lunes, 30 de mayo de 2011

ASFARGA desde GALICIA

Estimado Javier;
Te saludo nuevamente en nombre de ASFARGA (Asociación de Farmacéuticos Rurales Gallegos).
Sabes que llevamos poco tiempo de vida y los comienzos son complicados y más aún en estos tiempos que nos ha tocado vivir. De hecho hemos nacido un poco fruto de estos momentos difíciles como pocos,a nivel económico,laboral tecnológico......
La farmacia rural siempre es la olvidada,la más afectada por todas estas medidas "brutales" que se vienen dando últimamente. Aquí en Galicia se ha visto más agravado aún por el tema de la "e-receita" ya que el despliegue teconológico no ha estado a la altura del proyecto y por el famoso "cataloguiño"
Quiero reirterar desde ASFARGA nuestra intención de luchar por esta profesión desde el mundo rural, apoyar y/o crear iniciativas y proyectos. Colaborar contigo en todo lo posible,intentar tener voz no sólo a nivel local sinó también a nivel nacional. Entre todos y desde aquí podemos unir esfuerzo,ideas e ilusiones.
Javier,cuenta con ASFARGA.
Un saludo

Fernando Andreu Fernández
Presidente de ASFARGA

El liberalismo y la farmacia rural. ¿Sobran Farmacias?

