jueves, 3 de mayo de 2012

Nota de Prensa de la SEFAR en relación al RDL 16/2012


El nuevo RDL 16/2012 aprobado por el Gobierno realiza una reforma bastante amplia del diseño actual de la Sanidad española, pero esta nota de prensa se circunscribe a determinados aspectos que atañen a la farmacia en general, y a la rural en particular.

Tras un examen exhaustivo del mismo, apreciamos cierta confusión y observamos que ha generado una gran incertidumbre entre los titulares de las OF rurales. Con la idea de poder contestar al gran número de consultas recibidas hemos solicitado una aclaración al Ministerio de Sanidad y estamos a la espera de ella para poder ahondar en nuestras conclusiones. No obstante, nuestra primera valoración es que debe de existir algún error en su articulado que esperamos pueda ser modificado de aquí a su ratificación.

Nuestra duda principal radica en la redacción del RD 16/2012 porque modifica -y por tanto parece derogar- el mecanismo de compensaciones a las “...OF ubicadas en núcleos de población aislados y socialmente deprimidos...” aprobado en el anterior RDL 09/2011, alejándose del fin que se desprende del enunciado actual en el que se sigue citando como objetivo primordial “…garantizar la accesibilidad y calidad en el servicio, así como la adecuada atención farmacéutica a los usuarios del Sistema Nacional de Salud…”.

A falta de las pertinentes aclaraciones por parte del Ministerio de Sanidad, queremos hacer notar lo que nosotros entendemos como un error en la modificación de la escala de deducciones y aportaciones que la oficina de farmacia (OF) hace al SNS en función de sus respectivas facturaciones, en particular en ese tramo negativo de la misma, porque de forma efectiva se traduce en que las percepciones dinerarias son directamente proporcionales a la facturación, e inversamente proporcionales al grado de necesidad que las distintas OF poseen.

Entendemos que ha de constituir un error porque no se corresponde con la inquietud que nos trasladó Dña. Mª del Sagrario Pérez Castellanos, a la sazón Directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, durante el transcurso de la reunión que mantuvimos con ella el pasado 28 de marzo y donde afirmó que “...trabajamos para garantizar la viabilidad de TODAS las OF..., ya que si el desarrollo se corresponde con el articulado, estaríamos entrando en un sistema perverso en cuanto a su aplicación que marcaría “una línea” por debajo de la cual, en mayor ó menor plazo de tiempo, la OF estaría condenada a su cierre.

Desde la Sociedad Española de Farmacia Rural-SEFAR entendemos que sería lógico, razonable, y sobre todo más ajustado al objetivo perseguido de garantizar la accesibilidad y la calidad del servicio, aplicar esas deducciones de 850 euros a todas las OF –sin excluir como ahora a las OF ubicadas en el primer tramo ya que son las más necesitadas- y, si se entendiera conveniente, añadir posteriormente a esta cantidad el -3.4%, pero en lugar de ser aplicado de forma proporcional a la facturación, hacerlo al diferencial obtenido de restar, a los 25000 euros que marcan el límite del tramo, la facturación de la OF, transformando la percepción en progresiva en función de la necesidad económica de la OF.

Porque no debemos dejar de tener presente que la accesibilidad del Modelo de farmacia está garantizada por la OF rural, y que ésta ofrece un servicio de primera calidad, siendo el profesional sanitario que mayor tiempo permanece en poblaciones aisladas y en muchos casos de guardia constante, velando por ofrecer esta atención y otras muchas intangibles y no recogidas en ninguna cartera de servicios.

Confiamos en que el Ministerio de Sanidad atienda nuestras apreciaciones y que éstas puedan quedar reflejadas en el texto final del RDL ya que, una vez desarrollado de forma coherente, constituirá la medida política más importante de cuantas se han llevado a cabo hasta ahora en cuanto a garantizar la prestación farmacéutica a nuestros mayores, por muy aislada y pequeña que sea la población donde residan, algo que sólo depende de voluntad política.

La Sociedad Española de Farmacia Rural-SEFAR, reitera su disposición a ayudar y sumar a la búsqueda del mejor futuro para la profesión farmacéutica sin más intención que la de garantizar la viabilidad de TODAS las OF y del servicio que TODAS prestan a la sociedad.





Sociedad Española de Farmacia Rural-SEFAR
Junta de Gobierno

2 comentarios:

Lola Raya dijo...

Con este comentario, quiero presentar a todos los farmacéuticos esta nueva web en la que está la mejor Selección de Artículos para Mejorar la Gestión de tu Farmacia (Marketing, tecnología, productos, seguridad...)
http://topfarmacias.blogspot.com.es/

farmaceutica dijo...

Buenos dias. Se sabe algo??? Saludos.