viernes, 17 de febrero de 2017

Reflexiones en la Soledad del Farmacéutico Rural (y XXIII)

EL CASO DE CERVERA-PISUERGA Y LA PÉRDIDA DE SERVICIOS EN EL MEDIO RURAL
Fotografía: Matt Briney https://unsplash.com/@mbriney

 

Nuevamente, se produce la confrontación entre el derecho al descanso de las titulares (ó la no saturación), con el de la población a disponer de un servicio que, hemos de recordarlo, nadie paga, al estar "todo incluido" dentro del sistema de retribución actual (como las pulseritas de muchos resort), ó por decirlo de otro modo, que los/as titulares prestan de forma gratuita.

Vence en principio, el derecho del trabajador, aunque éste sea también autónomo, empresario y/o empleador, frente a la continuidad de un servicio público que se prestaba, 24 horas, 365 días al año, el cual, aunque con un mayor grado de molestia para los vecinos (ó para los turistas ya que la modificación sólo afecta a las guardias nocturnas de fines de semana), continua garantizado durante el invierno, como hasta ahora, y posteriormente se prestará de forma alterna con otras farmacias de zonas aledañas como las de Aguilar de Campoo. 

Queda aún por ver cómo acaba esta situación, ya que la modificación de las características de prestación del servicio ha provocado que todos los grupos (a excepción del Gobernante), se pongan "en pie de guerra" para reclamar la continuidad del servicio, en un encendido debate que arroja una serie de argumentos desde los reclamantes que bien podrían aplicarse al conjunto de la situación de la farmacia rural en todo el país y que paso a extractar:
  • Se ofrece una "foto de unidad" en defensa de los servicios en el medio rural
  • Sólo manteniendo los servicios públicos se puede frenar la despoblación
  • La atención farmacéutica es un servicio público aunque se gestione de forma privada
  • La asistencia farmacéutica se reconoce por Ley como un derecho
  • La Junta tiene instrumentos para que estos servicios se mantengan, ya sea bonificando, subvencionando o financiando la contratación de profesionales para realizar las guardias
  • Esto no es una cosa de la zona básica de salud de Cervera, es una cosa de derechos de los ciudadanos
  • No se pueden seguir recortando servicios públicos en el medio rural
Al margen de las valoraciones que cada cual extraiga de los hechos, y de los derechos de uno y otro, no puedo dejar de coincidir con la afirmación del procurador del grupo Ciudadanos, Sr Manuel Mitadiel, cuando indica que, además de los instrumentos que tengan las Administraciones para mantener estos servicios, también hace falta "voluntad". 

Quizás en ésta última, en la ausencia ó presencia de la misma, encontremos respectivamente la respuesta a cómo está la situación de este servicio en el medio rural, y qué necesitaríamos para poder comenzar a erradicarla. Yo añado otra que es la coherencia con el modelo de prestación elegido para garantizar este servicio en las zonas rurales, contraviniendo para ello derechos fundamentales como la competencia ó el libre establecimiento. Una coherencia que espero podamos encontrar cuando confrontemos sus declaraciones con las esperadas acciones.

¿Veremos la misma vehemencia y abundancia en argumentaciones cuando cierre la próxima farmacia en el medio rural?... 

Mucho me temo que no

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla....

Francisco Javier Guerrero García
Farmacéutico en El Madroño (SEVILLA)
Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR)

15 comentarios:

BENJAMIN dijo...

No es perder servicios en el medio rural, es racionalizarlos,. El tema de las guardias es el eterno debate del sector. En mi caso, este fin de semana tengo guardia y aquí no va a acudir nadie porque dan los medicamentos en el centro de Salud. Es la penosa situación de profesionales que tienen que dar un servicio gratuito y, en la mayoría de los casos, innecesario. Hablo de mi zona. En otras zonas no discuto que las guardias sean necesarias y rentables para los titulares. Este sector es heterogéneo, con muchas diferencias entre farmacias urbanas, rurales y ultrarurales, como la tuya y la mía..con problemas de despoblación y contínuas bajadas de precios y medidas de recortes que afectan totalmente a nuestras farmacias. La mayoría de las urbanas lo absorben con la venta libre, pero las rurales no tenemos esas facilidades. La situación de la farmacia rural es muy preocupante, pero a la administración no les importamos mucho. Es una reflexión desde mi farmacia rural. Un saludo y mucho ánimo

BENJAMIN dijo...