La semana pasada, casualmente ojeando u hojeando la revista Acofar, me tope casi por casualidad en su doceava página un artículo correspondiente a la sección turno libre y firmado por Enrique Granda, en él cobijado bajo el paraguas del titular se planteaba la siempre retórica interrogante pregunta de sobran farmacias, el autor expone bajo una óptica cargada de tintes propios de un pensamiento liberal en su vertiente puramente económica su solución a las 3750 farmacias existentes en España en situación de riesgo, argumentado que son pocas las farmacias que cierran, excepto en el caso de la rurales en situaciones de evidente despoblamiento, pero sesga el autor, a conciencia o por desconocimiento la evidente situación de penosidad tanto en el ámbito social como económico soportan día a día cientos de farmacéuticos que ejercen a lo largo y ancho de nuestro territorio peninsular en pequeñas poblaciones; proponiendo como mágica solución y sacada de su chistera neoliberal hacer valer la competencia y el mercado para que se produzca una selección más natural de las farmacias, y cito textualmente, en definitiva que el liberalismo se adueñe de farmacia Española.
Si analizamos lo que representa el pensamiento liberal, este en su vertiente económica esta versado en la aplicación de los principios liberales en el desarrollo material de los individuos, como por ejemplo la no intromisión del estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y reducción de la regulación sobre comercio, producción, etc. La no intervención del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco de competencia justa, sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos. Esto significa neutralizar cualquier tipo de beneficencia pública, como ser aranceles, subsidios, etc.
Este planteamiento liberal de la sociedad, que tiene como ejemplo de su máxima expresión los Estados Unidos de Norteamérica, contextualizando tal planteamiento a la realidad de la farmacia española y aplicando en la esencialidad de sus premisas, premisas que harían descarrilar el actual sistema de planificación farmacéutica.
Plantear guiños a sistema liberal, como el autor da a entender en su recetario articular, haciendo valer la competencia o el mercado para que se produzca una selección más natural de las farmacias y cuadrar este planteamiento con el actual sistema regulado de farmacia que existe en España origina autentico descuadre de la filosofía y practica liberal, a nos ser que nuestros aprendices del druidismo neoliberal articulen una tercera vía, en sintonía con esos regimenes opresores y totalitarios de concepción chavista o maoísta, basado en un sistema de castas y privilegios que intenta mantener una competencia endogamica y exclusiva dentro de un sistema que se autorregula y expulsa y abandona en mitad de la tempestad en un océano negro y desolado como implacable corsario a los mas débiles y necesitados de su endogámico sistema.
No juguemos de Harry Potter, no experimentemos con la alquimia económica sin saber donde nos conduce, no sea que nuestras contradicciones hagan que nos quememos las manos.
Por otra parte, el autor rechaza las subvenciones de lleno sin ningún matiz, ni justificación sanitaria o social, el mercado es el mercado, como no cabria esperar dentro de un ideario liberal, rechazable desde su punto de vista y además afianza su pensamiento con un argumento a día de hoy se ha convertido en uno de los tótems del argumentario político patrio, la subvenciones a las farmacias deficitarias tiene en contra a toda la normativa europea, faltando a la verdad, casos como el danés o el ingles contradicen tal afirmación. En Dinamarca las farmacias que superan la media de ingresos tienen que pagar un 3,9 por ciento de sus ingresos adicionales a un fondo de compensación. Actualmente hay cerca de 250 farmacias en Dinamarca, a las que hay que sumar 60 filiales. Mientras en Alemana hay una farmacia para cada 3.820 habitantes, el ratio en Dinamarca está cercano al 1/17.000. Para asegurar la prestación farmacéutica en las áreas rurales, las farmacias con bajos ingresos están apoyadas a través de un fondo de igualación.
Con este objetivo, la media de ingresos para todas las farmacias se calcula sobre una base anual. Las farmacias que superan la media tienen entonces que pagar un 3,9 por ciento de sus ingresos adicionales al fondo. En 2006, por ejemplo, el umbral fue de 47 millones de coronas -cerca de 6,3 millones de euros. 147 farmacias, el 58 por ciento del total, recibieron pagos del fondo comunal. La farmacia más débil todavía generó unos ingresos de 1,9 millones de euros.
La solución es clara y sencilla, y el problema fácil de identificar, no se puede permitir que sea el propio mercado el que regule la prestación farmacéutica ya que esta situación conducirá inexorablemente a la desaparición de buena parte del tejido capilar que cimienta y sustenta el actual sistema farmacéutico español, sin una farmacia rural que sostenga el sistema este tardaría poco en descerrajarse, ya que carecería de una mínima justificación.
La única vía para el sostenimiento de la farmacia rural, farmacia asentada en una base de servicio a la sociedad tanto desde una perspectiva social, sanitaria y vertebradora del territorio es articular fórmulas que garanticen su supervivencia, y no dejarla morir o como mal menor subsistir, no solo por solidaridad y empatía con los compañeros farmacéuticos que ejercen en tan denostado medio que ya seria un buen argumento, también por que es la base que cimienta la propia subsistencia de los compañeros farmacéuticos mejor ubicados, ya que sin el cobijo de la capilaridad serian engullidos por las terribles voraces mandíbulas de un mercado carente de toda misericordia o justificación social.

jueves, 19 de mayo de 2011

Reflexiones en la Soledad del Farmacéutico Rural (y XV)

 "O juego de delantero ó me llevo el balón...."


Niños jugando en la calle. Flyckr. Jose María Rufo Algunos derechos reservados
Voy a pedir a los lectores -alguno habrá, espero-, un ejercicio de imaginación:

Imaginemos a unos niños jugando al fútbol en el parque ó en la calle. No sé por qué motivo, nunca suele gustarle a nadie ponerse de portero, razón por la que suelen establecerse turnos ó número de goles para que todos "se repartan" el mal trago de aguantar los pelotazos y la humillación de que traspasen la puerta que tú defiendes.El caso es que en muchas ocasiones, el dueño del balón -el "puto amo" que diría Guardiola-, suele hacer uso ó mejor dicho abuso, de su posición de poder para no tener que quedarse en la portería. 

El juego suele desarrollarse en un entorno de compañerismo y camaradería donde todos los jugadores respetan, con mayor ó menor agrado, su turno en la portería, pero ha llegado el momento en que le toca al dueño ponerse de portero y entonces comienza el problema cuando éste no acude a su lugar. 

