esenciales mientras las administraciones cuadran las cuentas. Perdón ,pero VEC es un término que no tiene sentido en un modelo regulado basado en la capilaridad .Somos farmacias esenciales para el modelo ,de no ser así el que estaría comprometido sería el mismo modelo. Habrá que introducir variables que sin quebrantar el modelo regulado doten de viabilidad a las farmacias esenciales. La corrección del margen siendo importante es insuficiente.

Virtu Hernandez Garcia dijo...

Te apoyo tienes mucha razón en todo lo que expones en tu carta y haces bien en decirlo publicamente, pues ya está bien de tanta puñalada por la espalda, menuda panda de hipócritas tenemos entre los que dicen ser compañeros. Ánimo

Virtudes

Maria--farmacia barata dijo...

Estoy de acuerdo , es injusto todo lo que esta pasando con las farmacias rurales.

Farmaciadelavega dijo...

Asi es, es una situacion bastante incomoda e injusta por la que estan pasando las farmacias rurales, eso sin contar con las nuevas leyes que el gobierno a decretado para este gremio, aue ultimamente ha sufrifo muchos golpes legislativos.