Postdata.....creo que la única posibilidad que tiene la farmacia rural es unirse, quiero decir, que no permanezcamos como núcleos individuales y aislados, sino que nos unamos todas las farmacias rurales del país, definamos nuestro lugar en este sistema y luchemos por él...si no, nos van a ir eliminando uno a uno...la reflexión sobre la farmacia rural es la reflexión sobre la ruralidad en general y las condiciones en las que van quedando estos municipios.
Un saludo

Unknown dijo...

En eso estoy de acuerdo. Falta unión y una declaración de cuál es la realidad. Farmacias arruinadas para soportar un modelo legislado para la farmacia urbana. Necesitamos una legislación para la rural ya!

BENJAMIN dijo...

Begoña, has dado en el clavo...un modelo legislado para la farmacia urbana. Si la administración no es consciente de ello, nuestro panorama es poco ilusionante. Hay que tener en cuenta que, ante todo, somos autónomos, y que cada uno vive una realidad diferente: no es lo mismo una farmacia rural cuya licencia ha sido conseguida en un concurso, que una licencia comprada...son mundos diferentes...es un sector muy heterogéneo en el que hay titulares multimillonarios y otros que cada vez estamos más ahogados..y esa es nuestra realidad
La cuestión es que creo que los que tenemos problemas somos una minoría muy minoritaria en el sector..y si esa minoría no se une está abandonada de la mano de Dios

BENJAMIN dijo...

Cuestiones: si interesa mantener el servicio farmacéutico en el medio rural hay que hacer que este servicio sea rentable....o se empiezan a retribuir servicios o se empiezan a eliminar decretazos para la farmacia rural..no demos más vueltas a este asunto. Si no me quieres pagar más, muy bien...quítame los decretazos, quítame el cobrarme la línea de receta electrónica, sube la aportación a las farmacias VEC.
Hay que poner estos temas sobre la mesa...es la realidad en la que vivimos

Unknown dijo...

Estimado compañero. Esa es la respuesta que intentamos dar cuando creamos la SEFAR, y así se lo expusimos a los representantes de Sanidad de los diferentes partidos políticos

https://sefar.org.es/project/foro-sefar-conversaciones-botica/

Creo que ahí se encuentra la respuesta pero, como digo en el post, hace falta voluntad... por parte de tod@s, incluidos los afectados.

Un abrazo y bienvenido a este lugar que ya tenía algo abandonado

Anónimo dijo...

Si las raices son las que anclan un árbol, la ruralidad en todos los sectores ancla a la sociedad.Lo que comen en las ciudades,grandes o pequeñas, sale del medio rural, las farmacias rurales anclan a los pocos habitantes que van quedándose en los pueblos.Las raices del modelo de farmacia son las rurales,y en todos los actos oficiales se llenan las bocas de agradecer estos servicios;hay decretos que de un viernes para otro están en marcha, las ayudas reales que se podrían dar a estas farmacias con VOLUNTAD, de verdad poco se tardaría, nada.Unidad no sólo de las rurales, no sé si la reflexión deberían hacerla los farmacéuticos que gracias a sus farmacias tienen un sueldo digno,si el modelo cae,las multinacionales no irán a pueblos.Y de lo malo a lo bueno, se transita estupendamente.Al revés es duro.La defensa del pan de nuestro vecino, tendrá que ser la nuestra defensa, la masa es igual para todos aunque al hornear el pan muy duro salga para algunos, y bien blando para otros.

Unknown dijo...

Estimado anónimo, poco más que añadir a tus palabras. Tu razonamiento, poéticamente expresado, es tan válido y acertado como las argumentaciones vertidas por los diferentes representantes políticos en el caso que nos ocupa pero, lamentablemente, es esa falta de voluntad y de percepción de conjunto en la profesión la que estimo que lastra esa deseable solución.

Gracias por pasarte por aquí.

Un abrazo,
Javier

BENJAMIN dijo...