Se yergue altivo, con el balón bajo el brazo ó, como recordará en breve, SU balón, desafiándolos a todos con la mirada, sabedor del miedo que provoca en ellos con sólo pronunciar la temida frase, y cuando alguien se atreve a recriminarle que no lo haga, por fin, hace efectiva su amenaza:


Si no juego de delantero me llevo el balón y aquí no se juega....


Es una sensación desagradable que muchos hemos presenciado en alguna ocasión y que otros tantos hemos vivido en "nuestras carnes", sobre todo los que nunca tuvimos un balón como Dios manda y teníamos que pedirle al afortunado vecino -y en ocasiones rogarle-, que lo sacara para que pudiéramos jugar todos.

La escena me ha recordado el conflicto SAS-CACOF, donde el dueño de la pelota -no usaré de nuevo la frase de Guardiola- ha dicho que, ó se juega como ellos dicen ó aquí no juega nadie.

Todo comenzó allá por Agosto, cuando el SAS, aprovechando que el pisuerga pasaba por Valladolid -quiero decir el RD 08/2010 para quien no pille el tono- decidió añadir un 20% adicional de descuento a los pañales. Esta medida dejaba prácticamente al costo, ó incluso a pérdidas, uno de los productos que ya de por sí proporcionaban pocos beneficios a la gran mayoría de OF. Y no dejaban beneficio alguno a pesar del "coñazo" -con perdón- de tener que amontonarlos y del esfuerzo que tenemos que hacer -sobre todo al llegar el verano- para intentar explicarle al familiar que la marca que le das y con la que el SAS ahorra dinero, es la misma aunque su padre ó su abuelo sude el doble porque tiene "más plástico que la buena" y corra más riesgo de "picarse" -según me cuentan, aún he tenido suerte de no tener que poner ninguno-.

Mira que a mí no me gustaba la Historia pero, en aquel entonces, nuestros "negociadores" del CACOF ya se plantaron bravos frente al SAS (más ó menos como D. Manuel Arenas en ABC) amenazando con denunciar el convenio si éste no eliminaba el doble descuento pero manteniendo "un talante negociador" que ha durado casi diez meses, hasta que el SAS perdió la paciencia y planteó un ultimatum ante el cruce de borradores prácticamente idénticos entre ambas partes -como se puede observar tras examinar el último borrador conocido enviado por el CACOF a la Consejería- y que el CACOF estaba dispuesto a firmar de no ser porque, a algún presidente -¿cuál será, cuál será?-, se le ocurrió la peregrina idea de llevarlo a Asamblea (Si lee este artículo, GRACIAS por hacernos partícipes de una decisión tan importante).

Aunque nadie del CACOF admite que estuviera pactada su aprobación, tampoco nadie se ha atrevido a decirle a Dña. Maria Jesús Montero que está faltando a la verdad cuando dice que estaba pactado, con lo cual, ¿quién miente de los dos?...

Lo que sí han quedado retratados son los que votaron SÍ a este acuerdo, en un ejemplo de coherencia con "lo negociado", aunque no con el resultado final del proceso -según una carta que "rula" por ahí con el desglose de votos del Comité Ejecutivo del CACOF-.

Siempre según esta carta, los únicos votos a favor fueron los del presidente del CACOF, Manuel Arenas, su vicepresidente en el CACOF y en el Consejo General, Felipe Trigo -que calificaba en una carta enviada a posteriori a sus colegiados su apoyo al SÍ como: la opción inteligente-, y por último, el Secretario y presidente de FEDIFAR, Antonio Mingorance -no tengo el gusto de conocerlo pero... ¿qué hace negociando un convenio de farmacias el presidente de la Distribución?-.

Podría ahorrármelo pero quiero abrir un paréntesis dedicado a la opción inteligente:

- Lo inteligente no es firmar un acuerdo en 2001 en el que tus representados pierden margen de beneficios mes tras mes a cambio de nada y concluirlo con la firma de este acuerdo que abre la puerta a que te sigan estrujando, de nuevo a cambio de nada

- Lo inteligente no es firmar y esperar a que el Ministerio venga a anular un acuerdo entre partes porque esa es la gran diferencia con el catálogo gallego

- Lo inteligente habría sido negociar la implantación de la receta XXI, costeándola, por lo menos, a medias.

- Lo inteligente sería intentar tener un proyecto -para eso están ahí- que permita evolucionar a la profesión con la independencia que se pueda de las previsibles medidas de recorte (¿cartera de servicios?, ¿cambio de sistema retributivo?, ¿lo queremos realmente?....)

- Lo inteligente... bueno, realmente yo voté NO, así que lo dejo aquí porque alguien podría pensar que no estoy facultado para seguir hablando de inteligencia... 

Cerrado el paréntesis, la cruda realidad frente al claro y rotundo NO asambleario es la respuesta de la Administración andaluza, impropia de una institución que representa a más de ocho millones de ciudadanos. Una actitud que, emulando al dueño del balón parece esperar que los que hasta ahora jugaban en armonía, además, tengan también que someterse a todas las vejaciones que el amo decida para poder seguir jugando al fútbol.

Ya adelantó lo que sería capaz de hacer cuando decidió "meter presión" sacando los fármacos de DH de las boticas y recogiéndolos en los Hospitales. Un día después del NO, y en plena campaña electoral de las locales (¿quién ha dicho miedo?), anunció que denunciaba el convenio de forma unilateral y deslizaba la amenaza del impago, y por último, puso la guinda al pastel con una última medida vengativa.

Algunos dirán que me he pasado con lo de la venganza ya que todo esto y lo que queda por venir, ha sido en beneficio de ese paciente al que todos acuden cuando les interesa. En mi opinión, todo este proceso, dudosamente avalado por el supuesto beneficio del paciente, va a provocar que tenga que cambiar el omeprazol que dispenso desde hace más de seis años, los enalapriles, las metforminas,..., en fin, vamos a volver loco al paciente nuevamente pero, como es en su beneficio no pasa nada. Igual que cuando un genérico baje su precio para obtener cuota de mercado ó cuando el SAS consiga el marco normativo necesario para sus subastas, les cambiaremos nuevamente las cajas en su propio beneficio....si viviéramos en otros lares podríamos ponerle nombre a esta actitud donde el SAS no gana nada y el paciente tampoco, aquí en mi tierra usamos refranes y el que creo que se ajusta mejor es el de Como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

Hay muchas cosas que no llego a entender, quizás porque vivo un tanto alejado, recluido en mi botica y permanentemente en contacto con mis pacientes, pero creo que lo único que la gente necesita es que le hablen claro y que de una vez por todas, de verdad, se hagan las cosas en su beneficio.

Coincido una vez más con el Editorial del número 452 de la revista El Farmacéutico y pediré por favor MENSAJES CLAROS:

- Que se ajuste el sistema de farmacia a los deseos del paciente y que éste sea sostenible para todos, prestadores y perceptores del servicio

- Si el servicio actual no es satisfactorio, no se puede pagar, ó se estima que el dinero que se paga no responde al servicio que se presta, que se sienten, lo hablen, cambien lo que tengan que cambiar, nos lo digan -a prestadores y perceptores- y nos dejen trabajar

- Por último y más importante, que antes de sentarse, los que tengan que hacerlo dejen a un lado sus rencores ó envidias para que, de verdad, y de una vez por todas, todo esto se haga EN BENEFICIO DEL PACIENTE.

Yo por mi parte ya he tomado una medida informativa para advertir a los míos del caos que se aproxima con los más que posibles desabastecimientos como primera consecuencia, tú puedes hacer lo que creas conveniente, pero yo entiendo que deben conocer lo que pasa para que, al menos, tengan la posibilidad de reaccionar si lo estiman conveniente.

