lunes, 16 de febrero de 2009

A la NUEVA ASOCIACION de FARMACÉUTICOS RURALES de CUENCA

Aunque un poco tarde, y me perdonáis, me dispongo a daros la enhorabuena por la decisión de asociaros.

La verdad es que me lo comunicaron mis buenos amigos, Isabel Enriquez del COF de Madrid y Fco. Javier Guerrero de Sevilla. Pero como siempre, no tengo tiempo de nada. Otra vez, perdón por mi tardanza.

A los rurales nos acompaña la soledad (profesional), debida a las distancias. Distancia entre compañeros, distancia a los centros donde se imparte la formación, etc.

Si además de constituir una asociación (o una vocalia), conseguís, con la excusa que sea, reuniros con una cierta periodicidad, seguro que os ira mucho mejor.

Me explico. Si cada cierto tiempo os encontráis, ese foro os servirá como un “vomitorium” donde arrojar un montón de ideas, de problemas, de inquietudes, de sugerencias………. Y seguro que entre todos podéis ayudaros.

El sentir que hay unos compañeros con tus mismas necesidades te hará contar con ellos y cuando a ti se te ocurra alguna solución, ya veras como la pones en conocimiento del grupo y si es valida te sentirás útil.

Tenemos problemas comunes: Guardias, Vacaciones, Sustituciones de EFG….Debemos unirnos para buscar soluciones, o como mínimo, caminos que nos lleven a dichas soluciones.

Está claro que nuestras autoridades farmacéuticas se han apoyado “un mucho bastante” en nuestras farmacias rurales para la discusión del “dictamen motivado”. Pero una vez volvieron de Bruselas y cerraron la puerta de casa, ¿se acordaran de los problemas de la farmacia rural?

No lo sé, y por ello debemos estar unidos, y si una vez en casa no se acuerdan de nosotros, recordárselo.

La Associació de Farmacèutics Rurals de Catalunya (AFRUC) os felicitan por esta acción. Y como no, nos ponemos a vuestra disposición. Tenemos una web www.afruc.com
Está en catalán, pero es fácil de traducir, pero si tenéis algún problema de traducción, mi dirección es mateo@coft.cat , para lo que sea.

Espero que pronto no sea la Asociación de Farmacéuticos Rurales de Cuenca, si no de Castilla la Mancha. Cuantos más seamos, MEJOR.

Una abrazo.

Paco Mateo del Pozo
Farmacéutico Comunitario de Vinebre (TGN)

2 comentarios:

José María dijo...

Para constituir la federación de rurales de castilla la mancha necesitábamos al menos tres asociaciones provinciales (según me comentaron los compañeros de la asociación de rurales de toledo). Bueno, por fin ya está en marcha la de Cuenca ... El inmovilismo actual también s quizás a que pronto se van a abrir nuevas farmacias por lo que algunos rurales van a dejar de serlo. Seguramente hasta que esta situación no pase no crearemos la asociación o federación de Castilla La Mancha. Ahora lanzo la pregunta, ¿no os parece que nuestra primera labor debe ser la de cambiar a los colegios? Quizás la respuesta esté en lo que ha pasado en Andalucía.
Por cierto, cómo va el tema de la receta electrónica en Andalucía? Qué coste tiene? En Castilla la Mancha ahora se va a impulsar y creo qu el costo por farmacia va a ser elevado al hacerse a través de una intranet.En Andalucía va así?, o va por internet normal? No deberia pagarse la intranet a travésdel colegio asociándolo a la facturación? Por qué no abrir un foro para tener ideas sobre este tema? Os lo agradezco de antemano
Un abrazo y enhorabuena por el blog
José María Camacho, Cabezarados (Ciudad Real)
jcamacho@redfarm.org
farmaciacabezarados@blogspot.com
636720222 926835572

Fco. Javier Guerrero dijo...

Estimado Jose María, sobre lo de cambiar los colegios, comento algo en el artículo del blog Reflexiones en la Soledad de un Farmacéutico Rural, hay que cambiar muchas cosas, y creo que el sitio para hacerlo debería ser desde los Colegios, pero si ellos no nos dejan hacerlo, una buena opción de mostrar tu opinión y la de otros compañeros puede ser la de asociarse como han hecho los compañeros de Cuenca, los de Toledo, en Andalucía, Cataluña,....
El coste de la receta electrónica en Sevilla es de 98€ mensuales (en Huelva es bastante más costoso) que se descuentan de la facturación mensual, ahí van incluidos los gastos de uso de la intranet corporativa e internet, se paga descontando del cobro del seguro de la farmacia (SOE), pero es independiente del resto de pagos, lo que quiero decir es que es un cargo adicional y se paga por igual ya estés en un pueblo de 300 habitantes como si tu farmacia está frente al consultorio de una gran ciudad (cosas de la igualdad). Después, la adecuación de tu sistema informático ó la instalación del mismo unido a tarjeteros,antivirus,etc ... también corre de tu cuenta. Probablemente esta semana salga alguna noticia en EL GLOBAL sobre esto y podrás seguirla en el blog.
Me pondré en contacto contigo en breve, gracias por tus teléfonos.
Javier