lunes, 3 de enero de 2011

Nota de Prensa de la SEFAR en relación a las declaraciones del COFCAM solicitando el cierre de OF ubicadas en poblaciones de menos de 500 habitantes

Buenos días a tod@s,

Adjunto nota de prensa de la SEFAR en relación a la noticia donde el COFCAM solicitaba el cierre de las oficinas de farmacia ubicadas en poblaciones de menos de 500 habitantes de su CCAA.

Un fuerte abrazo a tod@s,
Javier

Nota de prensa de la Sociedad Española de Farmacia Rural-SEFAR


Asunto: Solicitud de cierre de OF ubicadas en poblaciones de menos de 500 habitantes en Castilla La Mancha efectuada por el COFCAM


Ante las opiniones emitidas desde el COFCAM en comunicado de prensa publicado por Europa Press el día 28 de Diciembre de 2010 en el que se solicitaba el cierre de las OF ubicadas en poblaciones de menos de 500 habitantes de Castilla La Mancha, la Sociedad Española de Farmacia Rural-SEFAR desea emitir una serie de consideraciones.


Uno.- La SEFAR quiere dejar constancia de su malestar por la parquedad y simpleza de la información publicada por Europa Press, ya que, sin entrar en la idoneidad ó no de la propuesta, añade mayor incertidumbre a los titulares de las OF citadas en la información al hablar directamente de cierres y no especificar qué opciones se les ofrecerían a estos compañeros.


Dos.- Continuando la línea argumental que la SEFAR viene defendiendo, entendemos necesario apostillar que la situación que el COFCAM saca ahora a la luz no es nueva ni exclusiva de la comunidad castellanomanchega y es extrapolable al conjunto del país, como denunciamos en el último Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Bilbao y como hemos expuesto al propio Ministerio de Sanidad y al Consejo General de Farmacéuticos, por este motivo la búsqueda de medidas que conduzcan a la solución del problema y su posterior aplicación han de ser a nivel nacional y no regional.


Tres.- El problema de inviabilidad económica que afecta a un gran número de OF rurales es de gran magnitud y el Estudio realizado por el COFCAM sólo apunta una pequeña parte del mismo al ceñirse exclusivamente a su CCAA. Debido a la importancia que para el modelo español de farmacia y para el propio medio rural supone la existencia de este tipo de OF, entendemos que el estudio del problema y las posibles soluciones deben de contar con la evaluación y el consenso previo de todos los actores implicados, véase profesión, administración y población afectada, porque han de ser todos ellos los que estimen oportuno decidir sobre un asunto tan importante.


Cuatro.- No obstante lo anterior, a estas alturas no vale con reconocer un problema larvado y ocultado hasta la fecha si no hay voluntad de darle solución. La gravedad del mismo exige medidas urgentes de tipo coyuntural y por supuesto estructural si no queremos condenar a estos compañeros y a las poblaciones a las que atienden a la más que segura desaparición del servicio sin mover un dedo para intentar salvarlo.

Desde la SEFAR saludamos la publicación de este estudio como antesala del que en breve -dada la urgencia y magnitud del problema-, ha de hacer público el Consejo General de Farmacéuticos y que habrá de ofrecernos una radiografía de la situación real de todas las OF que se encuentran en situación de inviabilidad en el conjunto del país, y que a pesar de todo cada día se esfuerzan y esmeran en ofrecer un servicio impecable a pesar de las dificultades por las que atraviesan y del sacrificio personal y familiar que ello supone.


Queremos por último realizar un llamamiento a los distintos estamentos para que hagan gala de una mayor delicadeza y tacto a la hora de emitir mensajes,  de forma que estos sean claros y estén a la altura de las circunstancias y los momentos de incertidumbre que vive la profesión, evitando especular con la delicada situación que muchos farmacéuticos rurales sufren a diario como muestra de respeto hacia estos profesionales y compañeros.


Francisco Javier Guerrero García
Presidente de la SEFAR

1 comentario:

cencebrona dijo...

Pero vamos e ver compañeros,si lo que se pretende en Castilla-La Mancha es como lo que existe en Extremadura y Andalucía(y parece que es así)¿A qué tenemos miedo?
Lo del concurso de traslados es voluntario y es una de las medidas,además de otras que se quieren tomar.El que no quiera presentarse(por no perder su patrimonio)que no lo haga,pues a lo mejor no está lo suficiéntemente asfixiado como lo estamos algunos o quizás sea como el perro del hortelano.
Yo pienso que mientras sea una opción voluntaria no debemos oponernos.
¡Un abrazo!