martes, 22 de noviembre de 2011

NUESTROS SOLIDARIOS DIRIGENTES-


Os aconsejo a todos los farmacéuticos que regentáis oficinas de farmacia en poblaciones de 500 habitantes ( porque no 800 ó 1000), leer detenidamente lo que piensan vuestros autodenominados “solidarios y compañeros”, que no son ni lo uno ni lo otro, más bien son unos desvergonzados que se les tenia que caer la cara de vergüenza, ya que además de insolidarios, son unos irreflexivos, hablan de pasar de 21.000 oficinas de farmacia a 8.000 y por supuesto cargarse todas las de poblaciones rurales pequeñas, alegando que si no se hace será el propio mercado quien lo determine, todo esto expuesto en unas jornadas sobre los impactos de los RD celebradas en Castellón.

Se que existe mucho nerviosismo en el sector por el tema de los impagos, pero no se puedo y no se debe poner en tela de juício la existencia de la farmacia rural mas si cabe sin tener presente o en cuenta a los propios afectados,y sin abordar tanto con planteamientos lógicos y admisibles soluciones para el sostenimiento de las farmacias mal ubicadas. Que el impago puede derrumbar el actual sistema, estoy totalmente de acuerdo, pero la farmacia rural enclavada en pequeñas poblaciones tiene otros problemas añadidos a su viabilidad que por desidia, desconocimiento o indiferencia no estan siendo abordados correctamente tanto por los dirigentes de las diferentes organizaciones colegiales farmacéuticas como de la propia administración sanitaria.

A raíz de estas infortunadas declaraciones quisiera reflexionar:

¿Donde van a trabajar los 13.000 farmacéuticos que se quedaran en el paro por el cierre?. ¿Quizás de mancebos a sus grandes farmacias?.
¿Como piensan justificar un modelo regulado, solamente sustentado en la capilaridad, si esta desaparece?, el modelo no tendría ningún sentido y pasaríamos irremediablemente a un sistema de libre apertura, además la oficina de farmacia y el acceso a la misma a día de hoy es percibido como un coto cerrado donde solo unos pocos “adinerados” pueden acceder como vamos a romper esa percepción si encima restringimos más su numero y localización.

Quizás lo más lamentable de todo que presidentes como el del Colegio de Castellón o de Barcelona argumente y planteen la rotura del sistema capilar de planificación e irreflexivamente asuman la perdida del mismo como si con ellos no fuera ya que se ven instalados dentro de una burbuja inmovilista que creen que les protegerá y lo más lamentable de todo que creen que les beneficiara.

Es patético, que en estos foros nuestros dirigentes en vez de plantear soluciones a los problemas de inviabilidad de parte del sector, como aportaciones directas o cambio en el sistema retributivo que las haga viables a estas farmacias y que garantice y perpetúe el actual sistema regulado, que será un bien para todos los farmacéuticos comunitarios, se dediquen a estos aquelarres insolidarios.

Si queremos que el “ Mercadona” tenga su establecimiento de farmacia algunos de nuestros dirigentes están actuando como espitas para conseguir este objetivo.

En un entorno regulado se deben arbitrar formulas que garanticen la supervivencia o permanencia de los más débiles o peor instalados y no apostar por la desaparición de los mismos.

Por último, ahora cuando el impago es para todos, grandes, pequeños, medianos, todos vamos cogidos de la mano y todos somos muy compañeros y bla bla bla. ..., pero cuando la inviabilidad y la miseria se apodere de tu farmacia ( estas declaraciones me lo corroboran), te pregunto ¿crees que algún compañero te tendera la mano.?

Por último hablamos de la población, que soluciones plantean para que la poblaciones rurales tengan un acceso al medicamento, considerado como un bien básico, seguro que lo no tienen pero seguro que conociéndolos y en colación a su pensamiento liberal- regulado pensaran “ que se jodan”;pero yo les doy una: Que fleten autobuses cargados de viejecitos con paradas en sus grandes farmacias y seguro que esta idea les pone los ojos totalmente midriáticos, “nos vamos a hinchar” pensaran.

EN FIN CON ESTOS MIMBRES ESTOS CESTOS, LO PEOR ES QUE ALGUNO HASTA LOS APLAUDIÓ.

24 comentarios:

Marialuisa A L dijo...

A raíz del artículo de nuestro querido compañero , me da por pensar, que esos a los que llama compañeros " solidarios" realmente nunca defendieron " la capilaridad de la farmacia española" sino más bien la empezaron a usar y la siguen usando como escudo para defenderse de las lanzas de la "liberalización" . y bien usado por cierto, porque hasta ahora les ha servido y no ha " herido de muerte " sus intereses , es decir , a sus grandes farmacias.............¿.o grandes negocios? y me da por reflexionar, que cuando ese arma defensiva no les sirva o encuentren alguna más efectiva ( supuestamente , que no real ) no tendrán el más mínimo reparo ni el mínimo atisbo ni minuto de duda en arrojarla al vertedero y a olvidarse de sus parientes pobres. :( y de la capilaridad con la que tanto ahora se llenan la boca cuando se ven amenazados. Lo más triste y lo más peligroso, es que muchos de esos compañeros además de compañeros y "solidarios" son nuestros dirigentes, los que nos tienen supuéstamente que defender los intereses de "tooooodos los farmacéuticos" y , como bien dices, en vez de plantear o , al menos, fomentar el planteamiento de soluciones globales , definitivas, coherentes y dignas como las que nombras , se dediquen a dichos aquelarres. Y más lamentable es aún que con esa postura convenzan a muchos y muchos compañeros de a pie y puedan seguir pensando que hacen las cosas bien y con la conciencia tranquila.
Enhorabuena por tú artículo, aunque triste es el contenido.
Firmado: Mª Luisa Alarcón Lorenzo
Aldea del Fresno ( Madrid)

Nuwanda dijo...

Así que a las OF las va a regular el mercado...y que no debería haber OF en zonas poco rentables...¿y este señor cuándo se ha afiliado a PLAFARMA? ;)

Fuera bromas, a este señor ya tendría que haberlo corregido el Consejo (¿existe?) ya que su poco intelecto sólo puede competir con su escasa solidaridad. Y uno empieza a estar harto de tanto listo. Se ve que cada uno tendrá que hacer la guerra por su cuenta...con lo que eso lleva aparejado.

Un abrazo,
Jaime Espolita

PLAFARMA dijo...

PARTE (I)

El círculo se va cerrando en este negocio acostumbrado a ganar dinero a chorro tieso y que los tiempos de crisis hacen que sigan ganando a chorro, pero no tan tieso. Pero a chorro, que conste.

Y no hablo de macrofarmacias 24 horas situadas en lugares comercialmente (dicho sea con perdón) estratégicos. Hablo de la farmacia media. Esa farmacia estadística resultado de la suma de todas las farmacias ( como la tuya, Javier, y como una que se vendía en Barcelona no hace mucho a partir de 36.000.000 de Euros)y de la división por su número total. Hablo, en suma de las miles de farmacias de ratio superior a 2.000 habitentes que son la inmensa mayoría en esta tribu de intereses que algunos llaman país, y que dicen que todavía se llama España.

No seré yo el que llame desvergonzado ni insolidario a nadie, más que por razones de estilo, porque sin duda merecen adjetivos de más grueso calibre. Pero sí me permitiré formular una pregunta. ¿Qué calificativo merecen aquellos que con su silencio cómplice están avalando por omisión un modelo supuestamente basado en una más que discutible capilaridad, a la luz de los muchos pequeños núcleos que todavía no tienen farmacia?¿Qué calificación merece esa semi-capilaridad que más que ser la base del sistema, es su coartada?

Cualquiera podría pensar que los propietarios de grandes farmacias ( que según dicen, alguno hay que tiene más de una farmacia de las consideradas "de alta facturación"), dejarían de ser insolidarios e irreflexivos, en la medida en que dedicieran serlo sólo con los "compañeros" que tienen farmacias de menos facturación, y no con aquellos que merced a la absurda, anacrónica, injustificada e interesadísima restricción, no pueden abrir su farmacia ex novo en codiciones de igualdad profesional con los insolidarios y con quienes de tal forma se refieren a ellos.

Cualquiera podría pensar que la insolidaridad y la irreflexividad, que algunos adjudican a otros, acaba justo en el límite en que no afecten económicamente a los primeros.

Sonroja leer apelaciones a los "más débiles o peor instalados", sin ver mención alguna a LOS MÁS DÉBILES, PRECISAMENTE PORQUE SE LES PROHIBE INSTALARSE. Y sonroja más cuando se leen de la pluma de alguien que sigue aferrándose al modelo regulado ( léase restringido, porque se puede regular de forma mucho más laxa, social y lógica) para defender las migajas que le corresponden de este inmenso festín de "compañeros insolidarios e irreflexivos"(sic)).


Atte.

cruzverde.

PLAFARMA dijo...

PARTE (II)


Se pregunta el autor que "¿Donde van a trabajar los 13.000 farmacéuticos que se quedarán en paro por el cierre?". Esa misma pregunta me la he hecho yo muchas veces respecto de los más de 40.000 a quienes, no es que se nos conmine a cerrar, sino que sencillamente se nos prohibe abrir. Incluso la he formulado en voz alta. ¿La respuesta del modelo "regulado" que el autor defiende?¿Saben cual es? "La vida profesional del licenciado en farmacia no se agota en la farmacia comunitaria. Hay miles de salidas desde laboratorios a empleado de farmacia..etc". Medici, curate ipsum, decían los clásicos, amigo Javier.

¿Te ha preocupado hasta hoy dónde trabajan los más de 40.000 Licenciados, Doctores y Masters en Farmacia que no son propietarios ni de grandes, ni de pequeñas farmacias?

A tu segunda pregunta, permíteme que te responda con mi mejor entendimiento. Aqui nadie se va a cargar la farmacia rural, sencillamente porque a la luz de la Sentencia de la prejudicial asturiana ( fruto del esfuerzo judicial de dos farmacéuticos asturianos y de PLAFARMA, recurrida ante el TS por Colegios y Emmpresarial farmacéutica, y no apoyada por ninguna institución de farmacéuticos rurales)eso sería un suicidio mercantil en toda regla por parte de los propietarios de farmacias de altísima facturación. Aunque, sinceramente, se echa de menos el apoyo judicial de quienes ahora, como tú, parecen tran preocupados por la capilaridad puesta en tela de juicio por los insolidarios, toda vez que la resolución de esa cuestión prejudicial, viene a poner el nudo gordiano del asunto, precisamente en la capilaridad que el modelo regulado ( =restringido) no garantiza.

