Una pregunta; ¿ la planificación farmacéutica tiene que estar unida a la capilaridad o la viabilidad?
Si es a la primera, o se cambia el sistema retributivo o la capilaridad desaparecerá y por allende la planificación actual. Es fácil atribuir el porque de la misma, la respuesta con 200 fármacos innovadores en la rebotica era fácil mantener nuestro chiringuito, ahora con dos, esto no lo sostiene ni el mejor de los andamios.
Si lo unimos a la viabilidad, muy borrachos tienen que estar los jueces cuando el asunto recaiga en un juzgado, para argumentar que un negocio tiene que estar planificado por que así lo precisa para ser rentable, sería una argumentación sin sentido y carente de toda lógica, no se puede regular para mantener el privilegio de nuestra casta, el pilar básico de la planificación es el acceso al medicamento independientemente de su residencia a la población atendida , si esta premisa se pierde por el cierre de farmacias por inanición económica, no podremos garantizar la actual planificación.
Si no reaccionamos las farmacias en poblaciones de menos de 500 habitantes, por poner un tope, van a sucumbir pero sin duda arrastraran a todas las demás.
Como siempre he reiterado si competimos en viabilidad con el Corte ingles o Mercadona,si hiciéremos un símil motociclista, van a doblarnos en siete vueltas.
La buena noticia, es que dentro de la misma profesión otros “locos” se apuntan y cada vez son más a una modificación del actual sistema retributivo, y aparece la palabra “pago por servicios”, creo que no será como la absurda propuesta del Colegio de Madrid, donde propone la creación de una cartera de servicios, pero pagada por el paciente, “Joder, nos vamos a hinchar de billetes en nuestros pueblos haciendo espirómetros y controles de peso, con eso ni pa pipas”, que compensara la bajada de nuestros ingresos derivadas de la caída del precio de las medicinas y yo les digo JA,JA ,JA, tonterías por favor las justas.
Si queremos que el Globo no explote, Por favor, propuestas serias y dejar de marear la perdiz, Que aunque lo creamos o no, nos estamos jugando mucho.
La primera premisa, si queremos pago por servicios, tenemos que “cambiar los cromos de este” por los de “el margen”. el pago por servicio nos guste o no derivaría en una bajada de los ingresos derivados por el margen comercial, si no nos gusta continuamos con el sistema de margen, y asumimos todas sus consecuencias y sus riesgos.
¿Pero eso si no os quejéis si algún día veis al pantoprazol 40 mg a 5 euros?. Que por cierto seguramente lo veréis.
ESTUDIO PRESENTADO POR EL COF DE VALENCIA Y ANTARES
Un informe pide un modelo retributivo basado en los servicios de valor añadido
Un informe elaborado por Antares Consulting y el COF de Valencia expone que, ante el nuevo escenario económico que vive la farmacia, hay que avanzar hacia un modelo retributivo que mezcle margen, venta libre y pago por servicios.
M. F. Bustelo | manuel.bustelo@correofarmaceutico.com | 21/06/2012 12:15
En la presentación del informe, que tuvo lugar este miércoles, se expuso que la farmacia se encuentra ante un "cambio de escenario económico" y que el reto está en integrar servicios en la farmacia que permitan una retribución sumada al margen del medicamento y la venta libre.
Según este informe, los principales factores que han intervenido en este cambio económico, y ante los que la farmacia debe reaccionar son las continuas bajadas de precios, los RDL de los últimos años (4/2010, 8/2010, 9/2011...), la expiración de patentes que derivan en la creación de nuevos grupos homogéneos para precios menores, etc.
DIVISIÓN POR ÁREAS
En dicho estudio también se señala que la cartera de servicios hacia la que debe avanzar la farmacia estaría dividida en tres áreas distintas: servicios relacionados con el medicamento (SPD, seguimiento farmacoterapéutico, atención a centros sociosanitarios, programa de AF a crónicos...), servicios ligados a la Salud Pública (programas de deshabituación tabáquica, test de VIH, consejo nutricional...) y servicios que precisan titulación específica (análisis clínicos, óptica, ortopedia, nutrición...).
A modo de colofón, durante la presentación del estudio se señaló que este nuevo modelo aportará un añadido a la retribución de la farmacia, pero también precisará un mayor compromiso por parte de los profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario