viernes, 2 de octubre de 2015

Salud, Género y Comunidad Rural Guadalajara termina...

Hola a tod@s:

El pasado 05 de Septiembre comenzamos una serie de cinco Jornadas dirigidas principalmente a la ciudadanía del Señorío de Molina de Aragón-Alto Tajo, pero abierta a todo/a aquel/la que tuviese interés en alguno de los temas que tratamos.

Un sábado tras otro, quizás sin el ruido mediático de otras actividades más pomposas, seguro fuera de los grandes focos, nos hemos ocupado de un medio al que la actualidad suele olvidar.

Del mismo modo que lo hacemos con las compañeras y compañeros que también se sienten en muchas ocasiones olvidados, hemos continuado nuestra dedicación al paciente, y así, despacito, pero con buena letra, proseguimos con una actividad que comenzó hace ya cinco años en El Madroño (el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla), una actividad que en un principio denominamos Salud y Comunidad Rural, y que tiene toda la pinta de cambiar de nombre tras la edición de Guadalajara, añadiendo a su ya largo nombre el necesario componente de género.

Hemos conseguido llenar todos y cada uno de los espacios públicos que amablemente los Ayuntamientos de Villanueva de Alcorón, Checa, El Pobo de Dueñas y Maranchón han cedido a esta actividad, algo que también esperamos hacer el próximo sábado en Molina de Aragón. 

Villanueva de Alcorón
Checa










El Pobo de Dueñas

Maranchón









Y lo más importante de todo es que hemos conseguido crear espacios de encuentro entre profesionales y pacientes del entorno rural, con independencia de a lo que cada uno/a se dedique en la vida (¿acaso importa?). 
Petra. Villanueva de Alcorón (GUADALAJARA)

Porque si algo hemos comprobado en estos cinco años de trabajo es que cuando el tema interesa, y cuando se proporciona un entorno de participación horizontal, que no es otra cosa que tratar a todas las personas con respeto, el diálogo fluye de forma natural, por eso, para los/as que hemos trabajado en la organización de esta serie de Jornadas, se nos ponen los pelos de punta, de forma literal, cuando vemos a Petra tomar su bastón y ponerse en pie en Villanueva para contarnos su experiencia sobre el servicio de teleasistencia, uno de los temas tratados esa tarde.

Intentamos hacer algo diferente, fresco, y sobre todo natural, a imagen y semejanza de la gente que vive en el medio rural. Algo que nos llena desde el punto de vista profesional y sobre todo en el personal, donde intentamos estrechar los lazos entre asistentes y ponentes, como los tapeos que planteamos al final de cada Jornada y del que tengo que rescatar la foto del alcalde de Maranchón por su singularidad (que me perdonen los demás).


Las Jornadas siempre han tenido lugar los sábados por la tarde, día y hora poco propicia para salir en los medios de comunicación, pero es cuando mejor le viene a la gente... y ellas/os son las/os primeras/os.

Durante estas cuatro Jornadas ya celebradas hemos tratado temas de salud (Osteoporosis, Diabetes, Factores de Riesgo Cardiovascular, Insomnio, Dolor,...) y temas relacionados con problemas de comunicación entre pacientes y profesionales del ámbito hospitalario ó asistencia social domiciliaria... y tras este repaso de temas sanitarios y de gestión queremos ir más allá, queremos que esta actividad no quede en unas charlas con la ciudadanía, queremos, bueno, en realidad nos gustaría (será la gente quien lo decida), que este proyecto-proceso proporcione información a la gente, que esta información genere conocimiento y este conocimiento de lugar a una conciencia crítica, porque sólo de esta forma existirá la posibilidad real de intervenir en los asuntos que te importan, en participar de algo que todos deberíamos considerar como un logro histórico que pertenece a la ciudadanía, el sistema sanitario público.

Por ello, la Jornada de Clausura será una fiesta, la confluencia de todos los temas tratados en una idea fundamental, la participación real y efectiva del ciudadano en el sistema sanitario público y para ello Graciela Malgesini, consultora e investigadora, Responsable de Incidencia Política en la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN) y autora del Informe Social Castilla-La Mancha 2014, realizará un repaso del efecto de la crisis en el sistema sanitario público que me traslada la siguiente pregunta:


¿Se habrían tomado las mismas decisiones respecto al sistema sanitario público con una participación ciudadana en el mismo?

Posteriormente pasaremos al debate sobre cómo fomentar esta participación ciudadana desde dos visiones, a priori antagónicas, pero que seguro que tendrán puntos de encuentro en Molina:
Sinceramente creo que la actividad, antes de lo que pase este sábado en Molina de Aragón, ha sido un rotundo éxito, pero si esto ha sido realidad es debido al esfuerzo, el compromiso y la implicación de sobre todo dos personas: Lucía Martínez Rojo y Julia Martínez López, trabajadora del Centro de la Mujer de Molina de Aragón y farmacéutica en Villanueva de Alcorón respectivamente, que han contado con la colaboración de muchas otras personas, pero que son las responsables de todo esto.

Sorprendente el apoyo y la colaboración de instituciones públicas como los Ayuntamientos y la propia Diputación de Guadalajara, los primeros con su colaboración, entre otros, de la cesión de espacios públicos, y la segunda con su apoyo refrendado con la visita en la Jornada de Maranchón del sábado pasado del presidente de la Diputación, D. José Manuel Latre y de la diputada Delegada de Desarrollo Rural, Dña. Lucía Enjuto.
Si no has tenido ocasión de asistir a alguna de las sesiones anteriores, la de Molina sigue siendo, como las demás, de acceso libre y gratuito hasta completar aforo... en la Plaza de San Francisco, si te interesa la sanidad, el sistema sanitario público, ó simplemente sentarte a escuchar y dialogar en un plano de igualdad, siéntete libre de formar parte de Salud, Género y Comunidad Rural, allí tendrás tu casa durante unas horas.

Nosotros por nuestra parte, nos quedamos con unas ganas terribles de continuar adelante en esta comarca, y allí donde la farmacia rural pueda ejercer de chispa para ofrecer herramientas a la gente, estimulándolas para que éstas reclamen, si lo desean, el lugar que creemos merecen.

Seguro que esto es un hasta pronto...

Un fuerte abrazo,
Javier

2 comentarios:

ecriteriumes dijo...

Javier y compañia: espero que esto sea un comienzo. Hay mucho que hablar y hacer en salud rural, desde todos los ámbitos.

Felicidades por la idea y gracias por el trabajo. Sé del esfuerzo que hay que hacer para realizar un proyecto como éste.

Un abrazo
Olga

Francisco Javier Guerrero García dijo...

Gracias a tí, Olga, de parte de tod@s.

Seguro que tendrá continuación.

Un fuerte abrazo y nos vemos mañana,
Javier