lunes, 4 de julio de 2016

LOS FARMACÉUTICOS DE OURENSE ABORDAN JUNTO A SEFAR MEDIDAS PARA APOYAR A LAS BOTICAS RURALES DE LA PROVINCIA


Adjuntamos nota de prensa del COF de Ourense tras reunión de su presidente con el de la SEFAR.
El presidente del COFO considera absolutamente necesario adoptar medidas para atender las singularidades de las  farmacias pequeñas y garantizar su viabilidad en una provincia como Ourense

Recuerda el importante papel sanitario y de “servicio público” que desempeñan las oficinas de farmacia en el ámbito rural

De las 185 farmacias existentes en la provincia de Ourense, un total de 104 están situadas en núcleos poblaciones rurales

Ourense, 04 de julio de 2016.- El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO), Vicente Jairo Álvarez, se ha reunido con el máximo responsable de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Francisco Javier Guerrero, para analizar de forma conjunta la situación de las boticas rurales de la provincia de Ourense, así como estudiar posibles medidas que les ofrezcan garantía de viabilidad.

Precisamente, dentro de la provincia de Ourense, han sido las oficinas de farmacia del rural las que más han sufrido las consecuencias de la crisis económica y de los ajustes llevados a cabo desde las Administraciones, hasta el punto de que varias de ellas se encuentran en situación económica muy comprometida.
 
Reconociendo que las Administraciones tienen la obligación de realizar un adecuado uso de los recursos públicos, ésta debe ser consciente de que cuando implanta medidas de carácter lineal, ejerce una presión global en el sector que incide especialmente en las boticas más débiles, transformando lo que en principio es una medida de ajuste en un recorte asistencial, y alejándose por tanto del objetivo principal, que no debe ser otro que garantizar el acceso y la continuidad de los servicios públicos en condiciones de equidad.

Servicio público

En opinión de Vicente J. Álvarez y de Francisco Javier Guerrero, resultaría de vital importancia el estudio de mecanismos selectivos que “relajen” la presión sobre estas farmacias rurales en riesgo, sin descartar la implementación de medidas de apoyo que les ofrezcan garantía efectiva de viabilidad al desempeñar un relevante papel sanitario de “servicio público”, y de vertebración del territorio.

“Quiero recordar que el 99,9% de los ciudadanos tienen una farmacia en el lugar donde viven. No es posible garantizar mayor accesibilidad fuera de las farmacias, tanto en ubicación como en horario de apertura”, destacó el presidente del COFO. Por este motivo, hace un llamamiento a las diferentes Administraciones con competencias en farmacia para que atiendan las singularidades de las farmacias rurales, y para que pongan todo su empeño en preservar y ofrecer una garantía de continuidad a este servicio del rural que tiene sus horas contadas en las actuales condiciones, remarcando que tendrán todo el apoyo del Colegio en este objetivo de vital interés para la ciudadanía. 

Sobre SEFAR

La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) es la sociedad científico-profesional farmacéutica del medio rural. Integrada por farmacéuticos que ejercen su profesión en poblaciones del medio rural, tiene entre sus fines la representación y defensa de los intereses profesionales de este colectivo. Al conocimiento que le otorga trabajar sobre el terreno se añade un intenso trabajo de estudio especializado en las singularidades e inconvenientes que presenta el desempeño de la profesión en el medio rural, siempre con el ánimo de ofrecer soluciones que contribuyan a garantizar su viabilidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Todo un honor que http://saludpublicaaragon.com/ deje un comentario en esta humilde casa.

Bienvenid@s y a vuestra disposición

Javier