Mi opinión, y espero equivocarme, es que los que realmente lo estamos pasando mal somos una minoría en el sector...así que la solución no es fácil, porque la mayoría no tiene la necesidad de mojarse por los demás...ni en los impagos hubo unidad. Sería necesario hacernos oír. Hoy mismo he dicho a la hija de una paciente que las cosas no son como eran hace unos años, lamentablemente, que los servicios que se daban antes, ahora no se pueden seguir dando. Como muestra: 72 horas de guardia y he hecho una caja de menos de un euro por día.....Qué es ésto? Como concepto profesional me parece un desastre...Sé que hay gente así, pero que no dice nada...agradezco la existencia de este blog y de SEFAR..por lo menos podemos expresar nuestras reflexiones desde la farmacia rural

Unknown dijo...

Siempre he pensado, desde mi subjetividad al encontrarme entre los "pobres" del sector, que falta una visión de conjunto, y que si aproximadamente unas mil farmacias se encuentran en una situación crítica, otras 21.000, aunque hayan sufrido también en sus carnes las pronunciadas bajadas en la facturación desde el 2010 hasta ahora, han encontrado la solución a sus problemas volcándose en la venta libre. De esta forma, corrigieron en su totalidad ó en parte la pérdida de ingresos.

La solución no es fácil porque no se percibe la necesidad de justificar moral y jurídicamente las restricciones del Modelo -las cuales se piensan ya blindadas-, ni tampoco que sin ellas, todos los que presumen de labor empresarial, seguramente no podrían hacerlo al tener que luchar contra cadenas con: uniformidad de imagen y línea de actuación, etc,...., lo cual, en un sector tan heterogéneo sería algo así como un David contra Goliat.

Anónimo dijo...

Nadie se ha parado a pensar que las VEC NO PUEDEN CONTRATAR SUSTITUTOS ? Estos compañeros son remunerados según convenio .....sueldo....seguridad social...y suelen pedir kilometraje...Que me digan cómo pagamos lo que no ganamos. NO PODEMOS DISFRUTAR VACACIONES y ojo¨,si tienes una baja larga literalmente NO COMES. No somos farmacias VEC .Somos farmacias a las que el sistema ha ido degradando y utilizando ante la mirada y bendición de todo el colectivo , incluidos Colegios ,Consejos y Consejo General . Farmacias de la vergüenza colectiva .Siento como muchos compañeros impotencia e indignación y no puedo entender como pueden empeñarse en mantener un modelo que es perverso por su regulación y que se ha degradado tanto hasta el punto que una farmacia pueda facturar en un día lo que otra en un mes .Llegados a este punto estamos tardando en asesorarnos y ver que piensa Europa de ello

BENJAMIN dijo...

Totalmente de acuerdo, pero como las farmacias VEC somos una minoría muy minoritaria somos invisibles...somos las farmacias invisibles que sostenemos el modelo de capilaridad en condiciones cada vez peores por la deriva del sector
Lo que tengo claro es que este sector solamente se moverá en una hipotética liberalización del mismo...cuando los grandes vean que se les acaba el chollo.
Y no digo con ésto que tengan culpa, pero lo que estamos pasando en las farmacias ultrarurales no es normal, y que desde la administración hagan oídos sordos pues es una vergüenza
LO de las vacaciones ya es que ni me preocupa...doy por hecho que no tengo vacaciones al uso desde hace tiempo...ya cuando nos acostumbramos a lo malo, mal vamos

Anónimo dijo...

No somos invisibles, si lo fuésemos no nos darían el Índice Corrector del margen ni las ayudas de Diputaciones a la receta electrónica. Somos incómodos para algunos ....pero somos ante todo una realidad a solucionar , una necesidad para nuestro medio rural.Llevemos nuestra situación a debatir de la mano de un partido político allí donde tendrían que haber ido introduciendo modificaciones que fueran amortiguando las consecuencias de tanta bajada de márgenes y el envejecimiento de la población

Anónimo dijo...

POR QUÈ NO UTILIZAMOS MÀS ESTA PÁGINA....MAL VAMOS....SALUDOS

estilo de vida dijo...

Es una lástima que ya no se actualice más este buen blog, aunque para los que quieren saber más de estilo de vida pues les comparto vital fortaleza: http://vitalfortaleza.com/category/estilo-de-vida/ buena página con info actual.