Dice Jesús en el Evangelio que no se puede servir al tiempo, a dos amos. Y dicen en el pueblo de mi madre, que quien con niños se acuesta, amanece "meao". Vosotros manteneis una posición ambigua, ambivalente, tibia por indefinida y por indefinida, irracional. Vuestra posición es más o menos..."apoyamos el modelo al amparo de lo que sea, siempre que se nos garantice nuestra pequeña parte del pastel. En el momento en que la veamos peligrar, el modelo será insolidario e irreflexivo".

Y quien se conduce así, amigo Javier, no es sólo irreflexivo e insolidario. Es...otras muchas cosas.


Atte.

cruzverde.

Nuwanda dijo...

Cruzverde, con todo el respeto: tu argumentación está llena de demagogia.

- No es cierto que se impide ejercer a 40.000 fcos, lo que se regula es la apertura de OF para que éstas no se concentren en zonas rentables.

- En este país no tienen sólo OF los ricos o los hijos de titulares. Yo no soy ni lo uno ni lo otro y soy titular. El que quiere ser titular lo es (otra cosa es que lo sea donde más le rente o más comodidades tenga).

- El problema de la OF rural no es que haya grandes Farmacias urbanas, es que la Administración toma medidas de recorte no lineales que éstas pueden soportar pero la rural no. Así de sencillo.

- Yo (y muchos rurales) no lo somos por que no nos dejen establecernos en otro sitio. Lo soy (somos) por que me gusta, por que me llena y por que me da la gana. No creas que lo que tú quieres (que no es más que lo que criticas) es el deseo de todos.

- Lo que desde aquí se pide es comprensión y protección a las autoridades y representantes de la profesión ante el futuro de la OF rural cuya importancia parecen desconocer al igual que tu asociación. Y cuando ya no haya vuelta atrás nos daremos cuenta del grave error cometido.

- A mí, personalmente, me irrita del mismo modo el titular urbano prepotente que no se da cuenta de quién está sosteniendo su situación como aquél que le envidia y quiere ser como él. Suena duro, pero es así: a tí nadie te impide ser titular; en todo caso, no tendrás es fantástica OF superentable, céntrica y cómoda que desearías. Al final, no creas que te diferencias tanto de los que tanto desprecias.

- Y lecciones, las justas, que ya tiene uno el culo pelao para que unos y otros me vengan a intentar convencer de qué modelo es mejor.

No pretendo comenzar un debate, no tengo tiempo ni ganas, pero es que me cansa un poco ya tragar con ruedas de molino de ambas partes en este tema. El tema sería muy largo pero te puedo asegurar que es muy sencillo desmontar vuestros argumentos, ni siquiera os salva que, al otro lado, pierdan la razón tantas y tantas veces.

Un saludo,

Jaime Espolita

Nuwanda dijo...

Y, por cierto, antes de contestar a Javier deberías haber comprobado que no es Javier el que ha escrito lo anterior. Un saludo,

Jaime Espolita

Gabri dijo...

Es triste comprobar que los farmacéuticos rurales se den cuenta ahora, de que les han estado tomando el pelo las "grandes" farmacias, y que les han estado tomando el pelo con la capilaridad como sustentador del actual modelo de farmacia, cuando en realidad lo único que han pretendido es mantener sus "grandes" farmacias. ¿Donde ha estado la "solidaridad ante la propuesta del "céntimo solidario"?.Soy conocedor de la farmacia rural ya que hace 18 años tuve que dejar mi farmacia en un pueblo pequeño y abandonar la profesión de farmacéutico y dedicarme a otra cosa, porque sabía que en una farmacia rural no podía ofrecer a mis hijos las oportunidades que ofrecen las grandes poblaciones a nivel educativo y los sacrificios que tenía que someterlos si querían estudiar, si seguía manteniendo mi farmacia. Decisión que después de de esos 18 años me han dado la razón y la decision que tomé fue la correcta, pero fue a costa de no poder ejercer donde yo quería como farmaceutico, sin necesidad de tener que pagar para poder hacerlo. Hace años mantuvimos una reunión con un dirigente de una asociación de farmacéuticos rurales y para mí, fue deprimente que ese dirigente no quiso mantener la reunión en un hotel, ya que en ese hotel normalmente se reunían dirigentes del colegio provincial, ya que no quería que se le relacionaran con PLAFARMA. Desde hace muchos años que PLAFARMA ha venido denunciado que se ha utilizado a los farmacéuticos rurales como tapadera para mantener este modelo, que han llamado Modelo de farmacia Mediterráneo, aunque debería de llamarse Modelo de farmacia para “grandes” farmacias. De los farmacéuticos rurales depende que les sigan tomando el pelo o que definitivamente renuncien a las falsas promesas que les hacen las “grandes” farmacias, y se decidan a luchar por poder trabajar donde y cuando quieran. ABRID LOS OJOS Y QUE NO OS SIGAN TOMANDO EL PELO. Desde mi expreriencia he conocido que los colegios decian que no se podian abrir farmacias en nucleos rurales pequeños, por lo de "la dignidad de la profesion", hasta que con las ruedas de farmacias, impedir que se abrieran farmacias en pueblos pequeños, yo sufri una, hasta que los colegios aplaudieran y justifrcaran que se pudieran abrir farmacias en pueblos de 43 habitantes, y otra vez se vuelve a que las farmacias solo pueden estar en poblaciones grandes ¿Algien lo entiende?Yo si

Gabriel Escamilla
PLAFARMA

PLAFARMA dijo...

Mis sinceras disculpas por haberte atribuído el texto sin ser de tu factura. Dejo el mio sin mover una coma, y como dice otro interviniente, no merece la pena el debate. Con lo expuesto, cualquier lector imparcial sacará sus propias conclusiones.

Atte: cruzverde.

Nuwanda dijo...

Vaya por Dios, otro gurú que viene a abrirme los ojos...menos mal, por que yo soy algo lerdo y me han engañado. Que no, querido Gabriel, que no; que yo conozco y conocía perfectamente el modelo, que yo estoy encantado de ser rural, que me da igual que haya grandes OF forrándose, que no me da envidia el que hereda una, que no quiero irme a la ciudad...que no es eso, que eso es lo que quieres TÚ y alguno como tú (con todo el derecho) y es un poco soberbio por vuestra parte atribuir esa condición a tod@s l@s farmacéutic@s de este país.

Que, en su momento, decidiste que querías vivir en una ciudad por las oportunidades y comodidad que supone, pues muy bien. ¿Y? ¿por eso deberías poder poner una OF donde quieras? ¿crees que los médicos rurales no preferirían también un trabajo más cerca de casa o también estás a favor que decidan ellos su destino?

Mira, está claro que hay distintos tipos de planificación y que todos tendrán cosas buenas y malas. En todos habrá gente beneficiada y gente perjudicada. Vosotros apoyáis que sólo sirvan criterios de mercado y yo defiendo que no sólo el mercado se encargue de repartir los recursos sanitarios. Y que conste que soy consciente que a muchos compañeros, a los COF y al Consejo no les importamos más allá de que les sirvamos a sus intereses. Pero yo no trabajo aquí por ellos, lo hago por mí y por mis pacientes. Así que no, amigo, nadie me ha engañado.

Lo que exijo es que no se arruine una profesión por el simple hecho de que haya miembros de ella que vivan muy bien, que se tomen medidas no lineales y que se arreglen situaciones injustas como la sobrecarga de guardias. Nada más. Y si por ello soy un franquista, mafioso y otros adjetivos que soléis utilizar para definirnos pues qué le voy a hacer.

Lo cierto es que cuando uno defiende algo, debe hacerlo con argumentos veraces y vosotros mentís. Mentís cuando decís que en un sistema libre no desaparecería la rural (que no existe en ningún país no regulado), mentís cuando decís que no podéis ejercer, mentís cuando decís que el Estado ahorraría dinero, mentís cuando afirmáis que el modelo se mantiene por que los titulares tenemos comprados a jueces y políticos, etc. Y, además, es muy fácil y cobarde denunciar cosas (me han dicho que, se dice que, me han contando) desde el anonimato y sin dar un sólo dato o prueba (por muchos pedantes latinajos que se suelten).

En otras cosas estoy de acuerdo con vosotros pero no me gusta ni el fondo ni, mucho menos, las formas que utilizáis. Y me parece fenómeno que busquéis otro modelo, otra planificación y que denunciéis las incongruencias del actual pero, por favor, no me tratéis como a un estúpido al que hay que abrir los ojos por que, mal que bien, no estáis en disposición de dar lecciones de nada.

Y, como sé lo que argumentaréis, os lo digo yo primero: a mí, personalmente, me vendría de narices que liberalizaran, no es ése el problema.

Un saludo y perdón por la crudeza pero hoy tengo el día torcido.

Jaime Espolita

Gabri dijo...

Jaime, creo que de verdad tiene un mal día o es poco conocedor de la farmacia rural ,o tiene la farmacia en un pueblo de esos que muchos de la ciudad quieren tener, no en una farmacia como en la que yo estaba y eso que no era de las malas, malas.
Por supuesto nadie pretende dar lecciones de nada a nadie ¡¡¡¡faltaría mas¡¡¡¡¡
En mis tiempos de "titular" el único sanitario o funcionario de los que había en el pueblo, era yo .Por lo tanto me extraña que ahora los médicos en su afán de ayudar a sus enfermos se queden en los pueblos, todos los de la comarca que yo concia vivían en la ciudad, así como maestros y los ATS (veras que soy mayor).Eso si entonces era joven y me lo pase muy bien, pero mi tiempo como farmacéutico rural tenia fecha de caducidad. Me gustan los pueblos, porque soy de pueblo.
Por ahora los únicos profesionales que son fundadores y mantenedores de ONGs son los farmacéuticos rurales que tienen una capacidad de sacrificio que deben de estar en los genes, pues siento decirte que en mi caso no fue así, ya que tenía otras prioridades. Tampoco encuentro médicos, maestros, arquitectos, abogados, etc. Solo encuentro sacrificados farmacéuticos ¿por que será?
Solo le puedo decir una cosa, la elección donde invertir en una empresa lo ha de decidir el empresario, ¿o es que la farmacia no es una empresa? y el que elija un pueblo para invertir tiene que ser una decisión personal y no condicionada por la cantidad de dinero que tenga.
Entendería que en aras a una defensa de la "profesión" pidiera que al farmacéutico rural se le pagara por los servicios que presta, como sucede con los médicos y los demás profesionales que hay en los pueblos, y no, porque la única opción de acceder a una “gran farmacia” sea tener que pagar el peaje de pasar obligatoriamente por un pueblo.
Lo único que pido es que MISMA TITULACION SEA IGUAL A MISMOS DERECHOS.
Entendería, que en sus reivindicaciones pidiera que los pueblos deban de tener un servicio farmacéutico digno, pero que el servicio que presta el farmacéutico también deber de ser digno.
Por lo que yo conocí, la profesión de farmacéutico en un pueblo en muchas ocasiones es repartir medicamentos a domicilio y otras cosas y que según me dijo un farmacéutico era "atención farmacéutica personalizada", aparte de ser confesores y consejeros. Por favor pida la profesionalización del farmacéutico y no el mercantilismo
Siento decirle que soy lo suficientemente mayor como para no creer en los cuentos de hadas y salvadores de causas imposibles. Quizás usted sea un Quijote y yo su siervo Sancho, que aparte de analfabeto, estoy y vivo en la realidad. Siento no llegar a su nivel de profesionalidad. Sabrá disculparme
Posiblemente en mis reflexiones, ha influido la actitud negativa de su mal día.
Cordiales saludos
Gabriel Escamilla

