sábado, 17 de noviembre de 2012

LA PROPUESTA DE SEFAC Y OTRAS COSAS.

Quizá, en el término medio se encuentre la solución. "Los concursos son necesarios, pero también es cierto que las administraciones deberían garantizar que esas nuevas farmacias sean rentables", indica al respecto Ignacio Romeo, presidente electo del COF de Guadalajara. Pero las que no sean “rentables” según criterios económicos, que hay que hacer cerrarlas, pero no era la base de la planificación la capilaridad del sistema, que no olvidemos, restringe un derecho fundamental como es la libre empresa, en post de garantizar la asistencia farmacéutica a las poblaciones más marginales. Es obvio que donde siempre sea rentable existirá una farmacia, entonces para que la planificación, si solo debe existir farmacias donde su rentabilidad económica este garantizada. Por cierto debe ser la administración quien tiene el deber y la obligación de planificar la prestación farmacéutica y esta no debe regirse por criterios económicos, la planificación de las farmacias debe atender a criterios sanitarios y sociales. Y si es necesaria una oficina de farmacia en un entorno de inviabilidad económica, esta debe abrirse, pero garantizado por mecanismos compensatorios las viabilidad de la misma. Si nos regimos por criterios puramente económicos el mejor entorno es el libre mercado. Y que nadie entienda que estoy a favor de la desregulación de las farmacias, pero el único objetivo de la planificación y me reitero el garantizar la capilaridad del servicio independientemente de su rentabilidad económica.
Los farmacéuticos toledanos alertan de que el copago pone en riesgo su viabilidad Por ese motivo, incidió en que el Gobierno, a pesar de querer reducir el gasto, no continúe con estas medidas de ajuste porque provocan una "depreciación a nivel económico continuado" a las farmacias. disiento con Manolo, y aunque este planteamiento no sea políticamente correcto, Creo que el Gobierno no solo tiene que reducir el gasto farmacéutico si tiene mecanismos para hacerlos, es su obligación, nos guste, nos joda o nos disguste. En un entorno actual de crisis es obligación de las administraciones articular medidas que reduzcan sus inputs, garantizando las prestaciones básicas, que las farmacias pequeñas a raíz de estas medidas de contención del mercado farmacéutico van a llegar a un situación clara de inviabilidad, es cierto, pero por ello la administración si considera imprescindibles el mantenimiento de este servicio, debe articular mecanismos compensatorios que garanticen la viabilidad del mismo. Lo que no puede hacer la farmacia en general es arroparse bajo el tranta de la desaparición de las pequeñas farmacias, como escusa para seguir manteniendo actual sistema de precios y márgenes, y poner en tela de juicio las medias de contención de la factura farmacéutica. De todas formas la realidad se impone a las ensoñaciones, y las medidas de contención del gasto continuaran nos guste o no, es planteamiento es claro, te adaptas o sencillamente sucumbes,y como te adaptas, lo lógico seria modificar el actual sistema de retribución perverso basado en el margen, perverso desde una perspectiva tanto sanitaria como económica, económica para las pequeñas y medianas farmacias; pero como veréis a continuación esto ni se contempla en el Consejo General.
http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=692506&idcat=784&tipo=2 De esta forma, Ana Aliaga, secretaría general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, consideró en el debate abierto en la mesa redonda, "Hacia un nuevo modelo retributivo", celebrada en el marco del V Congreso nacional de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), que "no es el momento para pedir este tipo de cambios".desde Sefac se ha estimado en 3,37 euros el honorario que debería recibir cada farmacéutico por dispensación, mientras que el cargo logístico se situaría en torno al 4 por ciento del precio del medicamento. http://www.europapress.es/salud/farmacia-00668/noticia-farmaceuticos-piden-modelo-retribucion-sueldo-fijo-dispensar-medicinas-20121116204042.html Análisis del mismo, precio medio de la receta en España 10,81 euros, margen 3.01 euros, propuesta SEFAC 3.37 por dispensación fija precio medio receta 12.08. por cada mil recetas facturadas 360 euros más. Pero el problema no son los precios actuales son las tendencias, como bien sabéis, el precio medio de la receta ha bajado unos 3 euros desde el año 2008, y la tendencia es claramente bajista bien por perdidas de patentes o por medias articuladas por las administraciones para contener la factura farmacéutica. Esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional con respecto a las Subastas de Primaria en Andalucía si este es positivo, todos los fármacos que pierdan la patente, todos los genéricos entraran en la subasta, esto puede suponer una merma en el PVP del entorno del 30%, y como comprenderéis si la medida es positiva para la administración se extenderá como una mancha de aceite por otros servicios de salud. Posiblemente los que hoy dicen un no rotundo a la modificación del sistema de retribución, en un futuro no solo no lo pedirán, lo suplicaran, y si no tiempo al tiempo.
Por cierto ante la propuesta de SEFAC, ¿creéis que la administración estaría dispuesta a pagar a las farmacias, si lo hubiera consenso en toda los estamentos farmacéuticos, un precio equiparable a 12.08 de PVP, cuando a día de hoy lo abona a 10.81?, El tiempo juega en nuestra contra. Y cuando las farmacias marginales sean inviables y debemos preguntarnos cuanto le quedara al resto y al sistema planificado.
PACO.

No hay comentarios: