martes, 11 de septiembre de 2012

Debate sobre el sistema retributivo

Comunicado de la SEFAR en el que se solicita públicamente la apertura de un debate sobre la modificación del sistema retributivo del sector, invitando a ello a todas las sociedades científicas de farmacia.

En relación a la situación de las oficinas de farmacia, la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) desea emitir un comunicado:
  1. La situación actual de la oficina de farmacia (OF) no es ajena a la coyuntura económica que padece el país, pero ésta no puede achacarse en su totalidad a esta circunstancia.  
  2. Es cierto que las medidas puestas en marcha por los diferentes Gobiernos, secundadas y ampliadas por las distintas autonomías, han disminuido el margen de beneficio de las OF y a su vez la linealidad de las mismas han puesto a las más débiles y peor situadas en una situación económica precaria que pone en riesgo la viabilidad del servicio que éstas prestan. 
  3. Pero siendo cierto todo lo anterior, debemos realizar otro análisis más pragmático que nos lleva a la siguiente reflexión: El Modelo de servicio y de negocio es inviable en las actuales condiciones, se encuentra en vía muerta y necesita una reforma en profundidad. 
  4. Podemos calificar la línea de actuación de cortoplacista por no pretender más que la búsqueda de ahorros inmediatos en la factura sin que estos repercutan en mejoras para el sistema de salud, pero esta línea de actuación es clara y meridiana y ante esto la profesión tiene la obligación de proponer alternativas viables para la sociedad y el sector.
  5. El servicio y el beneficio de nuestra actividad profesional no puede ni debe estar ligado en su totalidad al margen de un producto como el medicamento, por mucho arraigo histórico que éste tenga en la profesión, porque no incentiva el desarrollo de actividades profesionales. Por decirlo más claro y por enésima vez, necesitamos un cambio en el sistema retributivo. 
  6. Ya sea por imagen, por rentabilidad ó por prurito profesional, resulta imprescindible la apertura de un proceso de reflexión interno, participativo y transparente que conduzca a la elaboración de una hoja de ruta que contemple todas las particularidades del sector. 
  7. Dada la importancia del debate, este proceso no puede circunscribirse únicamente a la cúpula de los Colegios Profesionales, debe llegar a las bases ofreciendo vías de participación a cada uno/a de los colegiados/as para que no perdamos la oportunidad de recibir todas las ideas. 
  8. Ante la ausencia actual de estas premisas, entendemos que las entidades con mayor prestigio en el sector, las sociedades científicas de farmacia, deben ser parte activa y determinante en la reclamación de la apertura de este proceso, así como en todo su desarrollo. 
  9. Desde SEFAR queremos aprovechar este comunicado para invitar a todas y cada una de las Sociedades Científicas de farmacia a pronunciarse a favor de reclamar la apertura de este proceso mediante una declaración común. 
  10. La SEFAR no tiene ánimo de liderar este debate, ni mucho menos polarizarlo, pero entendemos que la deriva de la situación exige, cuando menos, un conocimiento de dónde estamos y hacia dónde vamos.



Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR)
Junta de Gobierno

 
 

No hay comentarios: