jueves, 19 de febrero de 2015

Carta abierta a Dña. Fuensanta Coves, senadora del PSOE



Ayer, un amigo me hizo llegar una noticia sobre la interpelación que la senadora del PSOE, Dña. Fuensanta Coves hizo al Ministro de Sanidad, D. Alfonso Alonso, en el Senado en relación a los continuos recursos que el PP ha interpuesto contra la medida denominada coloquialmente como “subastas” que la Junta de Andalucía tiene en marcha desde hace algo más de dos años.
Sin entrar a valorar la medida en sí, sorprende que la senadora socialista indique al ministro en su turno de palabra diciendo: “lease el RD que regula la selección de medicamentos dice que, … sí, sí,… el 10%  va destinado a las farmacias rurales”.
Me asombra que Dña. Fuensanta Coves, dedicada habitualmente a temas medioambientales, realice esta afirmación porque refleja una total ignorancia de la situación de las farmacias rurales andaluzas y del vergonzoso trato que están sufriendo desde la Junta de Andalucía, situación que me da pié a solicitar a los medios la oportunidad de poder aclararle a la senadora algunos aspectos relativos a la precaria situación actual de estos establecimientos de vital importancia en las pequeñas poblaciones de nuestra CCAA.
Dicen que no hay peor mentira que una verdad a medias, y que cuando una mentira se repite muchas veces termina convirtiéndose en verdad. Lo cierto es que, por desgracia, esto último no ha ocurrido, y el único lugar donde se indica que el 10% del ahorro de las subastas irá destinado a las farmacias rurales andaluzas es en el titular colgado en la web de la consejería que encabezaba la noticia que anunciaba la puesta en marcha de este sistema de licitación pública de medicamentos.
Cuando el DL 03/2012, de 13 de Diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía se publicó, dieron comienzo las “subastas”, pero se olvidaron de incluir esa Disposición Adicional Única. Ayudas a las oficinas de farmacia para favorecer la atención farmacéutica a la población incluida en pequeños núcleos.
Como también se han olvidado de cumplir la Ley desarrollando los incrementos de márgenes a las farmacias con menor facturación que se recogían en el RDL 09/2011, que curiosamente fue aprobado por su propio partido antes de abandonar el Gobierno y que Andalucía, gobernada por el PSOE, aún es de las pocas CCAA que aún no lo ha puesto en marcha, tres años después.
Por seguir aportando información veraz a la senadora, el pasado 03 de diciembre de 2014, se debatió en el Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PP que pedía la creación de un fondo de compensación a las farmacias rurales andaluzas sustentado con fondos propios, algo muy similar a lo prometido por Dña. María Jesús Montero Cuadrado el 11 de Julio de 2011, y que podría haber sido la excusa perfecta para dar cumplimiento a dicha promesa, destinando ese 10% del ahorro generado por las subastas a las farmacias rurales andaluzas. Lamentablemente, por una cuestión política, la propuesta fue rechazada con los votos del PSOE y de su entonces socio de gobierno, IU.
En definitiva, no voy a pronunciarme en ningún sentido sobre la decisión unilateral de la Junta de Andalucía de poner en marcha un sistema de selección de medicamentos, pero sí sobre lo que, además de desinformación, me parece una falta de respeto hacia los profesionales que ejercemos en el medio rural andaluz y hacia los habitantes de estas poblaciones que tienen un riesgo cierto de pérdida del servicio del que ahora disfrutan.
Por ello le digo de forma rotunda a Dña. Fuensanta Coves que las farmacias rurales andaluzas no perciben ninguna compensación, ni la prometida del 10% de las subastas, ni la obligada por el RDL 09/2011, y que por tanto, la inexistencia de medidas compensatorias hacen de las subastas un nuevo golpe a su maltrecha economía, y por extensión, un recorte a la prestación de este servicio privado de indudable interés público.
Ni que decir tiene que desde la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) estamos a disposición de la senadora y de todo aquel que quiera conocer realmente la desagradable situación de este servicio, que ya hace tiempo sobrepasó su límite, y al que la Junta de Andalucía continua dando la espalda.



Francisco Javier Guerrero García
Farmacéutico en El Madroño, el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla
Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR)

No hay comentarios: