martes, 25 de junio de 2013

Los Imprescindibles del Verano: Golpes de Calor, RCP básica...

Tuvimos imprevistos en la organización de la primera sesión que ibamos a desarrollar en El Madroño y que os contamos también aquí, pero creo que en esta ocasión sólo algo muy gordo impedirá que demos comienzo a la primera de una serie de actividades a desarrollar como continuidad de Salud y Comunidad Rural.

Aquí os dejo la info por si tenéis ocasión y queréis pasaros. La asistencia será gratuita. Ya os contaremos cómo ha ido...........

Abrazos,
Javier
Los Imprescindibles del Verano. Todo lo que deberías saber y no te habían contado
Charla-Taller sobre Golpes de Calor, Cortes de Digestión y Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP Básica)
Lugar: Piscina Pública de El Madroño (SEVILLA)
Fecha y Hora: Viernes 28 de Junio a las 19:00
Ponentes: Emilio Molina de Porras (Cardiólogo) y Maria Dolores Martín (Enfermera)
Organizan: Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) y centro Guadalinfo de El Madroño (SEVILLA)
Colabora: Excmo. Ayuntamiento de El Madroño (SEVILLA)
Contenido: Llega el verano y cada uno en función de sus posibilidades "huye" en busca de lugares más refrescantes. Las playas y piscinas son los lugares elegidos como refugio y suelen presentar una gran afluencia de personas.

La masificación, el cambio de hábitos alimenticios y el cierto relax obtenido al liberarnos de las asfixiantes temperaturas suelen contribuir a un relajamiento de nuestro estado de atención que puede degenerar en situaciones de emergencia ante las que debemos estar preparados, con independencia de la presencia ó no de personal sanitario en la zona.

Todo ciudadano debería tener una formación mínima que le permita actuar de forma adecuada ante estas situaciones, donde en unos casos las medidas preventivas pueden evitarnos sustos innecesarios, y en otros, debemos conocer ciertas técnicas para poder responder ante situaciones de emergencia en espera de la llegada de los profesionales sanitarios.

Esta charla-taller se desarrollará en uno de estos lugares, la piscina de El Madroño (SEVILLA), y será impartida por dos profesionales de la Sanidad, el cardiólogo Emilio Molina de Porras, al que ya conocemos por haber actuado como docente en el I Curso de Extensión Universitaria: Salud y Comunidad Rural, y por Maria Dolores Martín Martínez, enfermera del dispositivo sanitario del INFOCA en Andalucía y encargada de instruir a los trabajadores especializados en extinción de incendios forestales en las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica (RCP Básica).

En ella se nos explicarán medidas preventivas frente a eventos relativamente frecuentes como los golpes de calor y los cortes de digestión. También conoceremos el protocolo de actuación ante una parada cardiorrespiratoria y tendremos la oportunidad de practicar técnicas de RCP básica con un muñeco ó maniquí y bajo la supervisión de estos dos profesionales.

Sobre estas Actividades
Esta actividad es posterior al Curso de Extensión Universitaria: Salud y Comunidad Rural y se enmarca dentro de la fase avanzada en la que se encuentra la comunidad de El Madroño, siendo la primera de una serie. Todas ellas han sido identificadas por miembros de esta comunidad como de interés para la población y se han consensuado previa deliberación de un grupo de estos alumnos/as. Esta batería de actividades cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) y forma parte del proyecto Salud y Comunidad Rural.

Salud y Comunidad Rural es un proyecto de innovación social en salud que tiene como objetivo principal facilitar el acceso a contenidos de salud de calidad para la población residente en el medio rural, fomentar los hábitos de vida saludables y los procesos de deliberación colectiva respecto a nuestra salud y al sistema sanitario en general, generando conciencia en la ciudadanía de la importancia de su implicación en la misma.
El proyecto nace en El Madroño, el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla, con un claro interés de expansión a otros lugares, por lo que actualmente desde la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) estamos cerrando el inicio de nuevas experiencias similares en otras poblaciones de las que iremos dando cuenta conforme se vayan concretando.  
La SEFAR trabaja en este proyecto con la inestimable ayuda del equipo Synaptica, además de haber colaborado hasta ahora con la red de centros Guadalinfo y el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla.

2 comentarios:

FRANCISCO SANCHEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Francisco Javier Guerrero García dijo...

Sentimos proceder de forma tan brusca, pero en anteriores ocasiones hemos reiterado nuestra negativa a albergar publicidad de ningún tipo en este blog.
De momento esto es así y tampoco aceptamos enlaces ó links a otros lugares que buscan aprovecharse de nuestro posicionamiento.
Agradecemos los comentarios, que como bien sabéis, son libres, pero entendemos que quien comenta sólo busca eso, comentar, por lo que en adelante rogamos se abstengan de añadir publicidad en los mismos.
Gracias y disculpen las molestias que esta decisión haya podido ocasionarles.