miércoles, 18 de junio de 2014

DESDE LA ATALAYA DEL CASTILLO XI

¿HASTA CUANDO?

El pasado 16 de junio se celebro el XXX aniversario de la Fundación Farmacéutica Avenzoar, como cada año en este acto se hace entrega de una serie de premios y distinciones, impartiendo en esta ocasión la lección magistral el Decano de los Economistas de Madrid el Dr. Iranzo Martin.

El Dr. Iranzo es miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, y por tanto una persona con profundos conocimientos de la sanidad en España, esperandose su conferencia con expectación entre los asistentes.

Tiene la virtud que es capaz de hablar de economía con la sencillez y claridad suficiente para que personas legas en la materia pudiéramos entender su mensaje.

Pero a mí parte del mismo me desconcertó, fue muy tajante en asegurar que la crisis había terminado en España, que los indicadores señalaban que habíamos tocado fondo y que la economía despega. Pero si no entendí mal, aparte de otras causas había contribuido a este despegue la bajada de los precios y la moderación de los salarios, es decir, nos encontramos con una sociedad empobrecida. Lo más preocupante es que no vislumbro ninguna solución para el problema del paro, es como si la economía diera por amortizado a los cinco millones de parados, si no entendí mal, la macro economía va bien, pero la micro economía seguirá mal.

En cuanto a la farmacia fue muy tajante en defender el modelo actual regulado, señalando que no ve la necesidad de introducir cambios en el mismo, argumentando a favor del mismo, que en España había dos entidades que tenían capilaridad y confianza, la banca y la farmacia.

Pero que la banca como consecuencia de su restructuración había perdido parte de la capilaridad, y que por motivos conocidos por todos, había perdido parte de la confianza de sus clientes, en cambio la farmacia seguía manteniendo la capilaridad y confianza de sus pacientes. Se le olvido señalar que la capilaridad del modelo farmacéutico la aporta la farmacia rural y que si tan valorada e importante es para el modelo se debían preocupar de conservarla todos, repito todos.

Más pronto que tarde, de nuevo tendrán que recurrir a ella, me remito a las últimas noticias sobre las presiones del gobierno Americano para que se liberalice la farmacia en España.

El problema es que la farmacia rural ha perdido su virginidad, ha sido utilizada y engañada por todos pero sigue siendo, y a las pruebas me remito, la basa más importante para la defensa de un modelo, que adolece de asimetría y falta de equidad.

Lo triste es que quien puede arreglar esta situación sigue pensando que nunca ocurrirá nada que todo seguirá inmutable y que los rurales seguiremos aguantando el peso del mantenimiento de un modelo que nos maltrata y nos margina. ¿Pero hasta cuándo?


Francisco González Lara

1 comentario:

Anónimo dijo...

Porque somos un gremio desunido y competitivo,porque cada uno mira por su ranchito y si puede robar pacientes al de enfrente lo hara.Porque hay un sector del gramio aun muy poderoso que rema en contra del bien comun para la profesion,porque los rurales somos su bandera pero no podemos fumarnos un puro y un coñac con el que decide.Porque somos profesionales y seguimos poniendo por delante la salud de nuestros pacientes.Porque al gremio le da vergüenza decir basta,porque eso es ser agresivo con la Admon.y tenemos siempre la espada de Damocles encima.Pero en una España de cambios,ya no hay vergüenza que valga.Es nuestro futuro,es nuestra profesion,es nuestra dignidad,es el pan de nuestros hijos.Van a tener que cambiar las condiciones o sino,tendremos que empezar a cambiar nosotros y el servicio en la farmacia sera tan malo como lo que ganamos y que la gente empiece a ir a quejarse a la Admon. en lugar de a nuestras puertas.Estamos dando la cara,la salud y el futuro por ellos,para que el sistema funcione.Si no colaboramos¿que pasaria?