Pica aquí para leer bien el texto

En su momento había que votar NO porque era una imposición a cambio de más de lo mismo. Siempre en mi opinión, es una situación semejante a cuando era niño y jugaba a la pelota en la calle, era muy duro tener que decirle al dueño: Pues llévatela y juega solo..., más cuando lo veías dando pelotazos contra la tapia del colegio, refregándote en toda tu cara su poder, su posición ventajista, pero había que hacerlo en alguna ocasión para evitar que se acostumbrara y para obligarlo a valorar la situación contraria al observar que, por una vez, se le hacía frente. 

Pero igual que digo esto, trasladaré a este escrito lo primero que pensé y comenté con mi buen amigo Paco, tras asistir a la asamblea del COF de Sevilla y escuchar a los que allí hablaron: 

Decir NO el 09 de Mayo era lo correcto pero: 
¿HAY ALGÚN PLAN B QUE NO SEA DECIR SÍ DENTRO DE UN MES POR MIEDO A NO COBRAR?... 

Si los "negociadores" no lo tienen -yo al menos lo dudo mucho-, y ya han demostrado con creces tras diez años del invento de los precios máximos, que no tienen ninguna idea ó plan de futuro que difiera de seguir intentando sostener un sistema que ha dado ya demasiadas muestras de estar agotado, lo siguiente que tendrían que valorar, y muy seriamente, sería dejar libre el paso a alguien válido, visto el resultado obtenido tras 10 meses de "negociación".

Creo que sería el mejor legado que podrían dejarnos.

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla....

Un fuerte abrazo a tod@s,

Javier

PD: Espero que este post te agrade ó disguste tanto como para pasarlo y/o publicarlo, por mí adelante, las condiciones de uso del mismo se encuentran justo al final de este blog. Lo único que me desagradaría es que te dejara indiferente.....fjguerrerogarcia@gmail.com 

miércoles, 11 de mayo de 2011

NUESTRO AMIGO EL SAS.

Os paso una noticia del Diario de Sevilla, para que comprobéis el talante “dialogante” y la aptitud “poco mafiosa”, de la administración andaluza en particular, pero que se pondría extender a todas las administraciones con la oficina de farmacia cuando no nos plegamos a sus exigencias, en este caso dar el visto bueno al concurso de fármacos andaluz, concurso que como bien me apunto un compañero ya existe en Alemania, con sus particularidades y matizaciones especificas, abajo del todo os pongo la situación alemana, así como el pago a las farmacias que en Alemania no es por margen, si no pago fijo por receta dispensada ( concretamente 5,8 euros por envase dispensado independientemente del precio de la medicina, ganas igual dispensando un ibuprofeno que un Zyprexa, en mi opinión personal más lógico ya que lo importante es el acto de dispensación y no el producto vendido, además de desvincular a la farmacia de las continuas bajadas de los productos, a no depender nuestros ingresos del precio del producto dispensado.)

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/972103/los/farmaceuticos/rechazan/plano/la/subasta/sas.html

Los farmacéuticos rechazaron ayer de plano el paquete de propuestas sectoriales que incluía el proyecto del SAS de adoptar medidas concretas para lograr ahorros adicionales en la factura pública de medicamentos. Tras diez meses de accidentadas negociaciones entre representantes del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) y de la Administración sanitaria, este desencuentro rompe una etapa de 15 años de entendimiento que ha hecho posible que la receta electrónica o la prescripción por principio activo sean realidades enraizadas en la sanidad andaluza y exportables a otros territorios del Estado.

