miércoles, 29 de diciembre de 2010

Concretamos más la noticia sobre la solicitud de cierre de boticas del COFCAM

He estado buceando por internet en la búsqueda de más repercusiones sobre las declaraciones del COFCAM que anunciamos aquí ayer.

Entre lo hallado está lo que publica hoy el diario La Verdad en su edición de Albacete titulado Los farmacéuticos piden ayudas para una veintena de municipios donde desarrollan la noticia que ayer publicaba Europa Press y que ABC poco más que cortaba y pegaba.

Una vez leída la noticia descubrimos que el autor de esas palabras fue el presidente del COFCAM, Tomás Martínez de Anca y que sus declaraciones van encaminadas a reclamar la modificación de la Ley autonómica para que no se abran OF en poblaciones de menos de 500 habitantes y que las ya existentes se reconduzcan a botiquines, una medida que va en línea con la que se anunció en Extremadura hace ahora casi dos años.

Creo que este artículo es bastante más completo que el primero -en lo referente a su aspecto informativo-independientemente de la opinión que a cada uno nos merezca esta ¿solución?, porque al fin y al cabo no deja de ser una opinión aunque en este caso sea emitida por todo un presidente del COFCAM, pero entiendo que el debate debería ser más amplio y en él deberían de participar todos los actores implicados (sociedad, profesión, etc...).

No obstante, sería deseable una mayor delicadeza por parte de los estamentos a la hora de emitir notas de prensa y comunicados con argumentos tan gruesos y simplistas como los recogidos en Europa Press, ya que, a la delicada situación que sufren los compañeros se añade un marco de incertidumbre y alarmismo al no precisar qué opciones ó salidas se les ofrecerían.

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla....

Un fuerte abrazo a tod@s,
Javier

5 comentarios:

paco dijo...

Os imaginais a por ejemplo la organización médica colegial, pidiendo el cierre de los consutorios médicos en pequeñas poblaciones, argumentado a favor de tal medida el escaso numero de pacientes existente y deduciendo que seria una gran medida para luchar contra la crisis economica, ya que las administraciones se ahorrarian gran cantidad de recursos economicos con la amortización de las plazas médicas.Seria impensable y supondria la dimisión de los responsables de tales afirmaciones.
Pues en el terreno de la farmacia, tales afirmaciones tienen patente de corso, si se les hiciera caso se cerrarian todas las farmacias de poblaciones de menos de 500 habitantes a la sazon porque no de 1000, dejando desatendida a las poblaciones residentes en dichas localidades,o como mal menor suplantarlas por figuras de segundo nivel como son los botiquines, enviaría a la cola del inem a sus compañeros que ejercen como farmaceuticos en dichas poblaciones,destruiría el actual sistema de capilaridad que consiste en " ni un solo pueblo sin oficina de farmacia", base del actual sistema planificado y razón del mismo, evitaría el acceso de nuevos farmaceuticos a la profesión al acotar aún más el numero de oficinas de farmacia abiertas. En fin un autentico desproposito.
Creo que desde la SEFAR debeís enviar una protesta a los responsables de tales afirmaciones.

Unknown dijo...

Estamos trabajando en la nota, pero voy a realizar unas consideraciones dejando a un lado mis sentimientos u opiniones:

- La situación es inviable a día de hoy para muchos compañeros y lo será en breve para otros tantos.

- En estas condiciones y teniendo en cuenta las perspectivas de futuro de estas poblaciones (envejecimiento y disminución) el servicio no tiene futuro.

- El momento de crisis no ayuda ó dificulta plantear otras vías de pago por parte de las Administraciones.

- Por otra parte no puede dejarse "el marrón" exclusivamente a la Administración.

- Corresponde a todos los "actores" estudiar la situación y obrar en consecuencia, las medidas no pueden tomarse de forma unilateral por ninguno de ellos sin tener en cuenta al resto.

En resumen, creo que todos coincidiremos en que la situación es insostenible y no se puede continuar así.

Que la profesión -o parte de ella- emita estas opiniones no vincula el desarrollo de estas propuestas porque es necesario que todos los afectados se pronuncien y si todos tienen el deseo y la voluntad de mantener el servicio se encontrarán fórmulas -que las hay- para mantenerlo.

Abrazos,
Javier

Nuwanda dijo...

ÚNICA justificación de la apertura regulada: capilaridad. Si no hay capilaridad: libertad de establecimiento. Y punto pelota, la ecuación no tiene más variables. Si los COF quieren este modelo que lo paguen. A mí me es igual que los beneficiados por este modelo me compensen económicamente o que me permitan establecerme donde hay "negocio"... Pero pretender, ademàs, comerse las migajas de mi plato es lo más inmoral que he visto nunca. Un abrazo.
Jaime

cencebrona dijo...

Compañeros,es cuestión de lógica.
Las farmacias tienen que estar donde hay población.No se pueden mantener farmacias en los pueblos por tradición,es decir,por que las tienen desde que esos pueblos tenían gente que atender.
Es muy lamentable que en Castilla y León haya comarcas con una densidad de población menor a la del desierto del Sahara(y no es coña,pues no llega a 2 Hab/Km2.) con varias farmacias,como en los años 60,cuando tenían población,ahora con la emigración ya no queda nadie.
Compañeros hay que hacer algo,y además pronto,pues la situación se ha vuelto crítica con los dos R.D. de este año,antes era muy dificil cubrir gastos aparte de la penosidad de no poder coger vacaciones,ni conciliar la vida familiar. Pero ahora es insostenible,sobre todo para los pequeños. Desde que empezó la caza del farmacéutico en el año 2000 nos han dado golpes a diestro y siniestro,los fuertes los aguantan mejor,pero ¡ojo! "LOS RICOS TAMBIEN LLORAN".
Lo dicho compañeros "ES CUESTIÓN DE LÓGICA"
¡Un abrazo!

Nuwanda dijo...

Yo no estoy seguro que sea cuestión de lógica lo que planteas, si no, más bien,cuestión de mercado: el negocio está donde está la gente. Pero estamos hablando de un servicio de salud y ahí no debe mirarse sólo el tema económico si no, además, el social. El tema es que está muy bien nuestro sistema farmacéuto siempre que sea sostenible para la parte más vulnerable de la cadena (los rurales). Yo es que lo veo muy sencillo: se quiere que toda la población tenga acceso al medicamento, pues hay que pagarlo. No se quiere pagar: pues cada uno que temga libertad para establecerse donde quiera.
Un saludo.
Jaime