miércoles, 18 de marzo de 2015

EL TECHO DE CRISTAL

El pasado día 14 celebramos en Madrid las III Jornadas de la Farmacia Rural, y dentro de ellas una interesantísima Mesa Redonda sobre Origen y Justificación de la Planificación y Ordenación de la Oficina de Farmacia en España, Situación Actual, Cambios y Futuro de la Misma.
Tuvimos la suerte de contar en la misma con los responsables de este asunto en Castila la Mancha, Castilla León y la Comunidad Valenciana.
Al margen de las particularidades de cada comunidad, lo más llamativo para mí fue la sintonía entre todos ellos en temas básicos sobre el presente y el futuro de la farmacia y particularmente de la farmacia rural.
Nos hablaron de la necesidad de responder a las nuevas demandas de la población, donde hay un aumento de los enfermos crónicos, con una reformulación de los servicios sanitarios teniendo en cuenta el nuevo papel de los pacientes. En esta reformulación la farmacia tiene un nuevo papel que se traduce en una coordinación con los servicios socio sanitario, ofrecer una continuidad de servicio, seguimiento de tratamientos y la integración de las farmacias en los servicios de salud. Es decir una farmacia centrada en la salud y la eficiencia, con servicios añadidos que la farmacia pueda prestar.
Manifestaron la necesidad, por parte de la administración, de conocer una definición ajustada de lo que consideramos farmacia rural, pues la definición de VEC no les sirve en cuanto no responde a las necesidades de las farmacias rurales. En este punto tenemos que reconocer nuestra parte de culpa, pues nunca hemos definido claramente que entendemos por farmacia rural y más concretamente por farmacias esenciales para el modelo, por tanto es una tarea que deberemos asumir a corto plazo.
En cuanto al futuro, plantearon la necesidad de un debate para transformar las farmacias en un modelo de farmacias de servicios, lo que nos llevaría a un cambio del modelo retributivo, porque el actual basado en el margen está obsoleto y necesita un cambio.
Hay que cambiar el actual modelo centrado en el medicamento en otro centrado en el paciente.
Y lo más interesante para nosotros, señalaron que todas las farmacias rurales son esenciales para la administración y para el modelo, en cambio, no ocurre lo mismo con todas las urbanas.
Por ello, ven muy conveniente abrir en futuras negociaciones la participación de la SEFAR junto a otras instituciones, porque nuestra presencia ayuda a tomar tierra a la hora de tomar decisiones, por otra parte ante la defensa cerrada de la Presidenta del Consejo Autonómico Valenciano, atribuyéndose en exclusiva la representación de todos los farmacéuticos, le hicieron ver que salvo en los temas económicos del concierto, no es tal la exclusividad.
Por último, me gustaría transmitiros que como enseñan en las escuelas de negocio, donde acuden muchos de nuestros compañeros, que se sienten más empresarios que profesionales de la salud, debemos tener en cuenta la teoría del techo de cristal. Ya vemos que la administración nos ve necesarios, que cuentan con nosotros, que nos perciben como esenciales para el modelo que les gustaría de farmacia comunitaria, por tanto rompamos el techo de cristal que nosotros mismos nos hemos puesto, seamos conscientes de la necesidad que la administración, la sociedad y el modelo tiene de nosotros, asumamos nuestra fortaleza y hagamos ver a nuestros compañeros que nos necesitan y por tanto o de una vez cuentan con nosotros, o no podremos eternamente seguir siendo el salvavidas de aquellos que no creen en la farmacia rural.

Francisco González Lara

1 comentario:

Nuwanda dijo...

Excelente reflexión, un saludo.

Jaime