La reacción de la Junta no se hizo esperar. Tras conocer que el Cacof rechazaba la ratificación del acuerdo, la consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció que el SAS denunciará el convenio que rige las relaciones con los colegios hasta 2012 y que, en dos meses, esas condiciones dejarán de estar en vigor. Montero explicó algunas de las consecuencias de la ruptura: ya no hay compromiso de plazos de pago conveniado entre el SAS y los farmacéuticos para abonarles las facturas, la Administración se reserva la opción de sacar del canal farmacia los medicamentos y productos sanitarios que considere oportunos para su dispensación en distritos y hospitales y, a partir de ahora, la Junta será el proveedor de todos los centros sociosanitarios de la comunidad. De momento (esto es sólo el principio), ése es el precio a pagar por un sector que, a ojos de la Administración, no entiende que la crisis obliga a buscar ahorros en la partida de 2.000 millones de euros anuales que la sanidad pública andaluza paga en medicamentos dispensados en las farmacias.


En Alemania ,desde abril de 2007,los seguros sanitarios han

incluido dentro de su cobertura aseguradora únicamente medi-

camentos adquiridos a través de los denominados contratos de

descuento, en el caso de los medicamentos para los que existen

estos contratos.Mediante estos contratos,resultado de la

presentación de ofertas a subastas competitivas,cada asegurador

determina el descuento que ofrecen los laboratorios selecciona-

dos, sean de genéricos o de marca.Las oficinas de farmacia tienen

la obligación de sustituir las prescripciones de medicamentos no

cubiertos por contratos de descuento por los que sı´ están

cubiertos (sustitución obligatoria).Desde enero de 2009 no se

pueden llevar a cabo subastas que incluyan de forma conjunta

más de un principio activo(losdenominados )contratos conjun-

tos*). En agosto de 2008,AOK,el mayor seguro sanitario,subasto´

el contrato de 64 principios activos genéricos quesuponenel46%

de su demanda total de medicamentos,realizando una subasta

separada para las 5 regiones en que se dividió el país a tal efecto.

El resultado de la subasta , abierta a todos los laboratorios

europeos, es un contrato para cada principio activo y región, con

una duración de 2 años y la opción de ampliarlo a un tercero.



ALEMANIA.



En 2004, en el marco de la reforma sanitaria Alemana, se optó por que la remuneración de los farmacéuticos estuviese al margen de los fármacos, y se pasó de un sistema de márgenes a uno de cuotas en el que se estableció en origen una ganancia de 8,6 euros por envase dispensado y un porcentaje del 3% a precios de minoristas. Seis años después, en 2010, este umbral ha sufrido 4 actualizaciones, todas a la baja. Como resultado las farmacias alemanas reciben 5,8 euros por envase. Además, se ha autorizado el envió de medicamentos por correo abriendo las puesta a las farmacias por Internet. Anteriormente a esta reforma el margen de la oficina de farmacia era del 29.7% (con una oscilación entre el 23.1-40.5%, eran márgenes variables y decrecientes en función del precio del adicción del medicamento. Estos porcentajes no incluían el IVA.

martes, 10 de mayo de 2011

XIV Jornades de l'AFRUC

Este viernes día 13 de Mayo, acudiremos (d.m.) a unas nuevas Jornadas desarrolladas por nuestros compañeros de la AFRUC en Tarragona.

Son ya XIV ediciones, 14 años desde que celebraron la primera de ellas y en la que nuestros compañeros de Cataluña se reunen para poner en común las actividades realizadas durante el "curso" y donde aprovechan para debatir también sobre el futuro profesional de los farmacéuticos.

Las Jornadas se abrirán con una mesa redonda en la que se tratará la tan traida y nombrada Cartera de Servicios Farmacéuticos. 

Este año he tenido el honor de ser invitado a participar como ponente en la misma junto a Dña. Neus Rams i Pla, Subdirectora de Farmacia y Productos Sanitarios del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y D. Joan Antoni Schoenenberger Arnáiz, President de la Societat Catalana de Farmàcia Clinica de Catalunya.

Os invito a asistir, a los que tengáis la oportunidad de hacerlo, y os acompaño copia del díptico informativo de las mismas donde encontraréis el resto de la información.

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla....

Un fuerte abrazo a tod@s,
Javier

viernes, 6 de mayo de 2011

La versión andaluza del "catalogüiño" gallego

Aunque no sea un tema rural-rural, traigo aquí una información "calentita" de El Global en la que se trata la "subasta" de fármacos que el SAS quiere imponer al CACOF (creo que ya no hay duda).

El tema es bastante peliagudo y corre el riesgo, de ser aprobado, de "propagarse" como la pólvora por todo el país aprovechando el entorno de crisis y dificultad presupuestaria que atraviesan las Administraciones.

Mención aparte merece la actitud del COF de Sevilla que convoca una Asamblea Extraordinaria para tratar un tema de tamaña importancia un viernes de feria a las seis de la tarde con cita para el lunes post-feria. 

Sin más, os dejo con el enlace de la noticia, podéis leerla picando aquí,

Un fuerte abrazo a tod@s,
Javier
PD: Que Dios nos coja confesados....
 

jueves, 5 de mayo de 2011

54 Farmacias en Ourense, Lugo y A Coruña aún tienen problemas de conexión a internet

Como reza en esta noticia de Europa Press, los presidentes de Ourense, Lugo y A Coruña se han reunido con técnicos y proveedores de internet para intentar solucionar los problemas de uso de la receta electrónica en el medio rural.

Mucho ánimo a los compañeros gallegos en su "pelea" por intentar, al menos, igualar determinadas condiciones de ejercicio en el medio rural.

Un saludo a tod@s,
Javier

lunes, 2 de mayo de 2011

Catálogos y subastas

Creo que merece una reflexión la "negociación" que están teniendo CACOF y SAS y a la que algunos han denominado "subasta de moléculas".

Vengo siguiendo con preocupación todo el proceso y hoy me he despertado con una información de El Global donde el CACOF clama al cielo por una temporalidad ó coyunturalidad en la aplicación del "acuerdo". Algo falla cuando se quiere unir en una misma frase conceptos tan antagónicos como medidas de recorte y temporalidad, es decir, cuando se aplican no suelen ser temporales ni coyunturales, como diría el otro: no vienen de visita, vienen para quedarse. Esto que parece tan simple no debería pasárseles por alto a los "negociadores" porque llevan ya muchos años ocupando el mismo sillón y esta experiencia ya debería facultarlos para poder percibir el olor a chamusquina que emana de esos folios.

En esta especie de teatro ó micromundo de la farmacia a veces se nos olvida que los que lo integramos somos personas, y cualquier sociólogo ó estudioso de nuestro comportamiento individual y colectivo corroboraría la afirmación de que a cualquier persona le cuesta mucho dar un paso atrás en los logros que haya obtenido. 

Sólo hay dos formas de justificar un paso atrás de esta envergadura que cambia las actuales "reglas del juego":

1- Que te lo impongan y no tengas más remedio que aceptarlo.

2- Que cuando pongas en una balanza lo que perdemos y lo que ganamos, ésta nos desvele de forma clara que este paso atrás constituye un buen primer paso ó ladrillo para la construcción de un futuro más halagüeño. 

Y es que una lectura del documento denominado "Plan de Estabilidad para la Oficina de Farmacia" -imagino no habrá problema para colgarlo de la red ya que circula por todos los ámbitos a pesar del CONFIDENCIAL difuminado en la diagonal de cada uno de sus folios- no nos ofrece por ningún sitio un plan de futuro para el colectivo profesional sino más bien parece una forma de alargar la agonía de un colectivo que parece no tener capacidad de reacción ni de ofrecer alternativas porque, para empezar, ni siquiera parece haber realizado un análisis de la situación ni por supuesto un proyecto de futuro.

Parto de la base de que soy un "catetillo de pueblo" y quizás no vislumbre el objetivo final pero, a mí se me asemeja más a una imposición, con lo que el siguiente paso sería dejar de llamarlo "negociación" pero, entonces....

¿Por qué no lo dicen claramente los "negociadores"?....

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla....

Un fuerte abrazo a tod@s,
Javier