Nuwanda dijo...

Hombre, Gabriel, algo de farmacia rural sé y mi farmacia rural no sé cómo la calificarías en tu ránking. En mi caso, unos 900 hab censados, algo menos de 500 cartillas y 6 meses de guardia al año. Respecto a lo demás estamos muy de acuerdo: único sanitario (y profesional de cualquier gremio) que vive aquí, necesidad de dignificar las condiciones del farmacéutico rural, etc. Pero vamos al meollo de la cuestión:

- Tu capacidad de sacrificio como fco rural tenía fecha de caducidad y tenías otras prioridades. Bien. Y tomaste la decisión de irte a la ciudad. Pues bien también. Pero no sé qué tiene que ver con la planificación.

- Tú mismo das argumentos al modelo actual; efectivamente, en los pueblos no hay abogados, ni médicos, ni arquitectos. Sólo fcos. ¿Que por qué será? Tal vez por que el establecimiento está regulado y es la única forma de garantizar el acceso al medicamento. Por que, como verás, la libertad de establecimiento que tienen abogados, médicos o arquitectos les lleva a establecerse en zonas más cómodas y rentables.

- Dices que la OF es una empresa. ¿Estás seguro de que sólo es eso?. No creo que me estés argumentando que el precio de los medicamentos, los horarios de atención o los servicios de guardia deberían establecerse en función de la oferta y la demanda. No sé qué opinarían los pacientes de esto, pero si es lo que propugnáis...muchas de esas grandes farmacias urbanas estarían aplaudiendo con las orejas, eso sí.

- ¿Que invertir en uno u otro lugar no tendría que depender de la capacidad económica de uno? Pues qué quieres que te diga, debe ser que a abogados, arquitectos, médicos, etc. el Estado les da la pasta para ponerse en la Gran Vía de Madrid o en Paseo de Gracia de Barna para que no dependan de su capacidad económica. Tal vez tendré que empaparme un poco de lo qué significa esto de liberalizar por que yo pensaba que uno montaba una empresa en función de su capacidad económica.

- Igual titulación, mismos derechos: ¿he tenido o tengo yo más derechos que tú, por ejemplo? Creo que no, al final cada uno tiene lo que consigue con su esfuerzo y su trabajo, ni más ni menos. ¿Crees que la liberalización significa la igualación? Pregunta, por ejemplo, a un abogado si tiene las mismas oportunidades que el hijo de Garrigues o a un oftalmólogo si ha tenido las mismas oportunidades que los hijos de los Fdez Vega. Es la vida, chico, hay gente que nace con "posibles"en un mercado libre o en uno intervenido.

- ¿Sólo consideras la OF rural como un peaje hacia una urbana?. En qué poca consideración nos tienes entonces.

-Y no, no soy un Quijote, ni soy mejor profesional que nadie. Soy un tipo bastante normal, común me atrevería a decir. Pero, ¿sabes lo que pasa? que cada vez me molesta más estar en medio de dos facciones hablando del "bien común"; unos para seguir (utilizando vuestra jerga) jugando al golf y otros para poder empezar a hacerlo. La OF rural le importa un comino a ambos así que la OF rural se busca la vida por su cuenta (entre otras cosas con SEFAR, por ejemplo) y, al parecer, esto empieza a molestar a muchos representantes de la profesión y, por lo visto ahora, a los miembros de Plafarma que llegan para "abrirnos los ojos"

Por lo demás, seguro que estaríamos de acuerdo en muchas cosas y en otras no, siento haber parecido prepotente o soberbio ya que no tenía esa intención. Un saludo,

Jaime Espolita

Gabri dijo...

Jaime, en mi ranquin tu ya doblas el número de habitantes de la farmacia de la que fui titular, por lo tanto eres de los que puedes “llorar con un solo ojo”, con toda seguridad tendrás hasta auxiliar, yo ni eso me podía permitir, así que no me puedes hablar de los “sacrificios” que tenía que hacer para sobrevivir, y por lo tanto puse fecha de caducidad a esos “sacrificios”, nadie me obligaba a estar en un pueblo, que lo bueno que tenia, eran sus habitantes, pero que dadas las circunstancias muchos emigraban como lo tuve que hacer yo, por lo tanto nadie tiene que “planificar” y obligarme a emigrar para `poder ejercer una profesión, que prácticamente consistía en descifrar recetas, ahora tenéis la ventaja de que están escritas por ordenador. Entonces los farmacéuticos éramos expertos grafólogos, y creo que por lo demás poco mas habrá cambiado en la farmacia, poco podía hacer yo desde el punto de vista del medicamento y poco mas se puede hacer en la actualidad, salvo la “atención farmacéutica personalizada”.
Vuelvo a insistir en que vivir en un pueblo ha de ser una opción legítima, pero voluntaria, pero ha de ser el estado y los ayuntamientos, los que garanticen el acceso a los servicios mínimos, no la empresa privada. En mis tiempos había ayuntamientos que te cedían local, y otros en los que te las veías y deseabas encontrar un local porque los ayuntamientos les le importaba muy poco y sabían que al final se iba a abrir la farmacia.¿ Les importaba mucho a los alcaldes? ¿ ¡¡¡NO¡¡¡ sabían que había un farmacéutico que iba a fundar una ONG en su pueblo llamada farmacia y ahora además, saben que para poder hacerse cargo de la ONG han de pagar mucho dinero, yo traspasé mi farmacia (lo digo para evitarle comentarios). En mis tiempos a los médicos y maestros que vivían en los pueblos les daban una casa, aparte de su sueldo, a los farmacéuticos, en algunas ocasiones, ni los buenos días. Yo quiero una profesión del farmacéutico dignificada y no lo que hay hoy.
¿Es malo para el farmacéutico quiera establecerse al igual que los médicos, abogados, etc en zonas rentables? ¡¡ah¡¡ no, el farmacéutico estudia para regentar ONGs. Veo que los colegios han invertido bien en vender la protección de las” grandes” farmacias, hasta os habéis creído lo mucho e importantes que sois en el sistema sanitario y que tenéis su apoyo. Permítame que me ría ja, ja.
Vuelvo a decirle que la farmacia es una empresa, que uno de sus productos que vende, son los medicamentos, también son empresas los hospitales y demás establecimientos sanitarios. No pasa nada si la empresa está regulada y cumple con la normativa de personal y equipamientos.
No quiero la farmacia ni el dinero de nadie, solo que me dejen poder establecerme donde y cuando quiera, sin tener que pagar por una licencia administrativa .Que yo sepa el hijo de Garrigues cuando quiera ejercer lo hará y que otro podrá comprar un despacho a su lado y ejercer la abogacía, no tendrá que pagar para poder ejercer. Esto ya está muy manido.
El peaje que para poder acceder a una farmacia “grande”, no lo digo yo sino los farmacéuticos establecidos, ya sabe dicen: compras una pequeña, después vendes esa y compras una más grande y al final serás feliz, porque lo de las nuevas adjudicaciones es mas difícil.
Me parece muy bien que SEFAR defienda los intereses de las farmacias rurales, para poder acceder a una más grande,¿ o no es ese su objetivo? Por otra parte legitimo. Pero ese no es el interés de la farmacia en España
Yo no me creo que seáis ONGs
Creo que en el fondo tenemos más puntos de convergencia, que de divergencia. Seguro que hablando podríamos llegar a las mismas conclusiones-
Veo que los dos disponemos de tiempo, para poder perderlo.
Un cordial saludo
Gabriel Escamilla

Nuwanda dijo...

Hombre, por puntualizar un par de cosas: si conoces el mundo rural sabrás que poco tiene que ver el censo con las cartillas asignadas así que no lloro con un sólo ojo (en realidad ni con uno ni con los dos) y, por otro lado, no tienes que aclarar nada por que no seré yo el que te ataque por haber traspasado tu OF (es más, me daría igual que fueses titular a día de hoy, cada uno defiende lo que cree más conveniente).

Respecto a lo que dices, es cierto, estoy seguro que, en muchos aspectos, estaríamos de acuerdo. En muchos aspectos pero no en el fondo.

Yo también creo que hay que dignificar la profesión y, si me lo permites, empezando por aquellos fcos que se comen lo malo del sistema para que a otros les quede lo bueno. Lo que yo, personalmente, sostengo es que es la propia profesión la que debe compensar las desigualdades que genera el sistema. Que no es lógico que la capilaridad, que considero buena "per se", provoque la riqueza de uno y la supervivencia de otro. Pero no a costa de cargarnos el acceso universal a los medicamentos.

No considero la OF rural como un trampolín hacia la urbana y no he leído en ningún sitio que SEFAR lo haga. Tampoco somos una ONG (al menos, hasta ahora), pero sí creo que nuestro sacrificio no está ni remotamente retribuido. Claro que quiero ganar dinero, del aire no vivo a día de hoy, pero otra cosa distinta es que pretenda que cambien un sistema por que a mí me beneficie y, en eso, os parecéis mucho a los COF que envolvéis en un aura de beneficio al paciente lo que no es más que la defensa del propio interés.

Resumiendo, lo que yo defiendo es que sí tiene que estar regulada la apertura de OF pero no de la forma "prostituida" que lo está ahora donde el beneficio para el paciente (que sí existe y es innegable) se sostiene sobre los hombros de, precisamente, los que menos se benefician del sistema. No es lógico que sólo se prime la localización y no el esfuerzo o competencia. No soy tan ingenuo, no creas, como para pensar que los COF o Consejo defienden este modelo para defenderme a mí pero eso no quita para que no sea un firme defensor de que no sea sólo el mercado el que determine dónde poner una OF. Te podría contar casos de países con el sistema liberalizado, casos que me han pasado a mí en persona, que serían de aurora boreal aquí en España.

Pienso, en el fondo, que lo que más nos separa es que te pareces (os parecéis) demasiado a nuestros representantes y a gran parte de la profesión que sólo entienden la rural como un paso intermedio hacia "una farmacia de verdad".

Y, para terminar, yo no tengo problema en debatir sobre nada pero creo que no es éste el sitio adecuado. Este blog nació gracias a Javier para tratar la problemática de la Farmacia Rural y no me parece cortés convertirlo en un campo de batalla sobre el Modelo Farmacéutico. Para ello ya hay otros foros.

Un saludo

Jaime Espolita

Nuwanda dijo...

Hombre, por puntualizar un par de cosas: si conoces el mundo rural sabrás que poco tiene que ver el censo con las cartillas asignadas así que no lloro con un sólo ojo (en realidad ni con uno ni con los dos) y, por otro lado, no tienes que aclarar nada por que no seré yo el que te ataque por haber traspasado tu OF (es más, me daría igual que fueses titular a día de hoy, cada uno defiende lo que cree más conveniente).

Respecto a lo que dices, es cierto, estoy seguro que, en muchos aspectos, estaríamos de acuerdo. En muchos aspectos pero no en el fondo.

Yo también creo que hay que dignificar la profesión y, si me lo permites, empezando por aquellos fcos que se comen lo malo del sistema para que a otros les quede lo bueno. Lo que yo, personalmente, sostengo es que es la propia profesión la que debe compensar las desigualdades que genera el sistema. Que no es lógico que la capilaridad, que considero buena "per se", provoque la riqueza de uno y la supervivencia de otro. Pero no a costa de cargarnos el acceso universal a los medicamentos.

No considero la OF rural como un trampolín hacia la urbana y no he leído en ningún sitio que SEFAR lo haga. Tampoco somos una ONG (al menos, hasta ahora), pero sí creo que nuestro sacrificio no está ni remotamente retribuido. Claro que quiero ganar dinero, del aire no vivo a día de hoy, pero otra cosa distinta es que pretenda que cambien un sistema por que a mí me beneficie y, en eso, os parecéis mucho a los COF que envolvéis en un aura de beneficio al paciente lo que no es más que la defensa del propio interés.

Resumiendo, lo que yo defiendo es que sí tiene que estar regulada la apertura de OF pero no de la forma "prostituida" que lo está ahora donde el beneficio para el paciente (que sí existe y es innegable) se sostiene sobre los hombros de, precisamente, los que menos se benefician del sistema. No es lógico que sólo se prime la localización y no el esfuerzo o competencia. No soy tan ingenuo, no creas, como para pensar que los COF o Consejo defienden este modelo para defenderme a mí pero eso no quita para que no sea un firme defensor de que no sea sólo el mercado el que determine dónde poner una OF. Te podría contar casos de países con el sistema liberalizado, casos que me han pasado a mí en persona, que serían de aurora boreal aquí en España.

Pienso, en el fondo, que lo que más nos separa es que te pareces (os parecéis) demasiado a nuestros representantes y a gran parte de la profesión que sólo entienden la rural como un paso intermedio hacia "una farmacia de verdad".

Y, para terminar, yo no tengo problema en debatir sobre nada pero creo que no es éste el sitio adecuado. Este blog nació gracias a Javier para tratar la problemática de la Farmacia Rural y no me parece cortés convertirlo en un campo de batalla sobre el Modelo Farmacéutico. Para ello ya hay otros foros.

Un saludo

Jaime Espolita

farmaceutica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
farmaceutica dijo...

Hace tiempo lo dije y lo reitero, no tenemos nada que ver con los plafarmos.Desse el respeto, sois unos envidiosos y unos resentidos. Solo os moveis por la envidia y el rencor. Farmacia pequeña para pasar a una mas grande? Se te ha visto el plumero. No piensas nada en los pacientes rurales, que quieres dejarlos sin farmacia y que tengan que ir a mercadona a pos sus medicinas. Que poca etica y que poco de nada que tienes Verg:Uenza me das. Este foro es para farmaceuticos con vocacion y con mucha mas etica que tu. Vete a tu foro de plafarma envidioso o trabaja en vez de dar por saco!! Javier, gracias por defender nuestra profesion. No hagas caso de estos plafarmitos que son dos mal contados y nadie le hace ni caso porque no tienen argumento

farmaceutica dijo...

Y nos os preocupeis , estoy segura que con Rajoy todo cambiara a mejor y no haran las barbaridades que ha hecho el anterior gobierno, sobre todo en Andalucia. No creo que Rajoy hable ni siquiera con los plafarmitos resentidos que odian a todo el mundo.ñ Pura envidia

farmaceutica dijo...

Ahh!! Plafarmito, si no te gusta tu trabajo, haber estudiado otra cosa. Es que te oblIgaron a estudiar farmacia??? O metete a politico que con lo listo que eres y todos tus argumetos vas a arreglar el mundo!!!!!

Gabri dijo...

Jaime, como puedo deducir de tu comentario, "Claro que quiero ganar dinero, del aire no vivo a día de hoy, por que a mí me beneficie y, en eso, os parecéis mucho a los COF que envolvéis en un aura de beneficio al paciente lo que no es más que la defensa del propio interés" .

Veo que llegamos a utilizar el mismo lenguaje, los dos queremos que cambie el sistema en beneficio de los usuarios, pero además hay que cambiar el sistema en beneficio de la profesión farmacéutica, con el único fin de que los pueblos tenga un servicio farmacéutico digno, pero que el trabajo que desarrolle el farmacéutico también sea digno, eso incluye que realmente al farmacéutico rural se le pague realmente por el trabajo que realiza de una manera digna, y no en base a unas ventas de medicamentos, que como podrá comprender en pueblos de 120 habitantes (que los hay) no puede existir una farmacia, porque como es lógico, esos habitantes no generan cifras de negocio para poder subsistir sin tener que saltarse la LEGALIDAD.
En mi época de titular tuve que repartir casa por casa medicamentos, como es lógico porque tenía que sobrevivir, algo para lo que no estudié y que hizo que le pusiera fecha de caducidad a mi profesión de farmacéutico, mi dignidad profesional me lo impedía, no estaba dispuesto a hacer “atención farmacéutica personalizada”, por lo que me decidí a estudiar otra cosa y es a lo que actualmente me dedico.

Como podrás comprender es que yo o PLAFARMA, no nos podemos parecer a vuestros representantes, porque mientras que ellos solo miran por los intereses de las “grandes” farmacias, en PLAFARMA, nos preocupa la DIGNIDAD PROFESIONAL de los farmacéuticos rurales, que es lo que hizo que yo no siguiera ejerciendo como farmacéutico.

Me alegra que pueda intercambiar experiencias y cambiar impresiones con una persona como usted, alguien, con nombre y apellidos, y no, con entes abstractos que pululan por internet, como “esa farmacéutica”, que lo único que sabe es lanzar sapos y culebras en sus comentarios, que como es lógico no me afectan para nada, y no tiene la decencia de identificarse. Esa es la profesión mayoritaria de farmacéuticos que tenemos en España, y que los españoles, no nos merecemos.
Esperando un cambio de modelo, que nos beneficie a , no solo a los que disponen de capital y los herederos

Cordiales saludos
Gabriel Escamilla
PLAFARMA

farmaceutica dijo...

Pues parece que no va a cambiar el modelo, plataformillo.
Lee esta noticia.
www.correofarmaceutico.com/2011/11/24/al-dia/profesion/la-ce-cierra-el-dictamen-motivado-contra-la-normativa-espanola-en-materia-farmaceutica
Asi que puedes seguir perdiendo tu tiempo. Mejor estudia otra carrera y dejanos en paz. A lo mejor no digo quien soy porque hasta me da verg:uenza contestarte. gente como tu no merece la pena. Envidiosos, que no teneis cabeza, solo decis tonterias. No os dais cuenta?? Tu si que no eres nadie. Han dicho no al cambio de modelo mil veces, mil jueces, no sera que no llevais razon???? O es q estamos todos equivocados?? Si quieres te contrato en mi farmacia de mancebo jajaja paunque con la crisis creo que no voy a contratar a nadie, asi q vete preparando unas oposiciones si es que salen o mejor aun, estudia otra carrera ya que esta parece que no te agrada,. jajaja

farmaceutica dijo...

Ahora en serio, no te da vergüenza pertecer a plafarma???????????????????????????me gustaria se pronunciar Fco Javier, ya que si esta a favor de plafarma y defiende sus intereses creo no quiero que me represente mas, desde el repeto. Saludos.

farmaceutica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nuwanda dijo...

Gabriel, antes que nada y si no te importa, prefiero que me tutees que yo te estoy tuteando y, releyendo, veo que quedo un poco maleducado ;)

Por lo demás firmo todo lo que has dicho, no podría ser de otra forma. Pero no me digas ahora que PLAFARMA lo que busca es la dignificación de la Farmacia Rural por que lo que busca es la libertad de establecimiento que es algo muy distinto. Yo no creo en ella por que, a mi entender, sería el fín de la OF rural y ejemplos sobran.

Y yo también prefiero dialogar con gente que se identifique pero es que en ambos "bandos", y tú lo sabes, pululan personajes anónimos con bastante mala leche. Por mi parte sólo puedo decir que tod@s l@s compañer@s rurales con l@s que he tenido el placer de compartir zona en estos años y en dos sitios distintos han sido compañer@s de verdad, de ley, con todo lo que eso significa. Salvando las distancias, como decía un amigo mío refiriéndose a otra cosa "lo cutre une mucho".

Un saludo.

Jaime Espolita

Gabri dijo...

Jaime, PLAFARMA lleva denunciando la situación en la que se encuentra la farmacia rural desde el principio y la necesidad de buscar dignificar la farmacia rural, y como no tengo necesidad de engañar a nadie, si me facilitas una dirección de correo te envió documentación sobre denuncias que se han realizado a alguna institución y respuestas de las instituciones. Has de pensar que yo he sido farmacéutico rural y por lo tanto conocedor de la situación en la que se encuentra la farmacia rural
Esta es mi dirección de correo farmagabri@hotmail.com

Recibe un cordial saludo
Gabriel Escamilla